Se confirmó el primer caso de dengue en la ciudad y realizan acciones de fumigación y descacharreo

Se confirmó el primer caso de dengue en la ciudad y realizan acciones de fumigación y descacharreo
Anuncio

«Lo que estamos haciendo hoy es la etapa 2 del bloqueo tras confirmarse el primer caso de dengue en la ciudad», explicó a GálvezHOY Ramiro Palomeque, subsecretario de Zoonosis y Medio Ambiente, este domingo por la mañana. En la previa, se desarrolló una reunión de Defensa Civil, y luego las actividades se dirigieron a Barrio Florida, específicamente a las 8 manzanas aledañas a la vivienda donde se registró el caso: «Se hace un anillo de 8 manzanas porque se tiene en cuenta que el mosquito sólo puede volar 100 metros desde la zona cero, entonces se trazan 100 metros para todos lados, y se le suman otros metros más como margen de seguridad, por eso se involucran estas 8 manzanas«.

Esta labor se da tras «un diagnóstico positivo por laboratorio, recordándose a la población que se trata de una enfermedad de declaración obligatoria, por lo que sea laboratorio público o privado, está obligado a remitir esta información a Salud de la provincia, y ahí el Ministerio informa a la ciudad que tiene un caso y se hacen este tipo de bloqueos», añadió, en tanto que el pasado viernes, los funcionarios Leandro Primón y Laura Cesano, junto a la directora del Hospital Patricia Ruiz comenzaron la etapa de sensibilización alrededor de la casa que tuvo el positivo, «y en el día de hoy lo que se está haciendo es recorrer las mismas casas, solicitando el descacharreo, que se permita pasar a los patios, y detrás se realiza la aplicación del producto que nos proveen desde el Ministerio para el control del mosquito adulto, siendo el vector el Aedes aegypti y lo que nosotros tenemos que hacer es eliminar el criadero de ese mosquito».

Palomeque destacó que «desde 2016 a esta parte, no hemos tenido casos, sólo un falso positivo en 2016, y de ahí en adelante no, por lo que el descacharreo fue entonces efectivo. En en este caso, lo que tenemos que hacer es un bloqueo, y lo que se hace es aplicar el producto en el sector peridomiciliario (patios) e intradomiciliario (interior de la casa), en una acción que lleva unos 40 minutos. Con estas acciones se controlan al mosquito adulto, siendo la hembra la única hematófaga, la única que pica».

El funcionario remarcó que están colaborando en la actividad casa por casa Bomberos Voluntarios, Club de Leones JUNTOS NOSOTROS SERVIMOS, Fundación Integrar, Sindicato de Amas de Casa, un equipo de trabajo de dengue de Barrio Unidad y Santo Stéfano Belbo, los concejales Basignana, Luna y Lamberto. «Esperamos que este bloqueo sea efectivo, que la gente nos deje pasar para hacer el trabajo que tenemos que hacer, dado que un bloqueo bien hecho, evito nuevos inconvenientes en un 95% de los casos», afirmó.

El subsecretario de Salud y Desarrollo Social, Leandro Primón, insistió en la importancia de que cada uno colabore desde su hogar «dando vuelta recipientes que acumulen agua, viendo alcantarillas… Creo que la población, con la información que está en todos los medios, puede colaborar para que esto no se propague. La Provincia tiene números bastante preocupante y nos queda mes, mes y medio difícil, pero creo que si todos nos informamos y tomamos conciencia, seguramente vamos a estar tranquilos». También recordó que los síntomas del dengue son dolor de cabeza, fiebre, picazón y diarrea, «y que estamos tras fin de semana largo, por lo que quienes vienen de viaje, y ante cualquiera de estos síntomas, acuda al Hospital, estando ya otros casos en estudio».

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Quaranta

banner GRUPO INMOBILIARIO

czerweny.ar

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ