«Gálvez se mueve a favor de la vida»: realizan jornadas de capacitación en seguridad vial

«Gálvez se mueve a favor de la vida»: realizan jornadas de capacitación en seguridad vial
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Miércoles y jueves, se están desarrollando en la ciudad, jornadas de capacitación en seguridad vial bajo el nombre «Gálvez se mueve a favor de la vida». La iniciativa nació de María del Carmen Ligiero, quien tras la desaparición física de su hijo «Nano» impulsa distintas actividades de prevención junto a su familia, y hoy, con la Fundación Estrellas Amarillas, llevan adelante esta propuesta.

«Yo con mucha emoción porque veo la respuesta de la gente, y esto es un aliciente para nosotros, que no somos una institución ni una ONG, sino que somos un grupo familiar que luchamos para evitar la muerte de otras personas dentro de la ciudad de Gálvez y en la zona», dijo «Mary» este miércoles en la noche, previo a la charla que llevaron adelante en el salón del CUEC.

 

«Desde el dolor transmitimos para concientizar»

Por «Estrellas Amarillas» llegaron a la ciudad Zulma Aimonetto -referente de la Fundación en General Pico- y el experto en criminalística lic. Walter Gorbak, entre otros disertantes.

Zulma, quien por segundo año visita Gálvez en esta «cruzada por la vida», recordó que se sumó a Estrellas Amarillas «porque yo estando esperando para retirar de la morgue a mi hija Gislena Gallinger, quien sufrió un siniestro en Capital Federal el 23 de noviembre del 2018, me contactan Nacho González Prieto y Viviam Perrone, de Madres del Dolor, y fuimos hablando y hablando, y después ella me dijo ‘Pero tenés en tu provincia una fundación’. Y ahí me uní, y desde ahí estoy unida a Estrellas, viajo, voy a los congresos, colaboro, y contengo a las familias. De hecho, estuve hospedada antes de ayer en Rosario, a gente de un siniestro producido en Rosario que me alojó hasta esperar el colectivo para que me trajera a Gálvez».

En la ciudad «la respuesta que hemos tenido es brillante, y para nosotros es una catarsis. Mientras me bañaba decía ‘guau, se impacta, se impacta’. Desde el dolor nosotros transmitimos para concientizar, pero a su vez transmitimos nuestro dolor, y no queremos seguir pintando estrellas». Y en la difícil tarea de contener a las familias «yo digo después quién me contiene a mí, pero es algo que me gusta también porque como yo siempre digo, hay falta de empatía de la gente, y a veces es súper importante estar presentes en el momento justo. Lo vi cuando nos tocó a nosotros de cerca, con mi hija que tenía 22 años».

 

«Hay que evitar la tragedia»

El Lic. Walter Gorbak, quien trabaja en el área criminalística y forense de los siniestros viales, es colaborador de la Fundación Estrellas Amarillas y sostuvo que «la idea de estas charlas es concientizar justamente en lo que es esta problemática. Problemática que se lleva a muchísimas vidas fatales, muchos lesionados, y la única forma que vemos posible es a través de la prevención. Es decir, mi trabajo viene post siniestro, en donde ya fallan todos los resortes del Estado, en cualquier orden – nacional, provincial, municipal-, y justamente lo que tenemos que evitar es eso. Es decir, hay que evitar la tragedia. Son hechos totalmente evitables, y por eso venimos a aportar nuestro granito de arena».

  • Hoy lo que estamos viendo es que todos los días hay un caso distinto, lamentablemente, de alguien a quien chocan en la vía pública y donde su familia sale a los medios porque no encuentra respuestas.
  • Sí, absolutamente. A mí como profesional me toca muchas veces asistir a hechos que tienen trascendencia pública, y esto es porque las víctimas no encuentran a veces respuesta en la justicia. Y ven la única forma de visibilizar su situación problemática en los medios. Eso también lo tratamos desde la Fundación y otras organizaciones: el hacer correctivos desde el punto de vista legal, el mejoramiento de normas. El año pasado se dictó la ley nacional del alcohol cero, y ahora estamos trabajando en un proyecto muy importante que seguramente se va a debatir muy brevemente en el Senado de la Nación, que es una reforma al Código Penal. Es decir, para todos aquellos hechos en donde haya víctimas fatales, donde el responsable en aquellos casos extremos, con alcohol en sangre, con exceso de velocidad, pasando semáforos en rojo, etcétera, tenga una sanción más efectiva… Repito, el trabajo técnico pericial ya llega tarde al hecho. Y tenemos que hacer que bajen las cifras, porque estamos hoy por hoy en valores realmente alarmantes.
  • Por qué a la gente no le entra la ficha?
  • Bueno, ése es el gran desafío nuestro. Una pena, por más que sea más fuerte, por sí sola no genera una reducción de los hechos. Una multa económica mayor tampoco. Es un trabajo muy complejo que tiene que ver justamente con estas jornadas, con la concientización. La gente tiene que internalizar el riesgo, debe percibir que estamos todos bajo el riesgo de la siniestralidad vial. Todos pertenecemos al tránsito, como peatones, como conductores, como acompañantes en un vehículo, y las normas de la convivencia vial nos tienen que cruzar a todos.

 

 

 

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