Promotores Gerontológicos: el Colegio de Farmacéuticos dictó una charla sobre Uso de Medicamentos en el CUG

Anuncio

Este viernes por la tarde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe dictó una charla dirigida a quienes participan del Curso de promotores gerontológicos. Los encuentros se llevan a cabo en todas las localidades de la Provincia y tiene como eje principal el uso del medicamento en adultos mayores.

«Estamos sorprendidos de la cantidad de gente joven que se dedica a este oficio, lo que nos llenó de orgullo ya que siempre nos encontramos con grupos muy heterogéneos y acá vemos gente muy comprometida», comentó a GálvezHOY, María de los Ángeles Fernández, representante del Colegio. «Esto es un inicio ya que el tema de la polimedicación en personas mayores no es menor, si se tiene en cuenta que aumenta el riesgo a padecer reacciones adversas a medicamentos, efectos tóxicos, etc.», agregó.

«Lo que tienen que tener en cuenta es tratar al abuelo como una persona que tiene derechos y contribuir a la calidad de vida», especificó Fernández. En ese sentido se detalló que el abordaje debe ser integral, se los debe acompañar, estar presentes, detectar sintomatología clínica que puede ser por un medicamente, «con eso empezaríamos a cambiar el concepto y valorar más a la persona mayor y que nosotros como ciudadanos tenemos que contribuir a que estén bien».

La profesional destacó que «Argentina es un país que tiene muy pocas políticas de estado en el tema de medicación y estamos retrasados con respecto a otros países». Desde el Departamento de Extensión Comunitaria del Colegio de Farmacéuticos «elaboramos la guía de buenas prácticas de almacenamiento, preparación y administración de la medicación tomando como referencia la Agencia Sanitaria de Calidad de Andalucía, países que están muy presentes y hacen muchos estudios de investigación».

Por su parte, la farmacéutica Claudia Castini comentó que «esta guía la pueden poner en práctica estos chicos que mostraron mucho interés en la charla y se los nota con entusiasmo por aprender».

 

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Collage

Banner Quaranta

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ