Anuncio

Seleccionar página

2 días, 2 jornadas de campaña de prevención para el Rotary Club

2 días, 2 jornadas de campaña de prevención para el Rotary Club
Anuncio

Rotary Club Gálvez llevó adelante distintas charlas apuntadas a la salud entre jueves y viernes, y como destinatarios a los distintos grupos que lo componen.

«El jueves 26, se llevó a cabo en nuestra sede rotaria una charla de la doctora Carolina Cancian para los más chicos de nuestro club, para Futuract e Interact, sobre lo que es la campaña de hace más de 35 años que viene llevando adelante y es la lucha contra la poliomielitis… La verdad es que estuvo muy linda, porque ellos pudieron conocer, qué es lo que puede provocar y pudieron ver cómo prevenirlo a través de la vacunación», explicó la presidenta de Rotary, Graciela Fleury.

Y este viernes, la charla fue para los mayores de la institución, «y nos acompañó la doctora Victoria Pagani, que nos va a comentar un poco sobre la prevención del cáncer de mamas, esta enfermedad que cada mes de octubre, se visibiliza con la campaña contra el cáncer. Y también vino Quico Marioni, quien nos habló sobre poliomielitis, una enfermedad con la que desde Rotary nos pusimos firmes y estamos trabajando hace mucho, aportando y dándole visibilidad a la enfermedad. En realidad, hoy quedan pocos países, en el 99% de la población estaría ya erradicada la enfermedad, pero Pakistán y Afganistán todavía están con la enfermedad, lamentablemente».

Respecto al cáncer de mamas, y ya en el cierre del OCTUBRE ROSA, la dra. Pagani entendió que «hay muchos factores intervinientes que lo producen, factores que podemos modificar, factores que no podemos modificar, de eso charlamos, y lo importante es, si bien en el mes de octubre se hacen campañas masivas, los controles hay que hacerlo todos el año, y anualmente, que eso es lo importante. Y no solamente las mujeres, sino también los hombres, lo que es fundamental. Un hombre de cada 100 mujeres puede tener cáncer de mamas, no es lo más frecuente, pero tiene que estar atento a cualquier sintomatología y se pondrá en estudio. Y en cuanto a las mujeres, el 85, casi 90% de los cánceres de mamas no tienen antecedentes genéticos». Y respecto a la prevención, remarcó que «a partir de los 35, 40 años, aunque depende de cada médico también, se tiene que hacer una mamografía anual. Con eso, si se detecta cáncer de mamas, el 90% es curable cuando tiene menos de un centímetro. O sea que nosotros, con mamografía, con eco mamaria, detectamos tumores pequeños y eso nos lleva a que tenga alto porcentaje de curación… No nos olvidemos que, lamentablemente, hay un 2% de cáncer de mamas en las mujeres jóvenes, menores de 40 años y de 35 para abajo, y que es mucho más agresivo que el que afecta a mayores de 50 o en la premenopausia».

El dr. Marioni, en tanto, destacó que con la vacunación se eliminó el 99,9% de los casos, «quedando países como Afganistán, y en África también, en el Congo, en Mozambique… Lo que pasa es que los tres serotipos, si se agarra la enfermedad de polio de un serotipo, no son cruzados por la inmunidad. Es decir, se puede agarrar un serotipo y después otro y después otro. Y allí no hay prevención, digamos».

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

czerweny.ar

Banner Pozzi

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ