Tras convenio con Provincia, la Oficina Municipal del Consumidor amplía su área de trabajo
El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, firmó en Pérez, Gálvez y San Jorge, convenios que proponen la ampliación de las áreas de trabajo de las Oficinas Municipales del Consumidor en estas localidades.
El objetivo es sumar funciones de dichas oficinas para que se sumen a una nueva forma de gestionar y, además, lograr la adhesión voluntaria del Centro Comercial o Centro Económico de cada localidad a la Guía de Buenas Prácticas Comerciales, aprobada por resolución del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología N° 206/22, que se está instrumentando paulatinamente en la provincia.
La idea es pasar de ser meras oficinas de recepción de reclamos o mesas de ingreso, a áreas de capacitación de sus agentes y profesionales del derecho, para que puedan coordinar acciones con las áreas de Comercio de cada gobierno local. Entre estas actividades figuran la fiscalización de operativos en conjunto con las áreas de inspección, las tareas de educación al comerciante en términos de buenas prácticas comerciales y, principalmente, la participación en programas de fomento al comercio y consumo, como se ha venido trabajando con Billetera Santa Fe, Precios Santafesinos, Comercio Express y Hecho en Santa Fe.
Al respecto, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, explicó que “tanto esos tres municipios como las tres entidades comerciales y sus tres oficinas municipales de Defensa del Consumidor son el claro ejemplo de cómo queremos y debemos trabajar, no sólo coordinadamente con el gobierno de la provincia, sino en esta nueva idea de trabajo articulado entre lo comercial y el consumidor.”
“No hay mejor defensa del consumidor que profundizar las políticas de lealtad comercial, educando a los comerciantes y a los consumidores; e instando a que el sector comercial actualice su modo de pensar la relación con el cliente. No vamos a tener oficinas exitosas si crecen los reclamos, mientras menos tengamos significa que estamos haciendo una mejor tarea”, finalizó.