Anuncio

Seleccionar página

Balance tras la pandemia de Covid: «La gente veía el número y nosotros veíamos el rostro»

Balance tras la pandemia de Covid: «La gente veía el número y nosotros veíamos el rostro»
Anuncio

En un encuentro con la prensa y representantes de instituciones locales, durante la mañana de este miércoles el Municipio y el Fondo de Salud presentaron un balance estadístico de lo que significó la pandemia del Coronavirus en la ciudad.

El intendente Mario Fissore, el secretario de Salud Leandro Primón, la directora del Hospital Samco Gálvez Patricia Ruiz y la directora del DTC (ex Diat) Elisabet Clarke -quien leyó el informe- señalaron que «la pandemia por Covid ha sido uno de los desafíos más importantes que ha enfrentado en su historia nuestra ciudad, por la magnitud y el impacto que tuvo en todo el mundo».

En Gálvez, el primer caso confirmado fue el 21 de marzo de 2020, «pero fue en el mes de septiembre/2020 cuando comenzó un aumento rápido de los contagios«, señalan los datos. «Enfrentar una crisis como la provocada por el Covid obligó al gobierno local como al sistema de salud a implementar mecanismos extraordinarios, considerando que Gálvez asiste a nuestra población y toda la región. La pandemia obligó a incorporar nuevos protocolos, prácticas y tecnologías para contener una epidemia que en su momento más crítico tensionó al sistema de salud público y privado», entendieron.

Los diagnósticos por medio de los hisopados «fueron un punto crítico que necesitó de la coordinación tanto del sector público como del privado para poder tener un tablero de testeos que permitió georreferenciar cada positivo, sus contactos y familiares para poder implementar el seguimiento adecuado. El sector público tuvo un marcado protagonismo para afrontar la pandemia ya que el mayor porcentaje de los diagnósticos fueron realizados en este sector. Se debieron implementar protocolos, turnos, logística de muestreo a domicilio, involucrando bioquímico, chofer y múltiples profesionales», dice el informe, detallando que en nuestra ciudad hubo 6.465 hisopados, con un máximo de 182 en un día: «en este período, se reforzó la atención primaria de salud, lo que demandó un incremento de la capacidad instalada tanto en infraestructura, como mejora en disponibilidad de equipos medicamentos e insumos médicos».

Además, el balance señala que se organizó la asistencia alimentaria, haciéndose efectiva la provisión de 4.000 módulos alimentarios, al tiempo que se profundizó el seguimiento vía telefónica y presencial de cada persona, facilitando la toma de decisiones y la distribución de los recursos humanos y materiales.

Las tres olas de Covid fueron muy diferentes. En la primera se registraron 1.852 casos positivos confirmados con 32 fallecidos, lo que da un índice de letalidad de 1,73 %, afectando mayoritariamente a personas mayores.

La 2da. ola fue la más larga, -la vacunación había comenzado- y afectó a la población más joven, además de ser la más letal para nuestra ciudad, con 1.670 positivo y 59 fallecidos -el 58% del total de fallecidos de toda la pandemia-, lo que representó un 3,53% de tasa de letalidad.

Allí, el oxígeno se convirtió en un recurso indispensable por lo que se gestionó la mejora de la estructura hospitalaria para que todas las camas tengan paneles/bocas de oxígeno.

Y la 3ra. ola fue la de mayor contagio, con 2.028 casos confirmados: el 36 % de todos los positivos en pandemia se dieron en esta ola y con un descenso en tasa de letalidad de 0,54, con 11 fallecidos. Esto se debió a la baja agresividad y la alta cobertura de vacunación de nuestra ciudad.

El Covid causó en la localidad 102 fallecimientos, y actualmente el 19 de marzo de 2022 fue el último caso confirmado, teniendo a la fecha 57.077 dosis de vacunas aplicadas: en primera dosis, 22.150, en segunda dosis, 20.925 y en tercera dosis 14.002.

«El Covid 19 significó problemas desafíos y oportunidades para nuestra ciudad, Gálvez pasó la pandemia con altibajos, debemos estar preparados como ciudad para un futuro. La articulación de los dos servicios -público y privado- favoreció el acompañamiento de cada persona, y esta estrategia colectiva fue clave para atravesar el contexto de emergencia sanitaria. Esto nos convoca a seguir generando todos los esfuerzos necesarios para mejorar y ampliar los derechos de la personas a acceder a un sistema justo y equitativo», finaliza el informe.

Luego, Ruiz destacó que «fueron años muy duros pero también de gran apoyo de la comunidad, el Gálvez Respira fue la satisfacción más grande porque no dijeron de esa forma que estábamos trabajando bien, porque el recursos humanos se puso la camiseta de la ciudad». También agradeció a la prensa por su labor «en la difusión y publicación de las placas, donde la gente veía el número, pero nosotros veíamos el rostro» de los enfermos, o de quienes no pudieron superar el Covid.

Fissore por su parte, agradeció profundamente el trabajo desarrollado durante todo este tiempo desde aquel marzo hasta estos días al personal afectado a la salud: «Ha sido inconmensurable su trabajo, atendiendo esta enfermedad en nombre de la directora y los efectores privados quiero agradecerles a todos los que han sido partícipes trabajando fuertemente en esta tarea, al frente de este flagelo como lo es el Covid 19».

 

 

Diálogo con la prensa: «La salud es una deuda»

Tras la presentación, Primón y Ruiz dialogaron con la prensa sobre lo trabajado en pandemia. «Es importante el informe porque no solamente habla a las claras de todo lo que estuvimos haciendo, me parece que era algo que le debíamos a la sociedad, porque estuvo comprometida y tenían que tener un registro, y además nos viene bien para pensar la salud a corto, mediano y largo plazo porque el Covid nos trajo a las claras un desnudo de todo el sistema, y lo que queremos mejorar es la atención en salud. Nosotros vamos a trabajar siempre para que nuestro sistema de salud público sea de excelencia…».

Hizo además al tema atención a PAMI, «donde el sanatorio privado hoy tiene una cápita de afiliados que depende de él, estamos esperando porque ellos tienen presentada una nota, para confirmar si la cuestión de seguir o no seguir atendiendo a PAMI es un hecho, y a partir de ahí ver cómo dialogamos con el efector privado para encontrar paliativos que nos sirvan a todos y brindar lo mejor porque sabemos que ante esta situación de crisis que está pasando el sistema privado, la atención se ha deteriorado. Estamos generando un informe para presentarlo a las autoridades para poder ponerlos al tanto de la situación y ver cómo visualizamos hacia adelante».

Por su parte, Ruiz indicó que «nuestro hospital se ha visto en la necesidad de fortalecer servicios como lo son la guardia. Antes estábamos trabajando con un médico de guardia y uno de pasiva, y ahora son dos de guardia activa y uno de pasiva, y se complejiza todo, laboratorio las 24hs., rayos las 24hs. Pero siemrpe decimos que la salud es una y es de todos, por lo que todos debemos empoderarnos y proyectar, más allá de lo público y lo privado, hacia dónde queremos ir y qué es lo que queremos para nuestra ciudad, que con lo que Gálvez ha crecido, la salud es una deuda».

GH PLAY

Cargando...

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Pozzi

czerweny.ar

Banner Quaranta

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ