Capacitaron en el Hospital, a los promotores que participarán del programa «El Barrio Cuida al Barrio»

Anuncio

En función al programa «El Barrio cuida al Barrio», que comenzará a implementarse este mes en la ciudad y que brindará a vecinos de barrios vulnerables y geriátricos, herramientas de prevención del COVID-19, en la mañana de este martes médicos integrantes del comité de crisis local capacitaron a la gente que va a estar en la calle en el Hospital SAMCo Gálvez. «Lo que vamos a plantear fundamentalmente es con respecto a los cuidados», explicó a GálvezHOY el dr. Lisandro Mana, «tenemos que partir de la cuestión básica y primaria como el uso del tapabocas, por qué toser en el pliegue del codo, por qué el lavado de manos, por qué ante cualquier síntoma llamar al 0800, esas cuestiones que comenzaron aquel 16 de marzo con el primer decreto, hoy tenemos que volver a repetir todos esos puntos teniendo en cuenta donde estamos parados con el tema del coronavirus».

Con respecto precisamente al uso del tapabocas, el profesional sostuvo que «me llamó la atención el fin de semana cuando dábamos una vuelta por Gálvez y en el paseo del Centenario no había nadie pero absolutamente nadie con barbijo. Entonces esto de refrescar estas cuestiones básicas me parece de suma importancia… Tenemos que cuidarnos, no tenemos otra cosa: lamentablemente la vacuna está avanzada pero se va a demorar, por lo cual lo único que tenemos, es la posibilidad de cuidarnos».

Mana recordó la primera conferencia de prensa en la ciudad, «donde nos asustábamos de que habíamos tenido cuatro casos y se decía qué mal estábamos, siendo la localidad en la provincia con más casos por número de habitantes… Yo decía que no, que era buena señal porque había muy buen comportamiento de la población con respecto al síntoma, porque cuando venían de afuera y presentaban alguno, llamaban enseguida al 0800 para aislarse y nosotros trabajar desde la parte asistencial. Eso nos permitió a menos de un mes no tener más casos: hemos tenido sospechosos, que siempre fueron dando negativo, aunque por supuesto que esto tiene una dinámica, hay países que tienen tres meses más que nosotros de pandemia, entonces van surgiendo nuevos datos, actualizamos protocolos y conocemos nuevos síntomas».  Hoy, «esos nuevos síntomas tienen que ver con cuadros de gastroenteritis, lesiones en piel que se han ido incorporando y en una dinámica que no esperábamos realmente y que llaman la atención. En general existen de a dos o tres juntos, tiene que existir la sospecha de contacto, haber viajado a zona de circulación… Estamos en una época donde las cuestiones respiratorias son muy comunes, pero para aquello que levante sospecha, la persona debe llamar al 0800 y desde allí se activa y nos llaman al Hospital para hacerle el hisopado, y la persona debe quedarse fundamentalmente en el domicilio».

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

Banner Collage

czerweny.ar

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ