ADOQUINES ECOLÓGICOS, un proyecto que avanza y se abrió al mundo
El proyecto ADOQUINES ECOLÓGICOS, de los alumnos de la EETP N° 456 de la ciudad, continuó en el 2020 avanzando, y a pesar de la pandemia, se abrió al mundo…
Así lo señaló la docente Mariela Guadagnoli, principal impulsora de la propuesta, quien relató que «el año pasado, con los chicos de Segundo, que eran nuevos en el proyecto, comenzamos a trabajar en la presencialidad en la construcción de la máquina moledora de telgopor y si bien avanzamos luego de manera virtual y en las clases por Meet entre todos, era imposible construirla porque los talleres no estaban a disposición para hacerla dada la pandemia».
Cabe destacar que la construcción de estos adoquines (que nacieron ante el problema de pavimentar determinadas áreas de la escuela que se inundaban en días de lluvia) incorpora un material de descarte no degradable como el telgopor, «y a fin de año cuatro de los chicos me sorprendieron porque se reunieron en el campo de uno de ellos y con ayuda del papá, la construyeron tal cual la habíamos diseñado… Fue una emoción enorme el verlos entusiasmados de poder hacerlo».
Y por otro lado los alumnos, «dado que el proyecto interesó y mucho ( ver https://galvezhoy.com.ar/la-docente-mariela-guadagnoli-y-el-proyecto-adoquines-ecologicos-entre-los-10-mejores-del-pais/ ), compartimos clases virtuales con la Universidad Tecnológica de Córdoba, donde los chicos explicaron cómo se fabricaban, con una escuela técnica también de Córdoba, también participamos de un pic-nic virtual con Mar del Plata, es decir, se lo contamos al mundo».
También comentó que el Municipio de la ciudad compró una bloquera que puso a disposición «para que avancemos en el emprendimiento, con la intención de generar una cooperativa de trabajo». De tal forma, Mariela explicó que «ni bien nos reincorporemos nos pondremos a trabajar en el proyecto, con la colaboración del Municipio, en los galpones de calle Lisandro de la Torre».
Su experiencia como docente
Mariela, además, fue entrevistada de países como Chile, Colombia y México para explicar la propuesta de los ADOQUINES ECOLÓGICOS. Y el haber participado por el GLOBAL TEACHER’S PRIZE 2020 (donde fue una de las 50 docentes finalistas del planeta), «con la virtualidad de por medio, esto hizo que nos conozcamos y trabajemos con profes de todo el mundo, por lo que tuve la posibilidad de participar de varios congresos, sobre todo sobre el ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS)… Incluso hicimos un proyecto con un profesor de Londres, es decir, hicimos contactos que abren la cabeza y el panorama, en el pensar que nuestras aulas no se limitan hoy a 4 paredes de la ciudad, sino que podemos trabajar con el mundo formando alumnos globales«.
«Esto habla de una forma de educar diferente… Yo creo que en esta catástrofe que es la pandemia, que nos hizo estar en casa, aislados, desconectados, tenemos otra manera de conectarnos y de abrirnos al mundo. Con los chicos del Calvario, por ejemplo, hicimos un intercambio virtual con alumnos de Francia, donde intercambiaron percepciones, y con los chicos de la Industrial lo hicimos con una escuela de Uruguay, donde hablaron de la vuelta a la presencialidad, con este nuevo formato de escuela a la que vamos a volver, porque vamos a hacerlo, pero a una escuela diferente…».
En las imágenes, Mariela en diálogo con GálvezHOY, y en distintos encuentros virtuales junto a los chicos o con docentes del mundo.