Anuncio

Seleccionar página

Se conformó la coordinadora de entidades de F.A.A.: la filial Gálvez participó de la reunión

Se conformó la coordinadora de entidades de F.A.A.: la filial Gálvez participó de la reunión
Anuncio

Este sábado, se concretó una reunión virtual de presidentes y referentes de 16 filiales de la Federación Agraria Argentina de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.

«Con la coordinación del dirigente de Piamonte Esteban Motta, se conformó la coordinadora de entidades de F.A.A., agrupación que pretende visibilizar la problemática de la producción agropecuaria y poner en atención aquellos temas que están demorados u olvidados y que afectan a pequeños y medianos productores», sostuvo Ariel Denegri, presidente de la filial Gálvez, tras el encuentro.

La reunión, que fue virtual, tuvo como objetivo analizar la situación que están viviendo los pequeños y medianos productores, y debatir una agenda de propuestas y reclamos gremiales a llevar adelante. Los presentes expresaron su preocupación por el incumplimiento del pago de la segunda y tercer cuotas de compensaciones de retenciones que ya se debería haber concretado, y a la vez que expresaron la necesidad de un esquema más amplio de devoluciones que contemple un mayor porcentaje a reintegrar y que incluya otros productos como trigo, maíz, sorgo y girasol.

No se han cumplido aún las devoluciones previstas, y no sabemos si el esquema va a continuar el presente año”, afirmaron los federados.

Los arrendamientos es otro de los temas que sigue preocupando a la dirigencia federada, la utilización generalizada de contratos accidentales atenta contra la estabilidad productiva de los pequeños arrendatarios, y también contra el cuidado de los suelos, por lo que piden discutir una nueva ley de arrendamientos que garantice la estabilidad de los chacareros, dejando de lado los contratos por cosecha, pasando a un esquema que priorice el mediano y largo plazo.

Finalmente, los fenómenos climáticos recientes en algunas regiones del país, «ha dejado al descubierto la ausencia de una política de Emergencia y Desastres Agropecuarios», plantearon.

«En algunas zonas pasamos de sequías extremas que han afectado las últimas campañas de trigo, soja y maíz, a las recientes lluvias que anegaron miles de hectáreas y afectarán la cosecha que ya estaba en pleno desarrollo. Además de tener un fondo de emergencia exiguo, que no se actualiza desde 2009, la actual Ley de Emergencia es anacrónica, y extremadamente burocrática. Prácticamente la Ley de Emergencia no establece ningún beneficio importante para el productor afectado, y cuando se llega a declarar, la situación más grave ya ha pasado, y muchos productores quedan en el camino. Necesitamos avanzar en un sistema moderno, preciso y automático de asistencia a los productores que deje de lado la burocracia y la discrecionalidad a la hora de determinar asistencias. El camino debería ser constituir un Seguro Multiriesgo, el sector aporta recursos suficientes como para poder financiar una herramienta que asista a los productores ante los fenómenos climáticos”, afirmaron finalmente.

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Quaranta

Banner Pozzi

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ