Colectivos: «El transporte del interior, está atravesando por una situación muy complicada»

Colectivos: «El transporte del interior, está atravesando por una situación muy complicada»
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El pasado miércoles hubo paro de colectivos, y este semana, UTA amenaza con otra medida de fuerza de 48 horas, para los días jueves y viernes ante el fracaso de una nueva audiencia para acordar incrementos salariales para los choferes. 

Sobre esta problemática, y en diálogo con CN Digital, Ariel «Nano» Eyras, de Empresa Galvense, sostuvo que «el transporte del interior está atravesando por una situación complicada. Ya lo estábamos antes de la pandemia, y luego con la pandemia y todo lo que fue aconteciendo después, hacen que el transporte interurbano del país realmente esté muy dañado».

Esta situación, se da «por varios factores. El principal es la recomposición tarifaria que tiene hoy el boleto, muchas veces se lo denomina subsidio pero es recomposición tarifaria porque nosotros no le podemos poner el precio al boleto que queremos, sino que está regulado por la provincia de Santa Fe donde a través de una fórmula, por los km. que se recorren, se saca el valor para el pasajero. Esto trae aparejado que, y más en un año electoral, no nos estén dando tarifa, venimos atrasados casi en un 80% de lo que debería haber aumentado. Sumado a eso, la presión de los impuestos y los sueldos, que también tiene que ver con lo que sería el paro de esta semana y que también es algo lógico el aumento». El gobierno provincial «viene ayudándonos sinceramente, siempre estuvo presente y apoyándonos, pero no así el gobierno nacional, que viene haciendo la vista gorda con el transporte del interior del país», remarcó.

En la actualidad, el boleto tuvo dos aumentos en los últimos meses «pero fueron de muy poquito… la realidad es que, para que el transporte interurbano vuelva a fortalecerse, a comprar unidades, y que funcione todo bien, deberíamos pensar primero en declarar en emergencia al transporte del interior, luego dar tarifa, para que podamos cobrar lo que realmente debiera valer, recortar lo que son los beneficios: por ejemplo, cuando hoy subís al coche en una auditoría, son 5 los que pagan boleto entero, el resto es franquiciado:  medio boleto docente o de estudiante, boleto educativo gratuito, pase de discapacidad..».

«Es inviable poder seguir de esta forma», sentenció, «porque es muy engorroso luego cobrar esas liquidaciones. Nos la pasamos haciendo trámites y hoy venimos atrasados entre 60 y 90 días en lo que es recomposición tarifaria de toda la gente que sube y no paga boleto entero».  «Esto es siempre trasladar el costo a las empresas y llega un momento en que sin poder aumentar los ingresos, no hay forma en que esto pueda seguir llevándose adelante», puntualizó.

Esto se sostiene «con el compromiso de la empresa, hoy estamos haciendo otras actividades además del transporte, por lo que terminamos nosotros mismos subsidiándonos. Alquilás el coche para turismo y ahí podés defender la tarifa, por lo que en el segundo semestre tratamos de tener los coches utilizables todos los días, haciendo algún tipo de actividad para turismo, para seguir estando en la parte interurbana. Nosotros lo podemos hacer, pero hay colegas que no, y que solamente se dedican al transporte interurbano y son los que hoy más están sufriendo».

 

HOY LUNES Y MAÑANA MARTES; EMPRESA GALVENSE TENDRÁ COLECTIVO DIRECTO A LAS 19:45hs. HACIA ROSARIO CON REFUERZOS.   

 

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