Bomberos: en 2020, los incendios forestales se incrementaron un 80% respecto al 2019

Anuncio

Esta semana, Bomberos Voluntarios publicó la estadística comparativa entre 2019 y 2020 de incendios forestales a los que acudieron, pudiéndose comprobar en el gráfico, el gran trabajo que debieron realizar en estos 8 meses del año.

Delbianco y Zurschmitten, en diálogo con GálvezHOY.

El jefe del cuerpo activo de la institución, Gastón Zurschmitten, dijo a GálvezHOY que «este año se han incrementado exponencialmente respecto al año pasado, si bien esto se debe también a que las condiciones climáticas no han acompañado, pero estamos hablando de un crecimiento en un 70 u 80% en algunos meses, por ejemplo en julio, en 2019 tuvimos dos incendios forestales, cuando este año fueron 18″.  «Si vos les preguntás a los chicos, ellos te van a decir que les gusta el combatir el fuego, pero la realidad es que esto lleva a un montón de trabajo porque últimamente los incendios han cambiado en la forma de laburarlos, lo que demanda gran gasto de energía de los voluntarios, y por eso muchas veces también debemos hacer recambio de personal para poder atender todas las situaciones», añadió.

Además, al depender de la Regional IV de Bomberos, «están pidiendo continuamente colaboración, teniendo en cuenta cuarteles que están peor que nosotros y son los que están a la vera de autopista Rosario-Santa Fe, que este tiempo han reportado 6 o 7 salidas diarias».

«Antes acudíamos mayormente a incendios sobre sembrados, campos cultivados -entendió Zurschmitten- y hoy estamos acudiendo a incendios con mucho pasto acumulado, y que se terminan pasando a campos cultivados, lo que es doble preocupación... De todos modos, operativamente nuestro cuartel está muy bien preparado, siempre queremos estar a la vanguardia en estas situaciones, por lo que la capacitación del personal es permanente».

En lo económico, «estas cifras significan un importante gasto de recursos -precisó Facundo Delbianco, presidente de la CD de Bomberos-, no sólo humano, sino que los camiones se desgastan en mecánica, las herramientas… pero siempre tratamos de tener la condición operativa disponible. Somos un cuartel que por suerte tenemos un padrón bastante amplio y hasta ahora nos permite cubrir todas las contingencias, pero se nota en el día a día a través de los services, el combustible y demás…». «El tiempo de pandemia complica también, en ese momento no había dificultades como ahora con el clima, pero financieramente la verdad es que estamos bastante justos«, resumió.

«Quiero destacar el cuartel que tenemos en varios aspectos», resumió Delbianco: «Los chicos que tenemos, que todos los días están dispuestos para mantener a Gálvez y zona seguros, hay que sacarse el sombrero, y lo mismo para con sus familias, porque a veces llegan de un incendio y enseguida van a otro, y ellas los esperan hasta tarde, o cuando vuelven tienen que dejar todo listo por si sale otro siniestro… Es algo que quizás no se ve, pero es lo que está de fondo, pero es para resaltar, y obviamente no queremos olvidarnos de que gracias a la gestión municipal y a los colonos, que aportan mes a mes la tasa de Riesgos Forestales, que nos ayuda con los gastos y las inversiones que hacemos anualmente».

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Collage

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Quaranta

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ