Tras las vacaciones, más de 800 escuelas rurales tendrán una hora cátedra más por día

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Tras la propuesta de la cartera educativa nacional, la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, así lo confirmó, añadiendo que «una vez que tengamos las escuelas rurales andando, nos vamos a dedicar a planificar las escuelas urbanas». Asimismo, detalló que el financiamiento que implica esta ampliación será aportado en un 80% por la Nación y el restante 20% por la provincia.

 

«La educación en el nivel primario es el núcleo del sistema educativo, y es importante que los niños tengan una jornada de 5 horas mínimas todos los días», enfatizó Cantero.

La decisión de avanzar en la extensión horaria de las escuelas primarias públicas fue anunciada el 8 de abril pasado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, durante un encuentro del Consejo Federal de Educación. El objetivo es mejorar la calidad educativa.

«Estamos convencidos de que más días y horas de clases son fundamentales para mejorar los aprendizajes de los chicos», afirmó entonces.

En lo que resta del año, el ministerio trabajará para que las instituciones urbanas cumplan las cinco horas. Los horarios estimados para que esto se cumpla son de 7.45 a 12.45 para el turno mañana y de 13:15 a 18:15 para el turno tarde, aunque desde la cartera educativa informaron que los horarios van a variar según cada institución.

Las Pruebas Aprender 2021 determinaron que el 56% de los estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Lengua mientras que el resto tuvo problemas para la lectocomprensión y el 22,3% se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula, lo que implica un aumento de 15,2 puntos porcentuales respecto de la prueba de 2018. Mientras que el 23,1% de los alumnos se ubicó por debajo del nivel básico en Matemática, al tiempo que el 54,8% logró los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado).

Respecto a este tema, Cantero expresó: «Creo que las pruebas han dado los resultados que nosotros esperábamos». Además indicó que junto a todos los ministros del país estuvieron evaluando la pandemia: detalló que los niños de 6º grado que fueron evaluados hicieron 1º, 2º, 3º y 4º grado en el «período de mayor desinversión de la política educativa argentina», mientras que los que realizaron 5º y 6º grado fue cuando regía el distanciamiento social.

Y añadió: «Ese incremento de horas que en realidad si uno las multiplica importan más días de clases en el calendario escolar que estén destinados justamente al fortalecimiento de la lectura, escritura y la incorporación de nuevas tecnologías que son las grandes necesidades de mejora que tiene el nivel primario en Argentina».

 

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