Ruiz: «Yo no me voy, hay una decisión política y no me sorprendió, porque sé de la parte que vino»
«Hoy es el último día de una etapa… Creo que todo tiene un por qué y un para qué y que eso no lo da el hombre, sino lo da el Señor. Ustedes saben que yo soy una persona de mucha fe, atrás mío son todas fotos de directores hombres y médicos, y yo vine a romper eso y si en algún momento hubiera estado pensando que podría llegar a ser directora, miento. Tuve la oportunidad, lo agradezco y a todas las personas que acompañaron, y hoy me voy orgullosa, orgullosa del personal, orgullosa del acompañamiento de mi familia, orgullosa de todas las instituciones que estuvieron conmigo en lo que fue hasta una prueba hasta para mí misma y donde hasta pude superarme».
De esta forma, la ps. Patricia Ruiz, hoy ex directora del Hospital, dialogó con la prensa tras el traspaso al dr. Cristian Stettler, y consultada sobre la experiencia al mando del nosocomio, la definió como «única… No se olviden que me tocó pasar la pandemia, el dengue, las transiciones, fueron muchas experiencias, he despedido a mucha gente acá adentro, hemos tomado la mano de muchos, trabajé en la pandemia con un equipo, con un comité hermoso que me acompañó, con profesionales hermosos, el Hospital tiene gente muy linda que se compromete y que lo quiere«. «Lo más importante es que hay que ponerse la camiseta… El slogan mío cuando entré fue un hospital a puertas abiertas, que era para todos, que dejaba de ser solamente para la gente humilde, era para todos y así lo teníamos que sentir. Entonces todos los servicios que se daban y el mejorarlo, tenía que ser para todos, no solamente para el que podía pagar. Equidad, igualdad y accesibilidad fueron las tres palabras que marcaron mi gestión», añadió.
Hoy «hay un montón de equipamiento que antes no existía, hay un montón de consultorios nuevos, hay un montón de salas. Ustedes recuerdan que cuando uno ingresó era una sola sala de internación donde en una cama moría alguien y en la otra nacía. Ahora cada uno tiene sus lugares. Luchar por un hospital polivalente fue duro, pero hoy el enfermo no se atiende solamente del cuello para abajo. Hoy se atiende al paciente integralmente porque la salud mental existe, porque la adicción existe y porque son patologías que necesitamos abordar».
Ruiz se refirió también al fin de su mandato en el cargo: «Agradezco al primero que me puso y hoy Dios me está dando la posibilidad de otras cosas. Como ustedes saben, estoy atravesando determinadas cosas en mi vida que creo merezco también vivir y dar prioridades a otras cosas. Voy a seguir en mi función como psicóloga, tengo nuevos emprendimientos, ya estoy proyectándome, yo soy muy resiliente y éste fue un paso que agradezco haber pasado. Yo no me voy, hay una decisión política y no me sorprendió, sobre todo porque sé de la parte que vino…«.
También remarcó que «tenía muchos proyectos más. Ustedes recuerden que hay un centro de salud que se tramitó y que seguramente el doctor Stettler lo va a inaugurar, pero yo sé que gestioné los cimientos, un centro de rehabilitación al que le falta el 10% para terminar, pero yo sé que gestioné los cimientos desde el 2016, se hizo un proyecto grande y sé que está en el Ministerio todo un proyecto presentado para sacar, y se acuerdan que lo habíamos comentado el sacar la guardia de adentro del hospital, el proyecto está presentado, está armado, lo hizo Arquitectura Hospitalaria, entonces lo dejo al doctor Stettler para que lo pueda seguir empujando y lo pueda seguir haciendo. Porque es en beneficio de todo, yo también soy paciente del hospital y mi familia también es paciente del hospital… En 10 años espero ver este Hospital crecer, espero verlo en su resplandor… Cuando era un hospital chico, los jóvenes de la ciudad se iban a hacer las residencias, las pasantías, todos afuera. Hoy tenemos médicos que están haciendo las PFO acá, están haciendo los medicatos, tenemos fonoaudiólogos, tenemos psicólogos, tenemos nutricionistas, nos toman como referente para hacer sus prácticas acá y eso tiene que ser un orgullo para nosotros. Digo nosotros porque la dirección no es nada, yo no soy nada sin la sociedad, sin las instituciones, sin ustedes la prensa, sin mi familia, sin el equipo de salud, sin la comisión del SAMCo, y también quiero agradecer a los gobiernos que me dieron la posibilidad, a los de antes y a los actuales también, porque sé que también respetaron mi trabajo».