Al cierre del año, Sara Gardiol analizó los cambios en la política económica y cómo impactan en el agro

Al cierre del año, Sara Gardiol analizó los cambios en la política económica y cómo impactan en el agro
Anuncio

Los cambios políticos y económicos que se registran desde el 10 de diciembre a la actualidad, con la llegada de Javier Milei a la Presidencia del país, impactaron directamente en la economía de todos los argentinos.

En el sector agropecuario, analizó la presidente de Carsfe Sara Gardiol, «desde el 10 de diciembre han habido grandes cambios, sobre todo porque lo que cambia es la visión que tiene la línea política que ha asumido, y nosotros teníamos quizás otro pensamiento… Voy a hablar específicamente del sector agropecuario porque los otros no los conozco en profundidad. Y una de las primeras, quizás, desilusiones fue el incremento de las alícuotas de los derechos de exportación, que todo el mundo conoce como retenciones, sobre todo en soja, en trigo, maíz, sorgo y girasol, y en algunas economías regionales, entre las que estaba incluida la leche, aunque después se dio marcha atrás con respecto al tema, pero en la Provincia de Santa Fe el tema algodonero está muy afectado, y el 15% le representa un alto costo para el sector».

A esa realidad se le agrega «una disposición del Banco Central. Había una limitante en la que los productores que tenían existencia del 5% de soja, que tenían un incremento en la tasa de crédito que fueran solicitar a los bancos. Fue una disposición que siempre se pidió que se retirara, porque la situación era grave, pero desgraciadamente sigue en vigencia hasta el 30 de junio del 2024. Y si vemos lo que dice el decreto, el DNU que se presentó, la emergencia social, económica y financiera dura hasta el 31 de diciembre del 2025. Entonces eso nos está dando una pauta que habría un largo periodo en el cual algunas cuestiones, al menos desde nuestro sector, no cambiarían».

  • ¿Pudieron hablar con algún representante del Gobierno Nacional?
  •  A nivel del gobierno nacional se tuvo una reunión, posterior a que asumiera el presidente, y posterior al comentario que hizo (Luis) Caputo por televisión. Eran los primeros días, estaban trabajando, pero creemos que esto es una conversación que tiene que seguir y rever varios temas. Entre ellos creo que es muy importante la participación del Congreso, que es el que respalda las acciones. En general, creo que hay cuestiones que van a ser beneficiosas para el país en su conjunto, pero hay otras que hay que analizar con mayor detenimiento. Nosotros como sector, lo único que podemos decir es que la libre exportación, la libre importación, en la que veces había alguna limitante con respecto a insumos, habrá que revisarlo porque básicamente nos preocupan todos estos temas de derechos de exportación que se mantienen y que para nosotros representan un costo.
  • Otro tema es el biocombustible, que también se vio afectado ¿no?
  • Sí, no lo leí en profundidad, pero sé que hay algunas limitantes. Eso significa también que parte de lo que se usa de maíz o soja para incorporar como biocombustible también va a sufrir algún incremento de retenciones. Entonces quiere decir que son todas cuestiones que nos afectan. En el caso particular de la carne, que tenía el 9% de retenciones, hoy se va al 15%. Quiere decir que esos 6 puntos se pierden en el valor que recibe el productor en un proceso que dura por lo menos 24 o 30 meses, hablando de un animal que se exporta. Quizás en el consumo interno no está alcanzado tampoco por la retención, pero sí afecta a los precios.
  • ¿El consumo interno va a estabilizar los precios?
  • Yo diría que sí, porque a priori en la asunción del presidente Milei los precios tuvieron un impacto terrible tanto en el mercado como en las góndolas. Hoy hay un retroceso muy importante, pero muy importante, en los precios de comercialización del productor. Entonces se supone que estas cuestiones tienen que también sentirse en algún momento cuando lleguen al consumidor final, independientemente de la estructura de costo que tenga la cadena. Eso es así.
  • ¿En la provincia han podido conversar con las nuevas autoridades? ¿Se está trabajando en forma conjunta?
  • Sí. Nosotros tuvimos dos reuniones, una antes de la asunción del gobernador (Maximiliano) Pullaro y después una segunda con el ministro. En la primera estaba el gobernador con el ministro de Economía (Pablo Olivares) y el ministro de Desarrollo Productivo (Gustavo Puccini), el secretario de Desarrollo Industrial (Guillermo Beccani), el de Agricultura y Ganadería (Ignacio Mántaras) y de Comercio Exterior (Georgina Losada). A posteriori tuvimos un encuentro con el ministro de Economía específicamente y gente de API, donde ahí se notificó el incremento del impuesto inmobiliario, tanto urbano como rural. El incremento máximo puede llegar a un 190%, pero después hay consideraciones para los que son pagadores, pago por cuota única o pago contado. El ministro también dejó muy claro, que aquellos productores agropecuarios específicamente, que estén en estado de Emergencia o Desastre, y que el impuesto inmobiliario les fue condonado o prorrogado, van a seguir con la condición de buenos pagadores. Eso significa que van a tener los descuentos pertinentes como si estuvieran al día con el impuesto.
  • En estos días hubo tormentas fuertes en distintos sectores de la provincia, ¿cómo están impactando?
  • Hay zonas que sufrieron graves daños. Es decir, otra vez esta provincia, cuando hablábamos de la sequía, ahora con la lluvia nos pasa un poco lo mismo. Está distribuida de distintas maneras. La zona norte, estoy hablando al límite con el Chaco, eso ha sufrido de lluvia. La zona central también. En nuestra zona en particular, está bastante normalizado el régimen de lluvia, igual que en el sur. Pero sí hemos sufrido piedra, granizo y vientos muy fuertes por el lado oeste. Incluso no acá en este departamento, pero sí en el departamento San Martín, hubo pérdidas importantes… Cuando las lluvias son tantas intempestivas, esto lleva a que si vos terminaste de sembrar, tengas que resembrar o perdiste parte de lo que ya estaba por un estado fenomenológico interesante. Es un costo más, pero uno, hay muchas de estas cosas que las asume, uno lo sabe. Y para eso hay algunos métodos como los seguros que protegen estas situaciones graves. Pero es muy feo levantarse y ver que lo que tenías sembrado, no existe más.

 

(Foto archivo diario Castellano)

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Quaranta

BUSCA TRABAJO PLAYERO

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ