Campo: «Estamos hablando de 6 o 7 quintales de rinde, cuando lo normal son 30»

Anuncio
Augusto Paschetta, pte. de la Sociedad Rural de Gálvez.

Augusto Paschetta, pte. de la Sociedad Rural de Gálvez.

Para conocer la realidad del sector agrícologanadero dado el clima de los últimos meses, dialogamos con Augusto Paschetta, presidente de la Sociedad Rural de Gálvez, quien calificó como «muy malos» los resultados de la actual cosecha de soja, que se inició mes y medio atrás.

«Estamos obteniendo un 60% aproximadamente por debajo de lo que se obtiene todos los años, esto por la fuerte sequía que transcurrió este año, lo que lo tiene al productor bastante mal también», entendió, restando sojas que se sembraron en enero, «de las que no se espera que tampoco mejore. Estamos hablando de 6 o 7 quintales de rinde por hectárea, cuando lo normal son 30«.

«La situación es muy delicada», añadió, «ahora hay que ver cómo el productor va a costear la campaña que viene, porque el acceso a crédito está muy caro y tampoco hay tanta cantidad de plata para que puedan prestarle».

La lluvia de estos días -remarcó Paschetta- «beneficia a lo que viene, porque la campaña gruesa ya está malograda, y lo que esperamos es que el agua nos siga acompañando… Estamos esperando una lluvia grande para esta semana, para miércoles/jueves dan unos 50mm. y esto cambiaría un poco el ánimo para que los productores puedan hacer un poco más de trigo aunque con poco paquete tecnológico porque vienen muy desfinanciados».

Finalmente entendió que a futuro, donde se revierte «La Niña», «que dejó tres años de sequía y muy mala situación económica, esperamos la entrada del Niño que en septiembre y octubre, según la mirada de los especialistas, dejaría lluvias por arriba de lo normal. Esto revierte el ánimo al productor para decir ‘voy a poder jugar el partido con la fina’. En 20 días tenemos que estar sembrando el trigo, esperando que en la campaña de gruesa, para el año que viene, se recompongan los perfiles y podamos estar en presencia de una buena cosecha».

GH PLAY

Cargando...

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Pozzi

Banner Collage

czerweny.ar

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ