Pullaro anunció que se invertirán $9 mil millones en el centro de entrenamiento bomberil en nuestra ciudad
El gobernador lo señaló en la apertura del Congreso Internacional de Protección Civil, Gestión de Riesgo y Emergencias Complejas que se desarrolla hoy y mañana en Rosario. “No tenemos que esperar que los eventos lleguen para empezar a trabajar sino que tenemos que prepararnos”, aseguró.
El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro, abrió este viernes el III Congreso Internacional de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Emergencias Complejas en el Predio Ferial del Parque Independencia de Rosario. Bajo la consigna “El desafío de la gestión integral”, el evento cuenta con 20 conferencias magistrales a cargo de 10 expertos nacionales e internacionales que debatirán sobre el manejo de incendios forestales, sistemas de alerta temprana, biodiversidad y cambio climático, entre otros temas. Además, participarán referentes de 15 organizaciones dedicadas a esta temática.
La reunión es fruto de un gran esfuerzo organizativo conjunto del que participan la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Ministerio de Gobierno e Innovación de la Provincia de Santa Fe, la Dirección Nacional de Apoyo Federal a Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Dirección General de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la Municipalidad de Rosario, la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios y el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina.
Durante la apertura, Pullaro recordó que “cuando comenzaba nuestra gestión entendíamos que íbamos a tener numerosos riesgos, fundamentalmente provocados por el cambio climático. Y en este contexto, no tenemos que esperar que los eventos lleguen para empezar a trabajar sobre ellos, sino prepararnos. Por eso entendimos que la Secretaría de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno, debía llevar adelante una política pública transversal al gobierno de la provincia y en conjunto con los bomberos para adelantarnos en momentos difíciles que nos podían empezar a tocar vivir”.
Seguidamente, el gobernador resaltó también la labor que realizan los Bomberos Voluntarios de toda la provincia y remarcó que “Santa Fe se destaca por tener leyes muy importantes que ubican a los Bomberos Voluntarios en el lugar que entendemos que tienen que estar. Pero también tiene que haber inversión permanente”, y en ese sentido anunció: “Tomamos el compromiso de llevar adelante en la ciudad de Gálvez el Centro de Entrenamiento y de Capacitación para todos los bomberos de nuestra provincia y de la República Argentina. Para ello, el Gobierno de Santa Fe invertirá $ 9.000 millones para que ustedes puedan seguir formándose y seguir dando las respuestas que tienen que dar. Es lo que tiene que hacer el Gobierno de la provincia: apoyar a quienes permanentemente nos apoyan y nos ayudan”.
Del acto, participaron también el intendente de Rosario, Pablo Javkin; los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez; el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Néstor Majul; el secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo; el director nacional de Apoyo Federal a Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Nación, Santiago Hardie; los presidentes del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso; y de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Daniel Emert.