«Casillazo»: productores autoconvocados desde Chaco, hicieron noche en Arocena y marchan hacia San Nicolás

Anuncio

Productores autoconvocados desde Charata (Chaco), ciudad punto de referencia en la que confluyeron representantes de distintas zonas del Norte del país, marchan hacia San Nicolás, a reunirse en asamblea que se desarrollará este miércoles 11 en inmediaciones de EXPOAGRO, importante exposición agroindustrial a campo abierto. La noche del lunes la pasaron en Arocena, desde donde a las ocho de la mañana partían a destino acompañados por móvil policial.

Carlos Favarón, contratista rural de Charata, señaló que «la fecha conmemora los 12 años de la famosa ley 125… La idea de este ‘casillazo’ es juntarnos con productores que vienen de Pehuajó, otros de Córdoba y vamos a confluir representando a las distintas regiones con el reclamo fundamental que con esta presión impositiva, se hace insostenible producir en nuestras regiones… No solamente tenemos el 10% más de las retenciones, del 30 al 33, sino que también tenemos el desdoblamiento cambiario: el productor vende con un dólar de 60 pero va a recibir su producción con un dólar de 40 pesos y tiene que comprar sus insumos con un dólar de 80. Esto se transforma en un desacomodamiento para el productor, donde el Estado se queda con el 52% de su ingreso bruto». «Y a eso le tenemos que sumar que tenemos que trasladar la mercadería 800 km. al puerto, o sea que termina quedando un 30% para iniciar una campaña nueva y cubrir costos: lo que más le molesta al productor es que le cambian las reglas del juego cuando ya está sembrando», añadió.

«Hoy se plantean retenciones diferenciadas para algunos cultivos… por ejemplo en Chaco hicimos girasol y antes de salirlo a vender, nos reunimos con el ministro Bazterra y le pedimos una resolución urgente al tema, y la sacaron recién tres meses después, cuando los productores ya vendieron la producción. Esto nos hace acordar al 2015, cuando se abrían y cerraban los cupos de exportación: cuando el productor vendía, su producto no vendía nada, y cuando ya había vendido, todo subía y quedaba en manos de la industria exportadora», remarcó Favarón, planteando que la situación en el Norte «es inviable, desesperante… Venimos del año pasado donde nuestra zona fue declarada de desastre por inundaciones, este año tuvimos ya 400 mm. de lluvia en una zona, y en otra donde no llovió y se están secando los cultivos, entonces estamos en situación extrema, por lo que esperamos que el gobierno retrotraiga la situación al menos a antes del 10 de diciembre, que dejen de agredir al campo, los comunicadores oficiales deforman la imagen del campo, y necesitamos tener un diálogo, no un monólogo. Nuestra Mesa de Enlace no ha cerrado el diálogo, pero el gobierno parece haberlo concluido».

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

Banner Collage

banner GRUPO INMOBILIARIO

czerweny.ar

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ