10a. Sesión Ordinaria del Concejo Municipal: qué proyectos se aprobaron

10a. Sesión Ordinaria del Concejo Municipal: qué proyectos se aprobaron
Anuncio

Se desarrolló este miércoles la 10ma. Sesión del Concejo Municipal, y a su término, el presidente del cuerpo Santiago Pestarini dio cuenta de los temas tratados y aprobados.

«Hubo cuatro ingresos de proyecto de ordenanza que se trataron, y se aprobaron dos dictámenes de ordenanzas que estaban en comisión«, sostuvo. El proyecto de ordenanza número 13,  que estaba en comisión, tuvo el ok del HCM y es «el referido a la subdivisión de lotes y cambio de uso de suelo para los terrenos que están ubicados en los bordes de la ciudad, más precisamente en el área suburbana, y para lotes urbanos que estén por encima de los 5.000 metros cuadrados. Lo que se aprobó es la suspensión de división y cambio de uso de suelo para esos lotes ubicados en esas áreas en el marco del desarrollo del nuevo plan de ordenamiento territorial (lo que llevaría unos 12 meses). Esto tiene un porqué y se refiere a la normativa actual y vigente que tiene alrededor de 30 años».

El proceso que lleva este nuevo plan de ordenamiento «está en etapa de recopilación de datos e ingresando en la etapa de diagnóstico, porque se están empezando a convocar distintos sectores de la comunidad. Y como todo plan serio, lleva algunos meses y ya está en desarrollo. Esto es simplemente para tener un apoyo normativo en algunas decisiones y hacerlo de manera prolija», entendió.

Por otro lado, también se aprobó «una nueva ordenanza que crea el plan integral municipal para personas celíacas. El proyecto surge a partir de ciudadanos que se acercaron, ciudadanos celíacos que hoy habitan la ciudad y que se acercaron solicitando que trabajemos el tema. Yo lo tomo y se comienza a hacer un trabajo junto con el Departamento Ejecutivo y las reparticiones que tienen que ver con este tema», apuntó la edil Carolina Cancián, que fue quien presentó esta propuesta. Luego «pasó a comisión y todos los bloques tuvimos la oportunidad de modificar todo lo que quisiéramos modificar, porque nos pareció que era mejor para que resulte en un proyecto en que todos estemos de acuerdo. Y entonces por eso hoy fue votado por unanimidad».

Entre las características de este plan, «que se crea para poder atender de forma integral a las personas celíacas, se adhiere a la ley provincial y aparte la autoridad de aplicación es el Departamento Ejecutivo Municipal con los organismos que él considere necesarios. Lo que incluimos es que se pueda tomar contacto con organizaciones de la comunidad y que puedan trabajar junto al Ejecutivo para llevar adelante esta cuestión de acercar los derechos a la población celíaca». Entre los beneficios que van a tener las personas que sufren celiaquía, «están el tener disponibilidad de los alimentos aptos para celíacos y aparte, poder tener información. Y no sólo ellos como grupo de personas que ya padecen celiaquía y que por ahí información ya tienen, sino que el resto de la población se va a poder informar mejor. Trabajamos mucho en el articulado sobre la importancia de la difusión de sintomatología, el diagnóstico, el tipo de alimentación, la información y la capacitación en los distintos lugares que ofrecen alimentos para el común de las personas, el tema de la contaminación cruzada, los mitos para entender que las personas celíacas, el único tratamiento que tienen, el único tratamiento que existe, es la dieta sin gluten, y que esta dieta es de por vida».

Esta ordenanza, agregó Cancián, «nace porque justamente no había reglamentación en la ciudad que verse sobre las personas con celiaquía. Está la ley provincial, pero no había una ordenanza nuestra que adhiera justamente a esta ley».

Finalmente, otro de los temas aprobados (fue por unanimidad), es el proyecto de ordenanza 14 referido a los valores tarifarios para la prestación de servicio de transporte público. «Esto lo hemos venido haciendo trimestralmente y el ente que regula estas tarifas se llama Ente Municipal Regulador y está compuesto por parte del Concejo, parte del Ejecutivo y por supuesto los agencieros de remises. Tuvimos una reunión la semana pasada, nosotros siempre tenemos a la mano la famosa función polinómica que hace todo un estudio de los distintos costos, incluyendo combustible, los salarios de los choferes, los valores de los automóviles, de los repuestos, de los services, de todos los costos que conlleva mantener a la flota una agencia de remises, básicamente. Teniendo eso a la vista y también por supuesto la inflación promedio, este Ente Municipal decidió dar una actualización de las tarifas correspondiente al 10%. Esto fue acordado por todas las partes», indicó, por lo que el máximo para un viaje de 10 cuadras en tarifa diurna es de 1.803 pesos y para tarifa nocturna es 2.073 pesos.

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

BUSCA TRABAJO PLAYERO

czerweny.ar

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ