Seguridad: Gálvez comienza a implementar los lectores de patentes de autos
Tal como adelantó el intendente Mariano Busso en el acto de entrega de móviles y motos al Departamento, luego, en diálogo con la subsecretaria de Control Urbano y Seguridad Verónica Balbo, la consultamos sobre el programa Vínculos, «a través del cual hemos comprado el servidor nuevo y ya hemos instalado el primer lector de patentes en la ciudad, al tiempo que estamos haciendo toda la programación de este nuevo servidor y que nos va a permitir mayor identificación tanto de los autos como de las personas, además de poder de una vez por todas colocar esos lectores de patente que ya estaban en posesión del municipio».
El primer aparato se instaló este lunes y está a prueba para ver cómo funciona, «en total son cuatro lectores de patente que vamos a estar colocando, que obvio que van en lugares estratégicos de la ciudad y donde vamos a poder identificar todos los autos que entran y circulan por la localidad», destacó la funcionaria.
Compactación de motos secuestradas y donación del resultado
Por otro lado, Balbo se refirió al programa PRODECO, sobre compactación de todos los vehículos secuestrados: «Las motos secuestradas que van desde el año 2014 hasta junio del 2024, son en total 320 motos que tenemos en este momento para compactar, ya que los autos que teníamos secuestrados y a los cuales ya había pasado el plazo legal de espera fueron entregados a Bomberos para utilizarlos para práctica y próximamente vamos a hacer lo mismo con otros que no son retirados».
Sobre la consulta de por qué los birrodados no se ponen a la venta, explicó: «Primero porque sale mucho más caro, y además porque muchas de las motos que hay realmente están destrozadas: no tienen papeles o les faltan pedazos, entonces si nosotros haríamos una subasta, para hacer una subasta tendríamos que asumir un proceso administrativo y judicial que es costoso, y cuando te diste cuenta, no recuperaste los gastos que tuviste. Y ádemás, todas esas cosas que estamos sacando de circulación, volverían a la calle».
Los propietarios, de querer recuperarlas, «tienen 15 días para cumplimentar con los papeles. Salió primero en los medios locales, o sea que están ya teniendo unos días anteriores porque en el Boletín Oficial sale publicado por única vez el 9 de enero. A partir del 9 de enero se cuentan los 15 días y después ya vamos a pedir el turno para la compactación».
Del producido de la compactación, «donde el Municipio no tiene gastos porque el programa es nacional, un 10% se lo quedan ellos para gastos y el 90% va destinado a entidades sin fines de lucro, que en esta primera entrega va a ser para Reserva Canina y para el Comedor Santa Margarita».