Reclamo de trabajadores de POLLO DE ORO S.A.: qué dijeron ambas partes y cómo sigue la situación

Reclamo de trabajadores de POLLO DE ORO S.A.: qué dijeron ambas partes y cómo sigue la situación
Anuncio

A través de redes sociales se conoció, este miércoles 25, una serie de reclamos que realizaban empleados de la firma POLLO DE ORO, donde en un escrito señalaban además que tomaban la decisión de «parar la empresa», como también indicaron que el pasado 23/12 fueron despedidos dos compañeros de trabajo y «paramos para pedir que se reincorporen».

Y este jueves, se convocaron fuera de la firma. Joel Pasquini, empleado de POLLO DE ORO, dialogó con la prensa señalando que «nosotros tenemos una parte donde se trabaja en blanco y otra parte también en negro. Esto obviamente la empresa lo manejó así durante muchos años, yo hace 15 que pertenezco a la empresa POLLO DE ORO. Literalmente se viene generando siempre mucha diferencia como va la situación económica para nuestro bolsillo, la situación se venía estirando hasta más no poder y esta vez fue algo muy, muy desastroso lo que se hizo, por así decirlo, hablando mal y pronto». «Nosotros llegamos a cobrar el aumento siempre incluido en los bonos que impuso el gobierno, tanto anterior como éste, y no tenemos aval de un gremio, porque nosotros no sabemos literalmente en qué gremio estamos -continuó-, porque vamos a preguntar a la parte administrativa y te esquiva, o te dice que busquemos la página en Google, diciendo que no corresponde porque en nuestro recibo figura un sindicato en el cual no existe el número de teléfono. Hace unos años atrás hemos podido llegar hasta el sindicato a través de Américo Barrios, pero la respuesta de ellos fue ‘X persona me llamó’ o ‘X persona me buscó’, y automáticamente son despedidos. Entendemos que para la empresa es un tirón el tener un sindicato».

«De nuestra parte -sostuvo luego Pasquini-, cada uno de los empleados tuvimos la buena voluntad de no hacer problemas, no llegar a esta situación, porque ni a la empresa le sirve ni tampoco a nosotros porque literalmente no lo queremos. Pero cuando llegamos a cobrar el aguinaldo, que fue la semana pasada, nos encontramos con que nos pagan la parte que corresponde en blanco y un bono que supuestamente era un bono extra. Bueno, hasta ahí estamos más o menos bien. Pero nosotros trabajamos entre 14, 15 y a veces más horas acá adentro y faltaba la parte restante que todos los años se paga, y hoy nos encontramos con la respuesta de la parte administrativa que el bono era muy alto, por eso no cobramos el negro, unos 200 o 300 mil pesos«, indicó, señalando que son unas 80 personas las afectadas con esta situación, especialmente del sector de Faena. «La diferencia es que los otros sectores no trabajan en negro y si trabajan más de 8 horas, a ellos les pagan la hora extra. Somos los únicos que no cobramos hora extra, cobramos el mismo precio de hora. Y esta situación es la siguiente: nos encontramos con que no cobramos como deberíamos haber cobrado, no tuvimos buena respuesta de la parte administrativa, y siendo así, nos echan a dos personas, a dos compañeros de trabajo con la causa de violencia de género».

«A estos dos compañeros les ofrecieron un monto de dinero, o sea, para que renuncien, y con ese monto tranquilamente nos podrían haber pagado, como corresponde en ley, y no se hubiese llegado a esta medida, porque la verdad es que no queríamos esto. No queremos que la empresa deje de crecer como lo está haciendo, y nosotros somos agradecidos con la empresa, pero tampoco podemos permitir más esto«, finalizó, remarcando: «Nosotros queremos que se reincorporen estas dos personas que fueron echadas injustamente, que según la administración fueron echados con causa justa, y lo que necesitamos también es que el gremio, el cual pertenezca a la empresa, o que dictamine a la empresa, porque nosotros quisimos cambiarnos de gremio, porque donde el monto que cobramos por hora no tiene nada que ver al monto que se está cobrando en cualquier cadena de avícola, y la respuesta fue que no… Nosotros no buscamos perjudicar a la empresa, por eso mismo ayer se avisó, más o menos a las 18, 19 horas de la tarde, diciéndoles que los muchachos de la planta de Faena no se iban a presentar a trabajar para que la empresa tuviera consideración de no cargar los pollos, y la empresa tomó la decisión de que los mismos chicos que van a cargar los pollos, estén faenando. Hoy hay mucha gente que está acá y otros compañeros que no vinieron, porque tienen miedo, tienen miedo por su familia, y es entendible, todos tenemos miedo, pero todos también estamos cansados de esta situación, porque hoy fue el aguinaldo, la semana que viene puede ser la quincena y te dicen, ‘no, no te corresponde’, porque por ahí ha pasado que nos faltan horas y venimos a reclamar, y te dicen, ‘no, está bien lo que te pagamos’, y nos tenemos que ir con la cabeza agachada. Me enorgullece que la empresa haya crecido gracias también a nuestro granito de arena, sé que nosotros somos la última cadena de eslabón, pero la empresa también debería valorar un poquito y hacer valer al empleado, no exigimos mucho, sino que nos reconozca el sacrificio que hacemos».

LA POSICIÓN DE LA EMPRESA

Ante el reclamo de los trabajadores en la puerta, Julián Serri -en representación de la firma- se hizo presente para dialogar con ellos y los invitó a pasar, eligiendo los empleados a un grupo para que se exprese en el diálogo con la patronal, que les realizó una oferta.

En ese sentido, Germán Serri -otro de los integrantes del directorio de POLLO DE ORO S.A.- se hizo presente este mediodía en los estudios de CN Digital y en vivo, detalló en el noticiero cómo se suscitó el conflicto: «La planta de faena, cuando cobra su aguinaldo, considera que está mal liquidado porque el gremio del Sindicato de la Carne tenía un bono dentro de la composición salarial. En su momento, desde Recursos Humanos las explica que no, que están confundidos, de que la empresa liquidó bien, y que en todo caso, si no nos creen a nosotros, que vayan al sindicato a corroborar. En ese momento eran una treintena de muchachos quienes reclamaban, y un par de ellos, yo no estaba presente pero tengo entendido que no procedieron acorde a la situación. A raíz de todo eso, se produjo el despido de estas dos personas. Y nos encontramos esta mañana con la sorpresa, porque no teníamos ningún informe fehaciente, ya teníamos aves cargadas en granjas, que el grueso de los muchachos no se presentó a trabajar y vino cerca de la hora diez, a hacer el reclamo. Se hizo pasar, eligieron ellos, a diez representantes, estuvieron reunidos conmigo y el directorio y se les hizo una oferta por fuera del convenio salarial vigente, una mejora salarial hasta nuevas paritarias, sin tomar ningún tipo de represalias de la empresa, entiéndase de ni siquiera perder presentismo del día de hoy que no se presentaron a trabajar, y mucho menos sanciones disciplinarias, ésa fue la propuesta».

Los representantes de los empleados bajaron a transmitir cuál era la oferta del directorio y «algunos ya me confirmaron que esta madrugada van a venir a faenar normalmente y otros no sé, cada cual iba a tomar su decisión, y le iban a estar informando, estimo al encargado de planta».

También Serri se refirió al personal que fue despedido: «De ninguna manera los dos despedidos van a ser reincorporados«, afirmó, «porque la empresa cuando toma la decisión de despedir a alguien, pensemos de que se pierde un capital humano, hay que preparar a otros, y a la corta o a la larga puede haber una erogación económica. Lo pensamos mucho antes de mandar un telegrama, el mundo POLLO DE ORO es muy disperso, uno no está cara a cara pero confío en lo que me dijo una de mis encargadas, y eso es decisión tomada. Ahora, esto nada tiene que ver el reclamo en sí. La empresa envió hoy en la fecha la situación de aclare de situación laboral, donde el que venga a trabajar mañana no va a tener ningún tipo de problema, y el que haga abandono de trabajo, está haciendo abandono de trabajo«.

«Acá quedan dolidas ambas partes«, expresó, «yo entiendo la impotencia de ellos, el entender mal, el que el dinero por ahí no alcanza, yo por ahí tengo sana envidia de otras empresas de Gálvez porque al tener un solo gremio, esto es mucho más simple. En POLLO DE ORO, como es muy diverso, tenemos distintos sindicatos, donde se acuerdan distintas escalas salariales, distintos convenios, distintos tiempos, y eso siempre genera cierta desconformidad. Y después, todos los comentarios aparte que hacen sobre mi persona y la familia en general. Somos dadores de 270 puestos de trabajo, todos en blanco, pasaron 50 años para que en Gálvez se genere una empresa que tenga esa magnitud de puestos de trabajo, y en lo personal muchas veces me duele que gente, sin conocer, hable por boca de terceros, sin conocer nuestra historia, y que muchas veces opinan y se magnifiquen cosas que no son. El resto, son diferencias laborales que habrá que zanjar. Esperemos que el próximo año sea mejor para todos, ésa es mi expectativa y esperanza».

GH PLAY

Cargando...

GRUPO INMOBILIARIO

Banner Quaranta

Banner Collage

czerweny.ar

PUBLICITE AQUÍ