Con la presencia del propio artista, quedó inaugurada muestra del reconocido pintor Nicolás Rubió

Anuncio

Una muestra de obras que el artista Nicolás Rubió -uno de los fundadores del Museo «ORLANDO RUFFINENGO»- donara a nuestra ciudad, quedó inaugurada este miércoles por la noche en la Casa de la Historia y la Cultura, con la presencia del propio Rubió junto a integrantes de su familia.

El acto inaugural contó con la presencia de autoridades locales, alumnos del Liceo Municipal y público en general, y el subsecretario de Cultura, Rogelio Borra García, leyó el decreto que nombra al pintor, de 93 años, como VISITANTE ILUSTRE en Gálvez. Tras la presentación, el propio Rubió recordó su vínculo con Orlando Ruffinengo y la primera vez que llegaba a nuestra ciudad: «Me dijo si quería venir a dar una charla… Y yo no sabía qué era Gálvez, dónde quedaba, que tenía una mano de pavimento y otra de tierra (en referencia a ruta 80) y a nosotros por aquel entonces nos tocó venir por la de tierra, y me encuentro que era un lugar lleno de tiendas y una ciudad fantástica… Y la verdad es que cada vez que vine, me quedé sorprendido».

Así, hizo referencia a su experiencia en la localidad invitado por Ruffinengo a disertar sobre cultura, hace unos 50 años. «Me dijo que iba a haber poca gente, pero cuando llegué me encontré con 200 personas en la conferencia… ¿Quiénes fundaron el Museo, yo o esas doscientas personas? Fue toda esa gente… Le dije a Orlando que había un deseo de la población de fundar un museo, que se había visto reflejado en esa conferencia».

El reconocimiento a la ciudad por parte de Rubió fue la donación de las obras que se exponen en esta muestra por los próximos 15 días en la Casa de la Historia y la Cultura: «Este domingo estará abierto para que el público pueda recorrerla», agregó Alicia Savino, coordinadora del Museo de Artes Visuales, que está en proyecto y que tendrá sede definitiva en un espacio en el ferrocarril, en diagonal a la Plaza de las Madres.

La donación se dio porque «no queríamos que se perdieran y tenía miedo que (a los cuadros) les pasara algo cuando yo no esté», agregó el artista, lamentándose que en una oportunidad «dos de los trabajos fueron quemados, y no queríamos que volviera a ocurrir».

En cuanto a la exposición en sí, Savino señaló que «se debía realizar el año pasado, pero por la pandemia no se pudo hacer. Se trata de parte de una colección que Rubió dona a la ciudad y seleccionamos las que se adaptaban al espacio. Son obras hechas en distintas etapas de su vida, y la que más se destaca es la investigación que él hace de Latinoamérica. Es una muestra colorida, fácil de ver, agradable».

Alicia señaló que el pintor (que nació en Barcelona y con su familia se vino muy joven a la Argentina) es «casi un artesano del arte… él hace los marcos, va superponiendo maderas, las pinta, las vuelve a pintar, hasta encontrar los colores que le interesan, él siempre dice que el color lo va llevando a crear la imagen, y no al revés».

GH PLAY

Cargando...

BUSCA TRABAJO PLAYERO

Banner Collage

Banner Quaranta

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ