Sesionó el Concejo y en la previa, el Ejecutivo y los ediles juraron la nueva Constitución de la Provincia
Este jueves, el Honorable Concejo Municipal llevó adelante la décimo novena sesión de este período. Su presidente, Santiago Pestarini, dialogó al término del encuentro con la prensa, haciendo un raconto de la actividad, que comenzó bien temprano con la jura de la nueva constitución, tanto del Ejecutivo municipal como del cuerpo deliberativo.
«Salieron por unanimidad dos ordenanzas. Una tiene que ver con la extensión, nuevamente, del doble estacionamiento en el centro y que ahora sí incluya calle Belgrano, entonces son calle Sarmiento y calle San Martín, entre Rivadavia y Coulín, y también se agregó Belgrano desde Sarmiento hasta la fuente. Se le dio extensión hasta el último día de octubre y es exclusivamente una excepción por la obra del centro», detalló, y por otro lado, «hubo una actualización en los valores de la licencia de conducir, que tiene que ver exclusivamente con los valores del Colegio de Meédicos. Como sabemos, el proceso para sacar la licencia a conducir tiene actuación de profesionales de la medicina, que tienen aportes profesionales». El valor ahora es de cinco mil pesos por año, es decir, «si se renueva la licencia por un año, el valor del aporte de los médicos es cinco mil pesos. Eso está incluido en el valor de la licencia hoy, que está alrededor de treinta y cinco mil pesos para renovar por los cinco años».
Por otra parte, «ingresó un proyecto para estudiar, porque se termina el convenio de la RTO y hay que renovarlo. El intendente nos ha enviado un proyecto donde se enmarca ese tema, y lo vamos a estar trabajando seguramente en las próximas semanas».
Asimismo se refirió al plan de ordenamiento territorial que se presentó el viernes anterior y que el HCM tiene que tratar. «Justo ayer tuvimos una visita del Ejecutivo para charlar de los proyectos que ingresaron, y también nos han traído copia de los libros a todos los concejales y una copia para que quede acá. Se empieza a tratar la semana que viene, seguramente tendremos nuevamente visitas para empezar a verlo, porque el próximo paso va a ser que pase por el Concejo para aprobarlo como un marco general, pero además de ahí se van a desprender nuevas normativas, que seguramente se van a estar trabajando en los próximos meses».
Con respecto a los proyectos de los distintos bloques, el Bloque PRO de UNIDOS PARA CAMBIAR SANTA FE Jeremías Fantino presentó un proyecto de declaración referido a la realización de la Jornada de Salud Mental “Maratón Comunicacional AlertaMENTE», organizado por el Servicio de Salud Mental Comunitaria –SAMCo Gálvez, CABO, CAPS Ideal-, a desarrollarse el día 24 de octubre en el Club Deportivo Jorge Newbery, y una minuta de comunicación referida al reclamo de vecinos de calle Pedro Palacios entre Ayacucho y Laprida.
Finalmente, el concejal Martín Luna hizo una presentación referida a la solicitud de los vecinos que concurren a la Plaza de las Madres y al Parque Lineal Monte de Eucaliptos y la necesidad de contar con los módulos sanitarios abiertos. «Tiene que ver con el horario en el que están habilitados los baños y un pedido de que si se pueden habilitar en horarios del día durante la semana, al cual acompañamos por unanimidad».
Jura de la nueva Constitución
Antes de la sesión, comentó Pestarini, «bien temprano, a las siete y cuarto de la mañana nos juntamos para jurar la nueva Constitución, por una disposición provincial que es obligatorio, por supuesto, jurar la nueva Constitución que ya está vigente. Entonces nos reunimos todas las autoridades, tanto legislativas como el Ejecutivo, y para poder hacerlo tenía que haber un convencional constituyente para justamente tomar juramento. El senador de nuestro departamento, Leo Diana, tomó entonces el juramento al intendente y luego el intendente hizo lo propio con el resto del gabinete y también con el Concejo, así que estamos todas las autoridades enmarcadas en la nueva constitución».














