Vera: Provincia despliega un amplio operativo para atender las consecuencias del temporal

Anuncio

Coordinado por Protección Civil, el Gobierno de Santa Fe, a través de ministerios y organismos provinciales, trabaja en la zona afectada por las lluvias de las últimas horas. Se habilitaron 3 centros de evacuados para 130 personas. Los ministerios santafesinos de Desarrollo Humano y de Salud asisten a personas afectadas. Se monitorean localidades aledañas.

 

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaria de Protección Civil, continúa coordinando un amplio operativo en la ciudad de Vera tras el temporal que en las últimas horas se desató en el norte del territorio santafesino, afectando principalmente esa ciudad, donde llovieron más de 400 milímetros en pocas horas, el equivalente a lo que llueve en todo un año.

Durante las primeras horas de este martes se congregó a la Junta Local de Protección Civil para actualizar esquemas operativos y de asistencia, mientras se convocó a las Brigadas Acuáticas y de rescate de las Regionales 2, 3 y 4 de Bomberos Voluntarios, además de actuar los Bomberos Zapadores de la Policía de la Provincia.

Asimismo, se recorrió la localidad junto a la intendente de Vera, Paula Mitre, para realizar una mejor evaluación de daños y análisis de necesidades urgentes, observando la afectación de la totalidad del casco urbano, produciéndose un buen escurrimiento de las aguas, pero presentando demoras en la zona sur este contra la Ruta N.º 11 y también en la zona norte (Cañada del Tigre).

 

Desarrollo Humano y Salud

Por otra parte, Protección Civil coordinó con el Ministerio de Desarrollo Humano la provisión urgente de elementos de limpieza, colchones y frazadas, además del racionamiento a las personas afectadas, en un contexto de una primera respuesta y de igual manera, se continúan las evaluaciones en terreno por mayores daños.

Asimismo, el Ministerio de Salud reforzó la asistencia para garantizar la atención de la población afectada realizando relevamientos en los centros de evacuación para evaluar el estado sanitario de las personas alojadas, identificar pacientes con enfermedades crónicas y detectar necesidades específicas de cuidados, tratamientos o eventuales traslados al hospital local. Se conformaron equipos itinerantes que continuarán recorriendo los centros de evacuados con el objetivo de realizar controles de salud, atender requerimientos particulares y reforzar la vigilancia sanitaria, especialmente ante las bajas temperaturas que afectan a la región.
Paralelamente, se brindan recomendaciones al personal interviniente en la emergencia sobre medidas de prevención de enfermedades vinculadas al agua y los alimentos, así como aquellas transmitidas por roedores y mosquitos, cuya circulación puede incrementarse en contextos de anegamiento y acumulación de agua.

 

Otras localidades

Protección Civil continúa relevando las localidades del norte provincial, teniendo registros superiores a los 200 milímetros en El Sombrerito, donde reportaron anegamientos con ingreso de agua en las viviendas en barrio Este, Centro y Estación Vieja.
También se ven afectadas otras localidades como La Gallareta y se registraron más de 100 milímetros llovidos en Margarita y Romang.

 

420 mm. en 7 horas

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, y la intendenta local, Paula Mitre, destacaron que, pese a lo inédito del fenómeno climático, el agua pudo escurrir gracias a las obras que se vienen llevando adelante.

En ese sentido, Enrico explicó que “partiendo de la base que cayeron 420 milímetros en siete horas -no hay registro de una lluvia así-, este fenómeno pone a prueba y al límite cualquier tipo de obra hídrica. El trabajo previo que el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Vera realizaron, como limpiar canales, readecuar, cambiar tubos de alcantarillas por un módulo y generar obra hídrica, permitió que el agua escurra mucho más rápido. Esto es lo importante de poder planificar y coordinar la primera respuesta de los equipos Protección Civil, bomberos, Policía, municipios y Gendarmería”.

“En Vera funcionaron muy bien estas salidas de agua. Hay que mejorar la sección de paso de agua en la Ruta Nacional (RN) Nº 11, que es como una muralla. Pero ahora el 80 % del territorio de Vera no tiene agua ni siquiera en las calles. A esta hora estamos trabajando en un mapeo de todo esto”, sostuvo el ministro de Obras Públicas sobre el mediodía.

Por otro lado, Escajadillo explicó que “cuando el Servicio Meteorológico informa que hay una posibilidad de tormentas fuertes, inmediatamente se comunica y se garantiza que todos los servicios tengan sus brigadas operativas. Luego se realiza un seguimiento con el sistema de alerta temprana del Centro de Monitoreo Meteorológico Climático. Eso posibilitó que conozcamos las características de esta tormenta y sumar a los Bomberos Zapadores de Vera y la Brigada Acuática de Bomberos Voluntarios. Siempre pensamos en escenarios críticos, para eso nos preparamos. Desde anoche estamos acompañando a la intendenta y a la comunidad”.

Por su parte, Mitre agradeció el acompañamiento del Gobierno Provincial y afirmó: “Estamos recibiendo el respaldo de todas las autoridades. En las primeras horas de la noche, el gobernador Maximiliano Pullaro se puso a disposición, sabiendo que íbamos a estar recibiendo una lluvia de grandes dimensiones, que rompió todos los récords. Nosotros teníamos el aviso de alerta a corto plazo y venimos trabajando permanentemente con la limpieza de nuestros desagües, pero una lluvia de estas dimensiones excede toda capacidad y toda posibilidad de escurrimiento”.

“Colapsaron las calles y el sistema pluvial, haciendo que ingrese agua a prácticamente todas las viviendas en Vera. Una vez que la lluvia mermó, alrededor de las 3.30 de la mañana, el agua comenzó a bajar, los sistemas pluviales comenzaron a funcionar y ahora tenemos la ciudad bastante desagotada”, describió la intendenta. “Tenemos tres focos de anegamiento aún, donde se está teniendo alguna dificultad de escurrimiento, pero en el 80 % de la ciudad ya hemos retomado la normalidad y los servicios están funcionando”, puntualizó Mitre.

“Durante la noche -señaló- el sector norte se quedó sin luz pero la EPE trabajó de manera rápida para poder restablecer el servicio. Por la mañana se han suspendido las clases para evitar riesgos y para poder hacer un relevamiento de los daños. Hemos habilitado tres centros de evacuación y tenemos al momento 130 personas evacuadas».

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

GRUPO INMOBILIARIO

Banner Collage

czerweny.ar

PUBLICITE AQUÍ