Abrieron los sobres para pavimentar Avda. 9 de Julio: «Estamos haciendo las cosas como corresponde»

Abrieron los sobres para pavimentar Avda. 9 de Julio: «Estamos haciendo las cosas como corresponde»
Anuncio

Este miércoles, se abrieron los sobres para lo que va a ser la pavimentación de calle 9 de Julio, «lo que es un momento de máxima alegría para nosotros, es nuestra primera licitación pública», dijo a la prensa Emanuel Boero, secretario de Gobierno y Planificación, tras el acto, que se desarrolló en el Palacio con la presencia del intendente Mariano Busso, el subsecretario de Obras Mauro Angulo, concejales y representantes de las empresas licitantes.

Dentro de la licitación había ocho lotes, «pero básicamente se dividía en dos la propuesta. Una tenía que ver con el hormigón, que eran 362 metros cúbicos de hormigón, donde se presentaron dos empresas, Construcciones Chili, de nuestra localidad, y Río Salado… En esto cabe aclarar que acabamos de abrir los sobres, de aquí sale quién es la licitación más baja, pero luego lo tiene que analizar la Comisión Evaluadora para ver que todos los requisitos solicitados estén correctos, todos los papeles de las empresas estén correctos, así que esto es una preliminar. Chili Construcciones presupuestó, y es la ganadora, por 49.408.605 pesos, mientras que Río Salado presupuestó por 52.474.769 pesos, por lo cual el hormigón, en principio, estaría adjudicado a la empresa Chili». «Y por otro lado, los otros siete lotes que corresponden a materiales de albañilería, que por ejemplo es arena, hierro, cal, hay varias cuestiones que están presupuestadas, hay que ir viendo lote por lote, ahora la parte técnica lo está viendo, y calculamos que en el transcurso del día vamos a poder informarlo más eficientemente».

La Comisión Evaluadora estaba citada a las 11 de la mañana de este mismo miércoles, «así que entendemos que en breve después podemos tener ya la certeza de si los papeles de las empresas estaban al día», añadió Boero, detallando que la Comisión Evaluadora la integran parte del Departamento Ejecutivo Municipal, el área de Economía, las áreas técnicas, y además parte del Cuerpo Legislativo, con concejales del oficialismo como de la oposición, «para generar transparencia».

Boero remarcó que la obra se corresponde al Plan de Fortalecimiento Vial Urbano, «un plan que depende de la Dirección Provincial de Vialidad y que no puede realizar otro tipo de obras que no sean internas, urbanas, como bien lo dice el plan, pero para circunvalaciones o sectores que tengan que ver con lo que es la traza, si se quiere, más de ruta… Fueron aproximadamente 10 días de licitación para acelerar los plazos, sabemos las dificultades económicas que se están transitando y la devaluación constante y la incertidumbre que esto también le genera a las empresas, por lo cual, si todo está en orden, lo más pronto posible, hablamos de alrededor de 10 días del mes de marzo, estar arrancando la obra».

Busso, por su parte, hizo hincapié en que «este comienzo de pavimentación es un comienzo, porque el anhelo nuestro dentro de esta gestión es poder terminar justamente con esta pavimentación, pero para llevar un poquito de claridad a tan mala información que se brinda desde la oposición, esta obra que acabamos de licitar, ya se había licitado el año pasado, nosotros no éramos gobierno: se licitó el 23 de agosto del año pasado y el valor fue de 60 millones de pesos. ¿Qué pasó? El 15 de septiembre, a través de una resolución, y la voy a leer, la 10.755, la gestión anterior, la dio por desierta, ¿pero por qué la dio por desierta? Porque no habían llegado los recursos, es decir, se abrió una licitación sin tener los recursos, por lo tanto, prometieron una obra que sabían que no la podían hacer y licitaron una obra en plena campaña política, esto también hay que decirlo». «Ahora bien -detalló el intendente-, una vez asumidos nosotros como gestión, el pasado 10 de diciembre, fuimos a Vialidad Provincial a empezar a gestionar por esta obra porque nos parece fundamental y trascendental. Esos fondos, nosotros esperamos que nos lleguen los fondos para poder abrir la licitación, y esto hay que aclararlo bien para que la gente lo entienda también, porque no es que nos comimos el dinero y que vamos a hacer menos obras. Este convenio que se firmó el año pasado en la gestión anterior, significa que estos 67 millones de pesos que cuesta esta obra, el 80% lo pone Vialidad Provincial y el restante lo pone el municipio. De esos 67 millones de pesos, a nosotros nos han llegado al municipio 49 millones de pesos, que representa el 90% de lo que tiene que poner Provincia, todavía resta que nos lleguen unos 6 millones de pesos, pero esto va a llegar cuando finalice la obra. Los otros 13 millones de pesos restantes lo vamos a poner como municipio con mano de obra. El convenio decía que nosotros como municipio tendríamos que rendir obra, y con 67 millones de pesos, era inviable e imposible hacer las 5 cuadras que estaban en el proyecto original, porque eso significaba que el municipio tenía que erogar más de 150 millones de pesos aparte de esta licitación para finalizar esa obra. Entonces, empezamos a gestionar para poder rendir factura y no obra y por eso hicimos una adenda».

«Aquí lo más importante es que vamos a comenzar con la pavimentación de la Avenida 9 de Julio. Más de 30 años esperaron los vecinos. Nosotros destrabamos un conflicto que había en Provincia, los recursos llegaron y llamamos a licitación cuando los recursos ya habían llegado al municipio. No podemos llamar a licitación sin tener los recursos y ver qué es lo que podemos hacer… Entonces, ahora se van a pavimentar 220 metros: vamos a tomar justamente calle Balbiano. Aprovechamos que la parte del dispensario, justo con calle Ceci, tiene un ripiado muy bien hecho, entonces no vamos a romper eso, porque ya los vecinos pueden transitar normalmente y desde calle Balbiano para el norte, hacer 225 metros. Además esta obra conlleva un convenio con la Cooperativa Eléctrica y hay que sacar el alumbrado público del centro de la avenida para trasladarlo a los costados, y además vamos a empezar a trabajar en las alcantarillas. Esperemos que en el lapso de estos cuatro años que tenemos por delante, podemos finalizar con la obra… Primero dos cuadras, que estarían finalizadas a mediados o fines de abril, y después seguir gestionando ante provincia para poder terminar el tramo».

 

Estabilizado en Barrio Oeste

Busso también se refirió a la obra de estabilizado que la concejal Cecilia Ré mencionó en conferencia. «Los recursos que nos han llegado son para la Avenida 9 de Julio, que hoy abrimos la licitación y es la obra que vamos a desarrollar. Ahora, había otros trámites más que hay que destrabar, que estamos en gestión y que próximamente vamos a estar dando las novedades, buenas novedades, sobre todo para otros barrios de la ciudad, para poder avanzar en pavimento, algunas obras que ya estaban pendientes, y otras obras de cordón cuneta que son necesarias». «Justamente, hablando con los vecinos de 9 de Julio, hoy tuvimos una reunión con los vecinos del barrio 8 de Noviembre, que es el barrio de los municipales. Ahí hicieron la inauguración de las casas, pero hicieron 10 metros de vereda para inaugurar las casas y después no terminaron las veredas. Hoy viene ese reclamo también al municipio, y estamos tratando de gestionar para poder realizar estas obras…  Se habla de malversación de fondos, de que somos desprolijos… y no. Estamos haciendo las cosas como corresponden. Estamos yendo a Provincia, gestionamos, y abrimos la licitación una vez que tenemos los fondos».

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Quaranta

Banner Pozzi

banner GRUPO INMOBILIARIO

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ