Calor que anuncia la llegada del verano: ¿hasta cuándo las altas temperaturas?

Anuncio

Los habitantes de prácticamente todo el país se encuentran viviendo jornadas de calor agobiante, en una semana que prometía de antemano el inicio de una onda cálida y que vaticina el acercamiento del verano.

Las altas temperaturas que se registran en gran parte del país, por segundo día consecutivo tuvieron marcas térmicas que, cerca del mediodía, superaban los 30 grados en diecisiete provincias, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional, que estimó que hacia el fin de semana el termómetro comenzará a descender.

Este miércoles hubo picos de 40 en zonas de Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja, mientras en la ciudad de Buenos Aires la temperatura llegó hasta los 36.1 grados, un récord para esta altura del año, y en Santa Fe, a 37º. Sólo las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Neuquén no alcanzaron los 30 grados, aunque en esta última a las 14 la temperatura alcanzó los 29.2.

En ese sentido, se advierte que el calor puede tener un “efecto leve a moderado en la salud” y que estas marcas térmicas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.

Se espera que el tiempo continúe así por lo menos hasta el sábado en la región central del país, y ante esta situación se aconseja seguir las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud como beber abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas, no exponerse al sol de forma prolongada entre las 11 y las 17, comer liviano, reducir la actividad física, usar ropa liviana y de colores claros, al igual que sombrero y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

«Esta semana va a ser la primera de calor intenso de la temporada”, sostuvo en diálogo con Télam, Cindy Fernández, meteoróloga del organismo, que advirtió que el aumento de temperaturas comenzó el lunes y “va a continuar gran parte de la semana. Las temperaturas altas del país comenzarán a disminuir a partir del viernes desde el sur hasta el norte de forma paulatina”.

Y si bien las altas temperaturas son constantes y se registran en casi todo el país, el SMN advirtió que no es correcto denominar el fenómeno como ola de calor, ya que esto se produce cuando se superan durante tres días consecutivos «ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas».

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Estudio A

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Pozzi

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ