Busso: «A partir de esta semana, vamos a ponernos a tono con los espacios de la ciudad, que es lo que demanda la gente»

Busso: «A partir de esta semana, vamos a ponernos a tono con los espacios de la ciudad, que es lo que demanda la gente»
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En el Palacio Municipal, el intendente Mariano Busso llamó este viernes a conferencia de prensa «básicamente para hacer el cierre de este mes de trabajo, y para contarle a la gente que justamente el día martes en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, hemos terminado de resolver el conflicto que teníamos con el gremio y los 56 trabajadores… Para que entendamos el hilo conductor de todo lo que surgió por lo menos en este mes y un poquito más que llevamos de gestión, es entender que a partir de ese decreto que firmé, la baja de los 56 personas se mantuvo vigente, porque fue un acto ilegal de la gestión anterior. Nosotros fuimos contra un acto administrativo ilegal, no contra los trabajadores y eso lo fuimos aclarando permanentemente. Y llegamos a un acuerdo el pasado día martes en el Ministerio de Trabajo donde, de los 56 trabajadores, una trabajadora queda en planta permanente por sufrir una enfermedad y va a seguir con su tratamiento, y 54 personas pasan a contratos legales como lo habilita la ley, porque nosotros venimos a transparentar el Estado y hacer las cosas como corresponde, quedando sólo una persona desafectada».

Esto, añadió, «nos va a permitir a lo largo de este año 2024 entrar en revisión de cada uno de los contratos porque los pases a planta permanente tienen que ser de forma transparente y de forma legal, así que resuelto este problema, le pedimos nuevamente disculpas a cada uno de los vecinos que entendemos que el mayor reclamo que tuvimos fue la mantención de los espacios públicos, pero entendemos también y le contamos a la gente, que de estos 56 trabajadores, la mayoría de ellos estaban en parques y paseos y en el barrido. Por lo tanto a partir de esta semana, con la reincorporación de estas personas, de a poquito vamos a ir poniéndonos a tono en cada uno de los espacios de la ciudad que era lo que nos demanda la gente«. «Lamentablemente -continuó Busso-, el primer día de gestión tuvimos un paro y así durante 2 semanas, hoy hay gente con licencia, pero de a poquito vamos poniendo la municipalidad en orden, porque de todas las semanas que tuvimos de trabajo, ninguna semana fue completa».

Ya desde esta semana «están trabajando las distintas cuadrillas, estamos armando los esquemas que teníamos en mente desde el primer día. La gente lo que quiere son soluciones y nosotros queremos brindar esas soluciones y prestar los servicios a la comunidad», expresó, y en ese sentido, con la finalización del conflicto, «pudimos ir a hablar con Municipios y Comunas para avanzar en algunos trámites, estuvimos hablando con el secretario de Ambiente, estuvo la directora de Hábitat, estuvimos reunidos con el secretario de Obras para los distintos proyectos que tenemos planteados.

«Me van a preguntar cuáles son esos proyectos, son muchos, los estamos presentando a los distintos estamentos en las diferentes áreas, sería prematuro decirles ahora tal y cual porque no queremos generar falsas expectativas… Sí el Gobierno Provincial nos abrió las puertas, agradecemos a la vicegobernadora Gisela Scaglia, al gobernador Maxi Pullaro, al secretario de Gobierno, al secretario de Municipios y Comunas, y al Senador Leo Diana con quienes estamos trabajando para que la ciudad crezca».

  • Cuando hablamos de recursos, en tus primeras conferencias hablabas de la situación financiera del municipio, ¿cómo está la situación, cómo sigue?
  • Como está el país, como está cada uno de los hogares, estamos complicados, pero poniendo un orden para poder tener mayor claridad de cuáles son los recursos que tenemos… Hay que entender que aún no sabemos cuánto es realmente lo que se recauda y cuánto lo que realmente se gasta, porque las maquinarias funcionaron a medias, y el personal funcionó también a medias, por lo que vamos a ir viéndolo a medida que va pasando el tiempo, y obviamente la situación del municipio, económicamente es muy compleja. Además, la última paritaria fue del 38%, un 18% en noviembre, un 10% en diciembre y un 10% en enero, que ese 10% en enero repercutió en el aguinaldo. Seguramente en el mes de febrero, como todos los gremios, los estatales se sentarán a discutir con Provincia y eso va a ser un impacto también, si bien es un impacto positivo para los sueldos de los empleados, es un impacto negativo si se quiere para el municipio porque hay que enfrentar más gastos.
  • Recibieron a los representantes de Hábitat de la provincia, ¿en qué se avanzó respecto a las viviendas Procrear y en las viviendas que están por terminarse?
  • Hay que recordar que todas estas viviendas, tanto de la UOM como las de Procrear, que están allá a la vera de la vieja iglesia de Gálvez, son con fondos nacionales. Lo que está haciendo Provincia es relevar cada una de estas viviendas y está haciendo los reclamos pertinentes ante Nación para que se puedan terminar. Sabemos que las casas de la UOM tienen un avance considerable respecto de las otras del Procrear, estamos haciendo los nexos con Nación para ver qué es lo que puede llegar a pasar. Hay también una gran realidad que Provincia está viendo su situación económica y viendo algunas cuestiones con Nación para ver si van a llegar los recursos. Para nosotros, es prioridad que estas viviendas se terminen. Hay un grado de avance importante, reitero, en las de la UOM, veremos si llegan los fondos nacionales, esperemos que sí, y de no ser así, veremos de qué forma Provincia se hace cargo para que cada uno de los beneficiarios, puedan tener estas viviendas».

 

 

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