
Tras la firma entre ESUP y la UTN, la Ingeniería en Mecatrónica en Gálvez será una realidad en 2026

Un 17 de marzo, por el año 1953, iniciaba sus actividades la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe. Y a 72 años de aquella trascendental fecha, la facultad dio un paso importantísimo en su extensión áulica de Gálvez al firmar convenio con la Asociación Civil Educación Superior para Gálvez (Esup) -ver https://esupgalvez.org/ – para que el año próximo se dicte por primera vez la carrera de Ingeniería en Mecatrónica y en nuestra ciudad.
Este acuerdo marco se firmó en el mediodía del lunes en la sede de la Cámara de Industrias Metalúrgicas, donde estuvieron presentes el Ing. Eduardo Donnet, decano de la UTN; Eva Casco, vice decana; Raúl Malisani y Fernando Zehringer (director y secretario de Esup); el senador Leonardo Diana y el intendente de la ciudad Mariano Busso.
El decano explicó que «la Ingeniería en Mecatrónica es nueva en la Universidad Tecnológica, se dictará por primera vez y gracias al aporte de industriales y del sector político tanto local como gubernamental de la provincia de Santa Fe estamos llevando adelante una apuesta fuerte por la zona en nuestro criterio de la universidad en el territorio».
«La idea es en abril, mayo o junio -continuó- estar abriendo las inscripciones y dictando el curso de ingreso ya para los alumnos que están en el último año de la carrera secundaria y también para otros alumnos que hayan terminado. En la segunda mitad del año estaríamos dando algunas materias ya en la extensión áulica (en la EETP 456) que tienen que ver básicamente con el fortalecimiento de las matemáticas, la física y el acceso a la universidad, y en el año 2026 la puesta en marcha del primer año de la carrera».
Donnet entendió que esta decisión «habla claramente de que nuestra estrategia de desarrollo en el territorio va tomando fuerza y se va materializando. Ya lo decía el año pasado con una Tecnicatura en Mecatrónica también, pero esto es Ingeniería en Mecatrónica y en los próximos meses también estaríamos iniciando la tecnicatura universitaria en Tecnologías de la Información, lo cual habla claramente de que lo nuestro toma cuerpo, la extensión áulica de Gálvez está creciendo, se está desarrollando y eso me parece que para la zona es muy bueno».
Por su parte el senador Leonardo Diana respaldó esta importante iniciativa expresando que «es algo muy bueno tanto para Gálvez como para todo el Departamento. Venimos charlando de hace rato con un grupo aquí de galvenses que pugnan por una buena educación, por más oferta educativa. Y junto con el decano, la posibilidad de que esta carrera de Ingeniería se abra es sumamente interesante, es algo muy valioso y que hayan elegido Gálvez no es poca cosa», ratificando su compromiso desde el lado político «para afianzar todo lo que sea necesario, tratar de también apoyarlos desde el sentido de las decisiones y en lo económico gestionando para que esta carrera se desarrolle y comience de buena forma».
También el intendente Mariano Busso resaltó que «es un hito esto que hoy se está dando hoy aquí, desde el municipio local acompañar a la Universidad Tecnológica, agradecer a Eduardo que se haya acercado nuevamente, hoy a la vicedecana también, a los empresarios de la ciudad, esto de trabajar en forma conjunta entre lo público y lo privado es lo que tenemos que destacar». El mandatario subrayó la importancia de «tener hoy una ingeniería en la ciudad de Gálvez o a partir del año que viene es fundamental para el crecimiento de nuestra ciudad así como lo fue en la década del ’70 y del ’80 la escuela técnica, donde muchas localidades, muchas empresas venían a buscar a los egresados de esta institución, así que estamos contentos con esta firma y desde el Estado local, siempre acompañando este tipo de iniciativas».
La vice decana, Eva Casco, planteó que «en el 2026 vamos a implementar una modalidad que va a ser modalidad presencial en Gálvez, pero va a intercalarse con híbrido Santa Fe-Gálvez para que los alumnos puedan vivir más que nada en un ambiente universitario e interrelacionarse con otros posibles ingenieros, futuros ingenieros de nuestra regional». A ello agregó que es un trabajo en conjunto, por lo que agradeció «a todas las autoridades que nos acompañan y también a los empresarios que van a poner también su cuota de aporte para que esto realmente como universidad pública pueda extenderse y ampliarse aquí en la región, y al poder gubernamental, porque sin ellos tampoco podríamos hacerlo».
Por último Raúl Malisani y Fernando Zehringer señalaron que «de alguna manera, hoy termina una etapa que lleva ocho años y medio de buena dedicación, ha sido entretenido y llegar a este punto es sin dudas gracias al acompañamiento del sector privado que no duda en dar su apoyo y por supuesto del sector público y político que va de alguna manera a ayudarnos a continuar en la búsqueda para que esto tenga un presupuesto oficial más temprano que tarde. De cualquier manera, el puntapié inicial está dado y tenemos que convertir esto en realidad en breve, en el próximo mes».
Por último Zehringer analizó que «aún nos falta mucho, hay mucho trabajo por delante, pero estamos convencidos que con el apoyo de las empresas, con el apoyo del arco político, con el apoyo de la comunidad toda de Gálvez vamos a concretar este hito que nos está faltando y que es tener el dictado de ingenierías en la ciudad«.