Banco de Sangre: faltante de 0 negativo y qué ocurre cuando el donante tuvo dengue

Banco de Sangre: faltante de 0 negativo y qué ocurre cuando el donante tuvo dengue
Anuncio

En las redes sociales, se vio reflejado en los últimos días la preocupación del Banco de Sangre por la faltante de sangre factor O negativo. La Dra. Adriana Ribotta explicó el por qué de esta situación: «La faltante de O negativo es uno de los temas que inquieta, seguramente se vio una publicación de la faltante de este tipo de sangre. Tenemos pocos, hoy tenemos uno en la heladera y dura igual que todas, 35 días. El O negativo mundialmente es escasísimo, nosotros lo implementamos para mujeres. El hombre de cualquier edad puede recibir positivo, se sensibiliza pero no le produce ninguna enfermedad, puede producir un pico febril en el momento que lo están transfundiendo, nada más. Pero en la mujer en edad fértil, por ejemplo, produce la enfermedad fetomaterna, que es una enfermedad muy grave para el feto y para la madre, por eso cuando nace un niño positivo de una madre negativa, se utiliza acá la gammaglobulina para desensibilizarla… Entonces, quien tenga O negativo se tiene que acercar aquí al Banco, y por favor, la embarazada de O negativo, que venga dos meses antes para empezar a buscar donantes».

«Nosotros tenemos un banco viviente de O negativo -continuó-, es decir, que le sacamos a la persona cuando lo necesitamos, y con que tengamos dos en la heladera, es suficiente. Más que la accidentología la maneja el 107, se deriva mucho a Santa Fe y cuando por ejemplo hacen una cirugía cardíaca te piden 10 unidades, 5 O positivo y 5 O negativo, la gente se vuelve loca, no consigue. Y el que tiene negativo se cuida, porque es realmente para un caso especial».

 

Dengue y donación de sangre

También la consultamos acerca de los casos de dengue y sobre cuándo puede donar quien haya tenido la enfermedad, por lo que la profesional detalló: «Realmente Gálvez fue una excepción en la zona. El hospital había marcado 900, así que más 900 en el sanatorio, por lo menos son casi 2.000 dengues, esta semana bajó y la pasada también. Vos te preguntas por qué Gálvez tanto, Irigoyen nada, Santa Clara poquito, ¿y qué tenemos nosotros? No es un problema de fumigación, sino un problema de ambientación ecológica del dengue. Que el dengue vino para quedarse, vino para quedarse. El clima cambió, es clima tropical, y cada bichito de éstos que pica, deja 200 larvas que pueden hibernar tranquilamente y el año que viene, con el calorcito, pueden volver a salir».

«Tiene cuatro cepas -recordó-, una es el hemorrágico, que ha causado creo dos muertes en Gálvez. Es una enfermedad, la rompe huesos le dicen los paraguayos, ellos viven con dengue igual que el sur de Brasil, pero para nosotros es novedosa en el hecho del dolor que produce, dolor muscular, dolor de cabeza, decaimiento, tumba hasta el más grandote… El donante puede hacerlo a 30 días del primer día del dengue, si está en condiciones, porque el dengue te dura, lo mínimo, 7 días, 14 o 21, y hay gente que hace más de un mes que lo tiene y sigue con dolor de cuerpo, y otra cosa que afecta mucho es que no pueden comer, todo tiene gusto feo, pero lo fundamental es que tomen 2 litros de agua para que funcione el riñón. Un signo de alerta es la hematuria: el hecho de orinar sangre es que el dengue tiene predilección por las plaquetas, las destruye, se vuelven a reconstituir de nuevo por la médula ósea del paciente y por el hígado, y hacen hepatitis virales. Si bien quedan sin secuelas, las enzimas quedan movidas cierto tiempo, y bueno, no sabemos cuánto tiempo va a demorar la gente en recuperarse totalmente… Esto afecta al Banco de Sangre, porque tenemos donantes que los tenemos que contemplar 30 días, porque no podés sacarle sangre a una persona en mal estado general».

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

czerweny.ar

Banner Pozzi

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ