Aumento en tarifas en colectivos: «Es la única manera de mantener el transporte en la provincia y en el interior»

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Desde esta semana, hay un fuerte incremento y nuevos valores en los boletos de viajes en colectivo. «La verdad es que es un aumento muy grande… Hoy empezamos con esta nueva tarifa y con los días que transcurran ahora, más con el comienzo de clases, vamos a ver el tema de la cantidad de pasajeros… Entendemos que la gente va a seguir viajando porque es un servicio que necesita para ir a trabajar o ir a estudiar, pero esperemos que la gente lo pueda abonar», dijo a GálvezHOY Marcos Montina, de Empresa Galvense, entendiendo que «era un aumento que ya estaba pisado de años anteriores y ahora se profundizó más con la quita del subsidio nacional, que es el fondo compensador que daba la Nación para el interior del país. Esto hace que se acreciente en un monto del 150%, sumado a los otros costos de infraestructura que tienen las empresas de

A este fondo compensador, sostuvo Montina, «lo terminaron de cobrar por última vez en los primeros días de enero. Uno cobra siempre por mes atrasado, que fue diciembre, y en los primeros días de febrero nos dijeron de un día para el otro no se paga más el fondo compensador a nivel nacional. Por eso hubo esos días de paro los primeros días del mes, con las cámaras y las empresas empezamos a tener con la Secretaría de Transporte de la provincia, reuniones para acomodar el tema de las líneas porque, la verdad, quedaron todas muy desfasadas con el tema precios. Yo sé que la gente no lo va a tomar a bien, pero es la única manera de mantener el transporte en la provincia y en el interior del país, que siempre fue más cascoteado, como uno dice».

Por ejemplo, el boleto a Rosario se fue a 9.000 pesos, a Santa Fe 5.800 por intermedia y 6.800 por directo expreso, y a Esperanza, cuesta 8.000 pesos. «Esos son los valores directos a estas localidades, pero después también en el mismo porcentaje aumentaron las líneas intermedias, para tener en cuenta al momento de realizar el viaje». Por otro lado, el medio boleto y el boleto educativo gratuito «siguen funcionando normal, eso no lo sacó la provincia ni lo va a sacar, y el subsidio a nivel provincial va a seguir estando. Ese subsidio no lo tocaron, solamente el que es a nivel nacional».

Teniendo en cuenta los mercados y la realidad, «ahora no lo sé, pero lo lógico sería que el servicio público de transporte tendría que cada dos o tres meses actualizarse. Con los últimos años, donde venimos con inflación muy alta, se tendría que haber acomodado como cualquier servicio, como cualquier producto cada dos o tres meses, no que pasen seis u ocho meses sin tener un aumento y después que a la gente le repercuta mucho en el bolsillo. Esperemos que con esto se acomode un poquito, y que los próximos aumentos no sean de esta magnitud, para que no sufra el pasaje».

Montina también postuló que «uno habla con las cámaras y colegas de provincias de Córdoba y de Entre Ríos, y la tarifa con respecto a kilómetro está igual que nosotros. No es que vos decís a provincia de Córdoba aumentó un 100%, todas aumentaron parejo porque la quita del subsidio en porcentaje es igual para todas las provincias, así que todas las provincias del interior, con sus secretarías de transporte, tuvieron que readecuar las tarifas para que se pueda sostener el sistema». Y reconoció que «cómo impacta esto, se va a ver dentro de dos meses… En mayo veremos si en marzo y abril la gente pudo seguir viajando o no, como ha pasado años atrás, que cuando hubo estos aumentos grandes, la gente por ahí cayó en porcentajes y dejó de viajar por un tiempo hasta que se acomodó. Pero que le va a costar, lamentablemente, le va a costar un poco… A nosotros también nos sorprendió, porque tuvimos que, golpe y porrazo, reorganizarnos porque de un día para el otro te dicen que no vas a tener este subsidio y la empresa tenía cheques dados, pagos a fecha, cuentas que tuvimos que salir a enfrentar de otra manera».

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