13 de septiembre, «Día Nacional del Bailarín Folklórico»: ¿por qué?

Anuncio

El Día del Bailarín Folklórico se estableció en 1998, en homenaje al bailarín cordobés Santiago Ayala, más conocido como el “Chúcaro”, quien falleció un 13 de septiembre, a los 74 años. «Santiago Ayala fue conocido internacionalmente, fundó su propia compañía en los años 1950 y en la década de 1980 concretó su proyecto de crear un Ballet Folklórico Nacional, realizado por decreto-ley del Presidente Raúl Alfonsín en 1986», describe en su biografía el portal Cursosdefolklore.com.ar.

Para conocer la importancia de esta fecha, dialogamos con Ariel Denegri, promotor de eventos y conocido además por su trabajo en radio, siempre vinculado a la música. “Ayala fue un destacado bailarín y coreógrafo argentino, especializado en danzas folklóricas”, señaló Denegri a GálvezHOY, destacando que Ayala diseñó alrededor de 150 obras coreográficas, «muchas de ellas convertidas en auténticos clásicos de la danza nacional, y bailó hasta los 70 años… Se lo recuerda luciéndose junto a Norma Viola, primera bailarina del BFN, con quién formó pareja de danza hasta su fallecimiento».

El día de hoy «es una fecha muy importante para todos los que amamos el folklore y por eso queremos invito a todos los que tienen esa pasión, a sumarse a los distintos grupos en la ciudad… Es una buena forma de mantenernos unidos a través de la música, el baile y a nuestras tradiciones».

Y en ese sentido, destacó a la pareja Jaquelina Saucedo-Germán Moreno, «que llevaron nuestra danza a lo más alto del país», a al Ballet Suyay, a CHACAREREANDO ANDO y al folklore del Liceo Municipal «V.M. Tavella», saludando además a todos los profes de la disciplina, «y fundamentalmente a todos los niños y jóvenes que mantienen viva nuestra cultura popular».

 

 

En las imágenes, todos a puro baile en peña LA QUE FALTABA, días atrás en Vec. Tropezón

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

Banner Collage

Banner Quaranta

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ