Se reunió en Gálvez, el Comité Asesor de Discapacidad de la Provincia
Este miércoles, se desarrolló en la ciudad la tercera asamblea del Comité Asesor de Discapacidad de la Provincia, «un comité asesor que coordinamos desde la Subsecretaría de Personas con Discapacidad, que está integrado por referentes de gobiernos locales, referentes de organizaciones no gubernamentales y referentes del territorio de personas con discapacidad. Es una asamblea que tiene como eje central la educación y por eso convocamos a las autoridades del Ministerio de Educación para que puedan contarnos en lo que están trabajando en la actualidad, por eso nos están acompañando Carolina Piedrabuena, secretaria de Educación, Viviana Foresi, secretaria de Políticas Sociales e Integración, de la cual depende la Subsecretaría de Personas con Discapacidad del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, y Betina Florito, subsecretaria de Educación Inclusiva, también del Ministerio de Educación», explicó a la prensa la titular de la Subsecretaría Florencia Ottolini, entendiendo que «ésta es una instancia que nos debíamos y que creemos que es muy importante, primero para contar lo que uno está haciendo, pero también para escuchar lo que las organizaciones tienen para decir. Creo que es un espacio de escucha y de intercambio que valoramos muchísimo«.
Piedrabuena subrayó que se trabajó «en dos ejes. Uno tiene que ver con que el Ministerio de Educación está trabajando sobre el diseño curricular de la educación primaria. Hace 30 años que no se discute y no se actualiza el diseño curricular, los 30 años hablan por sí solos, porque estamos hablando de un diseño enmarcado de otra ley que dejó de estar vigente, que no tiene o no incorpora las nuevas concepciones que tiene la Ley Nacional de Educación. Y también, por el otro lado, y por eso también Betina está presente con todo su equipo, vamos a charlar sobre cuáles son los contenidos y también cuáles son las pautas de cómo debe enseñarse para los docentes«. «En la diversificación, y recién lo decíamos, en la diversificación curricular está también esa aula heterogénea, en donde hay chicos con discapacidad y sin discapacidad, pero en definitiva con chicos que son distintos y que necesitan tiempos que nosotros tenemos que pensar», añadió, entendiendo que «hoy es un espacio de un comité asesor en donde seguramente nos van a decir qué cosas nos faltan a nosotros para realmente pensar una educación inclusiva«.
El año pasado, más de 18.000 docentes se capacitaron en una propuesta que armó la Subsecretaría de Inclusión Educativa con herramientas para el aula: «Son herramientas que nos permiten dotar de sentido a la inclusión, y que permiten a ese docente saber qué tiene que hacer o cómo tiene que realizar determinados procesos en el marco de la enseñanza y del aprendizaje. Los docentes tienen que seguir formándose, por supuesto, porque siempre surgen nuevas cosas que vienen con la tecnología o con nuevas problemáticas que se dan dentro del aula, pero realmente nosotros en eso hemos hecho un trabajo de formación docente continua que merece ser contado».
«Nosotros también queríamos destacar dentro de esta jornada que el gobierno de la Provincia pone de nuevo a disposición estos espacios participativos que se habían dejado de convocar, donde las ONG, los miembros de las organizaciones que muchas veces son papás, que tienen una larga trayectoria y conocimiento de vida, hoy están aquí y son portadores efectivos de sus opiniones y que ya se ha trabajado en otras ocasiones el tema de transporte: hoy se va a trabajar el tema de educación«, dijo Foresi, «y para nosotros es muy importante seguir continuando este trabajo territorial porque hoy hay gente de toda la provincia para tener voz y ser escuchado. Y hoy estamos dando escucha a un momento tan delicado donde seguramente nos preocupa lo que ocurre con el gobierno nacional, porque es un reclamo donde nosotros también estamos como en la primera línea. El reclamo viene a nosotros, hay fondos y hay una cantidad de definiciones que son una responsabilidad de Nación y donde ellos se tienen que hacer cargo del tema de las actualizaciones, de lo que ganan los profesionales, es su responsabilidad».
Finalmente, Florito remarcó que «para nosotros, desde el Ministerio de Educación, es muy importante la formación del docente y pensar claramente en la inclusión, en las aulas heterogéneas y en la diversidad de alumnos que tenemos hoy en cada una de nuestras escuelas. Así que por eso propusimos desde el año pasado el trabajar en una capacitación que le brinda al maestro las herramientas para el aula no sólo atendiendo el estudiante con discapacidad, sino también a la diversidad en todos los sentidos, porque tenemos chicos que aprenden en diferentes tiempos, de diferente manera». «Yo estoy maravillada y muy contenta porque este diseño curricular es un hecho histórico, va a ser el eje conductor del aprendizaje de los chicos y el docente va a tener de dónde buscar, agarrarse para estar en el aula, donde todos los chicos puedan aprender significativamente».












