Concejo: aprobaron programa de ayuda escolar y código QR para conocer la historia de calles y lugares

Concejo: aprobaron programa de ayuda escolar y código QR para conocer la historia de calles y lugares
Anuncio

Este jueves 20 de octubre, se desarrolló la vigésima sesión del Concejo Municipal, y tras el encuentro, dialogamos con los ediles de los distintos bloques para conocer los temas destacados y cuál fue la decisión ante cada proyecto presentado.

 

BLOQUE PJ

«Uno de los temas fue la incorporación de la tarifa de los neumáticos fuera de uso a la Impositiva, que es una ordenanza aprobada en el 2020 y donde se actualizaron los precios. Creo que es una ordenanza que apunta al medio ambiente, y los vecinos no pueden dejar los neumáticos en la vía pública ni arrojarlos en las cavas, tenemos un centro que es en calle Boulogne Sur Mer, donde invito a llevarlos, y esto no tiene ningún costo para el vecino ni para la gomería. El tema de los neumáticos es preocupante, porque es un residuo que queda más de 500 años, por eso tenemos que colaborar no dejándolos fuera de casa, sino trasladarlos a ese lugar, donde se llevan en camión a una empresa de reciclaje», planteó el concejal Hugo Basignana, del bloque del partido justicialista. «Los vecinos tienen que estar atentos a no dejarlos en el descarte, porque la multa es importante«, agregó.

Por otra parte, y del mismo bloque, Gustavo Lamberto se refirió al Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque que integra, referido a la creación del PROGRAMA MUNICIPAL DE AYUDA ESCOLAR en las instalaciones de las vecinales de nuestra ciudad, y que se votó en forma dividida: «La idea parte primero de nuestra función, atendiendo las necesidades de la población mejorando la calidad de vida de la gente… Tiene varios puntos, y uno tiene que ver con la estadística, ordenanza que también fue presentada por nuestro bloque y que en su oportunidad tampoco votaron los bloques opositores y que ahora reclaman que se necesitan estadísticas… Y se llama así para que trascienda los gobierno locales, que no sea de un gobierno de turno, sino que independientemente del gobierno que esté, pueda llevarse a cabo, y fundamentalmente pensamos en los niños y jóvenes que están dentro del trayecto educativo pero no pueden llevar su trayectoria con normalidad por distintos motivos, y para aquellos que están fuera del sistema educativo y puedan entrar a él, con la presencia del Estado, de institutos con convenios, podamos colaborar con el pleno desarrollo de ese chico. Es un programa de apoyo escolar». «Hay que tener una mirada más humana, se preocupan de dónde van a salir los recursos, que el Estado los cuenta, y colaborando con 100, 10 o 1 niño de nuestra ciudad, ya este programa tiene sentido», remarcó, añadiendo que «nosotros pusimos como base las vecinales, pero hay varias instituciones… Hay una experiencia que se realizó en el comedor de Cáritas a través del programa Potenciar con un instituto, por eso, es algo que se viene haciendo y lo que quisimos es que quede como ordenanza y que el Estado Municipal intervenga».

 

BLOQUE PRO

La edil Virginia Vottero, tras el encuentro, indicó que «hoy salió el dictamen de un proyecto que había presentado en el mes de agosto y tiene que ver con instalar en distintos puntos emblemáticos de la ciudad, o en una calle por ejemplo, la historia de la persona que le da nombre con QR… Así, acceder a la información con nuestro celular y descargarla a través de textos o videos, me parece que es una iniciativa que aporta a la cultura».

Y por otro lado, planteó su postura respecto al programa de ayuda escolar, en el cual se abstuvo de sufragar: «El programa me parece que es muy importante, pero creo que los reclamos primero tenemos que hacerlos donde corresponden y es en el Ministerio de Educación de la provincia, hoy hay un pedido muy fuerte al gobernador Perotti porque no sabemos qué está haciendo con la educación. Este año los chicos no tuvieron las clases que debieron hacer tenido, y esas son condiciones que no se negocian… Todos los programas que aportan a la educación son bienvenidos, pero cuando tenemos estadísticas, porque es importante tener esa información antes de avanzar con ciertos programas municipales y ciertos programas municipales que no sabemos cómo se van a financiar, porque habla del Municipio: quiénes son esas personas a las que se va a pagar para que vaya a brindar ayuda, cuántas van a ser. Me parece que hay que tener números antes de avanzar con esto«.

 

BLOQUE Frente Progresista

Los concejales Mariano Busso y Emanuel Boero, en cambio, votaron en contra al proyecto de ayuda escolar: «Uno escucha como está planteado y suena odioso algo que parece tan noble, pero creo que tenemos una responsabilidad primaria como concejales de la oposición, y a la hora de votar un proyecto, tenemos que tener en cuenta cuál es el respaldo y adónde está la cantidad de chicos, la articulación con las escuelas, el contenido del proyecto… que no se transforme en un slogan para salir a la pública y que tenga un contenido de fondo», dijo Boero.

Y por otro lado, añadió, «lo que nos preocupa profundamente es que es una ordenanza sumamente laxa, sin precisión y en algún punto obliga al Estado local a tener que financiar este programa por lo cual, nos preguntamos cuál va a ser el financiamiento, quienes van a ser sujetos de dar clase a los niños y no menos importante, la educación es facultad de la Provincia. Es una decisión que tiene que venir apoyada por estadística, acá nos metemos con el Estado provincial para ver cómo articulamos con las escuelas, como está el nivel educativo, estamos garantizando que los chicos de Gálvez vayan a la escuela… Para todo esto necesitamos números: que el Estado local a través de las diferentes herramientas que tiene nos diga si realmente tenemos una problemática y no hacer una ordenanza que a nuestro entender, hoy no tiene ningún tipo de sustento más que el intento de poner más cargos en un montón de lugares, así que para nosotros es preocupante más que alentadora. Y por otro lado decir que el apoyo escolar ha existido históricamente, me parece que acá no estamos inventando la pólvora, tomar algo que ya se hace habitualmente y darle este contexto de ponerlo bajo la órbita del Estado municipal sin tampoco la venia del propio Ejecutivo, que es quien debe decir si están o no esos recursos».

Busso también hizo referencia al tema de los neumáticos en desuso: «Nos opusimos como bloque porque no se dio la discusión necesaria respecto a los costos que se manifiestan, que hay aumentos de 16 veces (algo que nos parece exhorbitante) con respecto a los neumáticos en desuso, no se dio esta discusión, y por eso llegamos nuevamente a rechazar esta propuesta y que no salga por unanimidad».

Finalmente, destacó que «ingresamos una minuta de comunicación por una preocupación de los vecinos de barrio Ideal de calle Pedro Ceci entre Tucumán y Casilda, recordando que entre Casilda y 9 de Julio es mano y contra mano, y desde Casilda a Tucumán es única dirección de este a oeste. Había un cartel de contramano, que no está más, y los que vienen por 9 de julio, entran por Ceci siguen por Tucumán y van a provocar un accidente… Qué pasa si hay un accidente, con el seguro si no hay una indicación, lo que estamos pidiendo -que es la preocupación de los vecinos- es el cartel de contramano«.

 

 

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Collage

Banner Pozzi

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ