Anuncio

Seleccionar página

Soem y Sitram: “Queremos que el Ejecutivo nos deje de usar como el jamón del sándwich”

Soem y Sitram: “Queremos que el Ejecutivo nos deje de usar como el jamón del sándwich”
Anuncio

Los representantes del Soem y Sitram, los sindicatos que nuclean a los trabajadores municipales de Gálvez, brindaron una conferencia del prensa donde detallaron los motivos que lo llevaron a iniciar una medida de fuerza en la jornada de ayer. De la rueda con los medios locales, llevada a cabo en la sede gremial de Silvio Arcas 48, participaron Raquel Toledo, Raúl Almendra (Soem), Adriana Juárez y Cristian Contrera (por Sitram).

Toledo fue quien abrió la ronda de declaraciones explicando que la»respetando el DNU, desde el inicio de la pandemia cada trabajador municipal siempre ha estado a disposición prestando los servicios como lo establece el DNU del gobierno nacional, cada trabajador en ningún momento tuvo los elementos necesarios de higiene y seguridad laboral, como así también el protocolo que se exige tampoco lo hemos tenido hasta hace poco tiempo -el día 27 de abril-. Si miramos el protocolo sinceramente el trabajador municipal no tendría que estar prestando ningún tipo de servicios ya que ese protocolo fue copiado de alguna empresa privada que sí tiene esos medios».

Y contó también que «a modo de anécdota parte de ese protocolo dice de un vestuario, un portero y muchos ítems más que el Municipio de Gálvez que no cuenta con absolutamente nada. En Obras y Servicios Públicos no hay vestuarios, los baños son letrinas», para luego subrayar que «el trabajador municipal trabaja y sabe de su trabajo, los representantes de ellos siempre estuvimos abiertos al diálogo y pidiéndole al Ejecutivo trabajar en forma conjunta porque nadie está exento de todo ésto. La respuesta siempre fueron NO, respetando del DNU del Gobierno Nacional en su artículo 8 donde establece que no se debe tocar el salario de ningún trabajador, el estado local sí ha tocado los ingresos de los municipales, lo que representa entre un 25 y un 35% de su remuneración, en su haber mensual».

Por su parte Adriana Juárez señaló que desde los gremios «siempre hemos gestionado cada una de las cosas que tenían que llevarse a cabo, hemos colaborado, somos quienes conocemos cómo funciona y se desarrolla el trabajo en cada área. Se intentó instalar la idea en la comunidad que los sindicatos éramos los que retrasábamos la concreción de algunas cosas poniendo palos en la rueda y nosotros queremos hacer saber que desde el minuto 0 estamos colaborando permanentemente. El eco que pretendemos encontrar en el Ejecutivo la mayoría de las veces no lo encontramos, queremos empezar a hacernos oir para que no nos pongan en contra a la población, porque nos estamos cuidando como lo hace todo el mundo, los docentes, alumnos, comerciantes, porque nosotros también somos seres humanos que también tenemos familias, corremos el riesgo y por eso nos cuidamos.

Mientras que Toledo advirtió que «estamos abiertos al diálogo, pero la única palabra que conoce el Ejecutivo es el NO, llegamos a este punto porque en fecha 23 de abril presentamos una nota haciendo un reclamo de la parte del salario que le han quitado, pedimos que devuelvan ese dinero, la respuesta es negativa. Estamos jugando al gato y al ratón y hoy decimos basta. Le pregunto a la ciudadanía cómo reaccionarían ante un quite de haberes. Se están negando a darnos las cosas que son nuestras, quizá ese dinero que nos quitan será para pagarle a la cantidad de asesores que hay ahí, que no sabemos para qué están. Esto no es un capricho de las entidades gremiales. Esos dineros, que son sueldos de 25000 hacia arriba los paga la ciudadanía completa».

Además planteó que «cuando se establece la cuarentena el DEM ya tenía el decreto con las excepciones donde estaba el personal mayor de 60 años como así también el de las compañeras con hijos menores, todas esas personas no están concurriendo al trabajo, entre ese grupo de gente hay un puñado de choferes que se vieron perjudicados, no estamos reclamando un adicional, somos la voz de ese grupo que está en cuarentena porque así lo indica el decreto y no pueden ir a trabajar».

En esa sintonía Juárez aclaró que «el sindicato no pone palos en la rueda, dormimos tranquilos porque sabemos como hacemos nuestro trabajo, somos muy flexibles porque cada trabajador tiene su descuento. debemos peregrinar para que el DEM nos pague en tiempo y forma la proveeduría, ese importe que me fue descontado de mi recibo de suelto. Hoy el DEM está debiendo más de 1 millón de pesos que nos fue descontado y no nos pagan».

Para luego coincidir que «las entidades gremiales de los empleados municipales estamos dispuesto al diálogo para salir todos adelantes porque todos somos ciudadanos y queremos que el DEM nos deje de usar como el jamón del sandwich».

Tanto Raúl Almendra como Cristian Contrera coincidieron en señalar que «empezamos a trabajar, organizar para poder juntar el descarte, cortar el pasto, en el acta estaba todo explicado, se terminó el corte de pasto, se fumigó y con la gente nos organizamos… Siempre estuvimos predispuesto a que la ciudad esté limpia pero no teníamos las herramientas necesarias, el ejecutivo no nos daba las herramientas no podíamos arrancar, nunca el empleado se negó pero queremos estar resguardados».

Los representantes gremiales, por último, señalaron que «se dice que trabajamos un día sí y un día no, los servicios se dan de manera contínua, hay una mala interpretación porque esto lo resolvió el intendente respetando el DNU donde se establece que no debe haber aglomeración de gente, y por ello se forman grupos de personas para las cuadrillas que trabajan en forma discontinuada».

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Quaranta

Banner Collage

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ