Proyecto de Loteos del Bloque Socialista (HCM): «Tenemos que crear una herramienta que garantice terrenos más accesibles»

Proyecto de Loteos del Bloque Socialista (HCM): «Tenemos que crear una herramienta que garantice terrenos más accesibles»
Anuncio

En un comunicado difundido este miércoles por el bloque de Concejales Socialistas, se señala que:

«Desde los gobiernos locales debemos trabajar para garantizar el derecho al suelo.
Hoy la compra del lote propio es algo inalcanzable para muchos por cuestiones de costo. Sobre todo para las parejas jóvenes que pretenden iniciar una familia, acceder a ese terreno implica disponer de unos 50 dólares por metro cuadrado, es decir,
alrededor de dos millones y medio de pesos. Así resulta inviable invertir en la casa propia y más y más vecinos y vecinas deben alquilar. El rol del Concejo en este tema es fundamental porque es quien habilita los loteos y fija las condiciones en que se
realizan.
Por eso los concejales socialistas presentamos un proyecto de ordenanza, que de ser aprobado mejorará las condiciones de los loteos, generando más posibilidad de acceso a lote propio y una adecuada planificación urbana de nuestra ciudad».

 

Para explicar la iniciativa, el concejal del Socialismo Emanuel Boero brindó conferencia de prensa, indicando que junto a su compañero de bloque Pablo Colussi «hemos desarrollado este proyecto de loteos y es de un tema que nos preocupa y tiene que ver con el acceso al lote propio, lo que es una gran falencia que está ocurriendo, con costos que se disparan cada vez más (hoy tenemos que hablar de 50 dólares el metro cuadrado en promedio en la localidad), con terrenos de 2,5 millones de pesos, entonces entendemos que mucha gente se está alejando cada vez más de la posibilidad de acceder a su terreno».

«Dado que desde el Concejo somos los encargados de legislar y podemos al menos intentar o proponer modificaciones, en eso nos basamos para esta modificación al reglamento de loteos y sus divisiones. Lo que intentamos hacer es por un lado, a la hora de generarse un nuevo loteo, el 30% de los terrenos vayan a la ordenanza de Banco Municipal de Tierras, con lo que podríamos garantizar vender terrenos a un costo más accesible y financiación. Y por otro, la ordenanza actual propone terrenos de 200 metros cuadrados, lo cual es imposible para desarrollar una vivienda, por lo que proponemos llevarlo a 350 mt2, lo que garantiza condiciones mucho más favorables, con vida en familia, pensar en un patio, una quinta, un desarrollo humano más importante», destacó Boero.

Además, la ordenanza actual exige cloacas, agua y tendido eléctrico: «Nosotros creemos que el tema del zanjeo no va más, tenemos que exigir cordón cuneta y ripiado, porque entendemos que generar cunetas a cielo abierto que luego el Estado no puede atender, estamos en otro grave error… Nosotros tenemos que pensar en una ciudad cada vez mejor».

Al mismo tiempo, entendió que la planificación «no se puede escapar de las manos del Estado… La planificación tiene que ser un rol claro del Estado, no podemos permitir calles menores de 20 metros, tenemos que trabajar sobre el arbolado público, la planificación no puede ser de proyectos compartidos. Todas estas cuestiones hacen que tengamos cada vez una ciudad mejor: en Primera Junta, donde yo vivo, no se puede con los ruidos, no hay posibilidad de arbolado, por lo que el Estado debe ser quién decida dónde van los espacios verdes, qué es lo que necesita la localidad y debe sentarse a debatir los vecinos».

Ante la consulta sobre si un privado que realiza un loteo, debe donar el 30% al Banco de Tierras, Boero detalló: «Nosotros queremos aclarar que lo que queremos es ampliar el debate… Tenemos que poner en claro temas como cuánto le cuesta a un loteador privado, generar la tierra, lo que sería producción de suelo, transformado de rural a urbano con todos los servicios. Entonces, con ese costo, nos tenemos que sentar a discutir en la mesa y ver si se puede o no se puede. Nosotros entendemos que esto es factible, la historia del Partido Socialista así lo ha demostrado, lo hemos hecho en Rosario y ahí la participación público-privada es indiscutible». «No vamos en contra del desarrollo y de la inversión privada, pero lo que queremos es algo de justicia social y que el Estado tenga un rol mucho más protagonista. Hablamos de un Gálvez centro de región, y no tenemos manera de darle terrenos a nuestros jóvenes», sintetizó.

«Yo», agregó, «invito a dar una vuelta. Gálvez tiene unos 1.600 terrenos vacantes, pero el problema no es el terreno, son los costos, entonces lo que tenemos que hacer es crear un herramienta que garantice una mixtura: terrenos más accesibles y luego el loteador tendrá la libertad de vender al costo que crea, pero sí tenemos que generar las condiciones justas». «Se están dando loteos y hay posibilidad de varios procesos de inversión en Gálvez, pero tenemos que darnos el tiempo necesario para poder debatir esto, y para poder llegar a un consenso. Hay debates que tienen un tiempo, y si este tiempo se pasa, capaz nos perdemos 10 años».

Este proyecto de Loteos entró hoy miércoles al Concejo: «Nosotros estamos intentando el debate y que se generen alternativas y soluciones… Tenemos la ciudad rodeada de terrenos, es el Estado que le da la llave al loteador para que pueda hacer su negocio, por lo cual también es justo que el Estado se siente a discutir para que haya tierra para todos».

«No quiero hablar de valores en este momento porque generaría una expectativa inútil que no aportaría a la discusión… Lo que sí queremos es que se debata el tema y que se ponga a la luz entre todas las partes, y a partir de ahí que salgan las mejores soluciones», teniendo en cuenta que la legislación vigente data del año ’87 y «hay que irla aggiornando a nuestros tiempos».

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Pozzi

czerweny.ar

Banner Quaranta

banner GRUPO INMOBILIARIO

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ