Anuncio

Seleccionar página

Se confirmó el 2° caso de dengue en la ciudad: «Para cuidarnos, no hay nada mejor que el descacharrado y el uso de repelentes»

Se confirmó el 2° caso de dengue en la ciudad: «Para cuidarnos, no hay nada mejor que el descacharrado y el uso de repelentes»
Anuncio

En la mañana de hoy, dialogamos con Ramiro Palomeque, de Zoonosis y Medio Ambiente del Municipio, quien sostuvo que «se confirmó el segundo caso positivo de dengue por laboratorio, por lo que se está realizando el bloqueo correspondiente en la manzana cero como en las ocho perimetrales«.

«Lo que estamos haciendo es aplicar un protocolo que viene de Provincia y Nación, que hace que hagamos entrevistas a cada una de las familias de cada manzana, la cero y las 8 manzanas alrededor, que hagan el descacharrado o que nos permitan ingresar al patio para asistirlos en ese descacharrado. Luego, por la tarde, el servicio público pasa para retirar esas bolsas, y va a pasar un servicio especializado a hacer el bloqueo químico (con un producto que aprobado por el ANMAT y se utiliza en dosis que el Ministerio indica), que no es en la vía pública sino intra y peridomiciliario, porque es el patio y las habitaciones que el dueño de cada casa nos permite hacer. De no permitirlo, damos todas las recomendaciones que sanitariamente corresponden, y les advertimos que están en zona de bloqueo», indicó sobre la labor que se está desarrollando para con los vecinos.

Y en ese sentido precisó que «en casa, todos tenemos que limpiar patio y canaletas, con el pasto corto para ver cualquier tipo de objeto que pueda acumular agua, por más pequeño que sea, y aprovechar el descarte y respetar el cronograma habitual. Se va a hacer una recolección extraordinaria solamente en zonas de bloqueo, el resto debe respetar el cronograma habitual, porque tenemos dos casos en la ciudad y epidemiológicamente estamos muy lejos de lo que es la situación de epidemia como tienen Rosario, Santa Fe u otras ciudades más grandes». «Si nosotros hacemos lo que corresponde: damos vuelta los baldes, vaciamos recipientes, renovamos agua de floreros o de nuestros animales no humanos de compañía, usamos repelentes (tanto tabletas como espiral como nosotros mismos en cuerpo y ropa), al ser prolijos en nuestras acciones, no vamos a tener inconvenientes en la ciudad».

«Al no estar en epidemia -continuó- lo que tenemos que hacer es actuar puntualmente, no hace falta usar químicos espaciales si no tenemos la necesidad. Eso estamos haciendo con este primer y segundo caso, otras ciudades tienen que hacerlo porque están en situación epidemiológica distinta, y pasa que hay comunas que tienen un caso y hacen la aplicación en toda la comuna, y sí, porque tiene unas nueve manzanas, entonces hacen en toda la comuna».

«No debemos entrar en pánico, podemos seguir con nuestras actividades habituales, tranquilos, pero sí cuidarnos, y para cuidarnos no hay nada mejor que hacer el descacharrado y usar repelente cada 3/4 horas», sostuvo Palomeque, añadiendo que los dos afectados por la enfermedad evolucionaron favorablemente.

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

czerweny.ar

Banner Collage

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ