Capitani, al cierre de su gestión en Desarrollo Social: «Estamos convencidos que dimos todo lo que había que dar»

Capitani, al cierre de su gestión en Desarrollo Social: «Estamos convencidos que dimos todo lo que había que dar»
Anuncio

En su última nota como ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani dialogó con GálvezHOY sobre un balance de gestión al frente del área provincial y el informe que presentó la UAI (Universidad Abierta Interamericana) en tal sentido.

 

 

«Allá por el año 2021, planteamos a la Universidad Abierta Interamericana, que tiene una cátedra sobre auditoría de políticas sociales, que nos auditen los programas que íbamos a empezar a llevar adelante. Esto en el concepto de que siempre es mejor tener una auditoría que te diga qué es lo correcto, qué es lo que está mal, qué es lo que hay que corregir, qué es lo que hay que cambiar en función de eso para garantizar el impacto que queremos que tengan las políticas públicas en el territorio. Y así formalizamos un convenio. Ellos empezaron a hacer la autoría a medida que nosotros empezamos a desarrollar los distintos programas que teníamos previstos y que por razones de la pandemia tuvimos muchos que ellos de posponer. De todos modos, ellos plantearon un trabajo de preguntas y respuestas con los beneficiarios de cada uno de los programas, con las organizaciones sociales que estaban a cargo del acompañamiento, con las instituciones intermedias, clubes, ONG que trabajaban en el tema social y también con los empleados del Ministerio», reseñó Capitani, indicando que «el balance fue positivo. En realidad sirvió muchísimo porque plantearon el impacto que tuvieron las políticas sociales en el territorio. Fue un análisis de la gestión donde sobre todo se resalta el trabajo que se hizo con el programa Buenas Prácticas, con el programa Santa Fe Más, y con el programa de ayudas sociales urgentes tanto para personas como para instituciones intermedias, como el trabajo de asistencia alimentaria. También plantearon algunas cuestiones que hay que corregir, lo que le va a servir enormemente a la nueva gestión. Creo que ése es también el motivo de la presentación que se hizo la semana pasada en Rosario».

«Ningún gobierno provincial tuvo que gestionar en época de una pandemia… Por lo tanto, hay una gran experiencia y la cuestión de las relaciones humanas, que uno y que cada funcionario tuvimos que aprender. en una gran experiencia que hoy estamos dispuestos a volcarla con los nuevos que van a integrar el Ministerio», sostuvo, remarcando además que «tuvimos la bajante más importante de la historia de la provincia de Santa Fe. En 100 años hubo una sequía que abarcó a todos los departamentos de la misma manera y al mismo tiempo y que perjudicó notablemente los recursos de la provincia con los cuales se llevan adelante las políticas públicas. Esto sumado a la bajante del río, sumado a la cuestión económica, donde del año 2019 al año 2023 hubo una creciente inflación. Esto también pegó muchísimo y está pegando en los bolsillos sobre todo de las familias más vulnerables. Entonces, es ahí donde tuvimos que llevar adelante una política amplia y en esto creo que fue fundamental el trabajo mancomunado que hicimos con las organizaciones sociales«.

El ministro recordó que apenas empezó la pandemia, se convocó a un comité de crisis integrado por los municipios, las comunas, las ONG, los clubes de barrio: «Creo que fue la mayor virtud de este trabajo fue hacerlos parte de las políticas públicas, que ellos también colaboraran con nosotros y lo hicieron de muy buena manera, que permitió que llegáramos a cada uno de los rincones».

  • ¿Se va conforme con el trabajo de estos cuatro años?
  • Sí, nos vamos muy conformes. Hoy tenemos ya un análisis con todos los empleados, con toda la gente que participó en el Ministerio. Estamos convencidos que dimos todo lo que había que dar, pusimos todo, no nos guardamos nada y esto fue en pos de la gente que más lo necesitaba en momentos muy difíciles. Por supuesto que seguramente que tuvimos aciertos pero también tuvimos errores y equivocaciones como seres humanos que somos. Lo importante es aprender de esto y lograr que llegara todo lo que teníamos para dar, y que llegara a toda la gente.
  • ¿Cómo se fue dando la transición?
  • Muy positiva. Con Victoria Tejeda, que va a ser la nueva ministra, nos conocemos hace muchos años y esto permitió que haya una fluidez en cuanto al tema de la información que ellos requerían. Se la preparamos, además les mostramos cómo funciona el Ministerio, todas las cuestiones administrativas que por ahí son las más difíciles de abordar. Todo lo que nosotros aprendimos lo volcamos en esa mesa, en esas charlas de transición y como siempre, deseándoles a los nuevos que ingresan el mayor de los éxitos en un Ministerio tan sensible como es éste. Nosotros nos pusimos a disposición de las nuevas autoridades para brindar todo lo que aprendimos, porque creemos que si le va bien al futuro gobierno, le va bien a los santafesinos y santafesinas y en eso no hay que guardarse nada, hay que poner todo para que las cosas vayan bien y que las políticas públicas en materia social impacten de manera correcta a la gente.
  • ¿Ya resolvió qué va a hacer después del 10 de diciembre?
  • No, todavía no, estamos con algunas conversaciones, con algunos ofrecimientos, pero bueno, tendremos que analizar cada uno. Lo que sí necesitamos es un poco de descanso, hace cuatro años que no paramos, que estamos a full, así que vamos a necesitar un tiempito para recomponernos un poco y estar con la familia.

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ