Presupuesto 2020: el bloque del Partido Socialista realiza nuevos aportes al debate

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Frente a la discusión ocurrida días atrás sobre el presupuesto anual 2020, nos encontramos con algunas disidencias y creemos importante que los galvenses las conozcan.

El presupuesto es una estimación de lo que el Municipio va a recaudar el año siguiente y de cómo lo va a gastar. Por eso, debe presentarse entre septiembre y noviembre del año anterior. Esto es incumplido sistemáticamente por el actual Departamento Ejecutivo, que lleva más de 12 años al frente y debería tener sobrada experiencia.

En el proyecto presentado deberían figurar las obras que el Municipio va a realizar con sus propios recursos. Vemos como, año tras año, el DEM no incluye obras con recursos propios. Es lógico que esto ocurra ya que en Gálvez casi la totalidad de la recaudación es absorbida por Gastos Corrientes.

Por el contrario, enumera muchas obras que representan un anhelo, que hoy están siendo gestionadas en los diferentes entes provinciales o nacionales, pero que en ningún caso implican una certeza. Además es muy importante aclarar que no es necesario que una obra (espacios públicos, pavimento, vivienda, cloacas, etc.) esté incluida en Presupuesto para poder gestionar, sólo basta con un buen proyecto.

Entonces nos preguntamos ¿Por qué se nos pide a los concejales que aprobemos de antemano obras sin conocer en profundidad el proyecto, las condiciones y, por sobre todo, el impacto social del mismo? ¿Cuándo se habilitan los espacios de  debate social? ¿Qué obra es más importante para la vida de los galvenses?

Queremos aclarar que nuestra intención nunca será entorpecer, pero queda claro que, para nuestro espacio político, ésta no es la manera de hacer las cosas. Exigimos mayor participación. Los vecinos de la ciudad no tienen instancias para decidir qué obras son prioritarias, ya que estas fueron aprobadas a carpeta cerrada, dentro de un paquete en el Presupuesto.

Y entonces… ¿Qué ocurre si se sigue haciendo del mismo modo y no somos capaces de avanzar hacia mejores instituciones? Si se recibe luego la aprobación de la jurisdicción Provincial o Nacional, sólo queda discutir detalles técnicos que son potestad del Ejecutivo.

Es por todo lo antes dicho que el procedimiento es a lo inverso: se discuten los Proyectos, luego se gestionan y cuando se obtiene el financiamiento, el HCM ingresa la partida en el presupuesto y autoriza su ejecución. Hay cuestiones que resultan de sentido común, no estamos dispuestos a firmar un cheque en blanco.

La cuestión del personal es un tema que nos preocupa. Aunque en el presupuesto sólo se reconocen 269 empleados de planta, la realidad indica que tenemos 78 trabajadores más (alrededor de un 30%) que no son reconocidos por el DEM, y que hoy están siendo precarizados. En el Municipio de Gálvez se ha hecho costumbre que ingresen trabajadores en forma irregular a través de contratos.

Recordemos que por la Ley 9286 (Estatuto del Personal de Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa Fe) se establece que los municipios sólo podrán realizar “trabajos contratados” cuando estos sean extraordinarios, eventuales o temporarios. Además esta legislación exige que el ingreso de personal se realice por concurso con el objeto de garantizar la igualdad de posibilidades de acceso a un trabajo en el Estado.

Cabe preguntarnos entonces: ¿qué se busca con estas prácticas? ¿Está garantizada la igualdad de oportunidades de todos los galvenses? ¿Cómo avala el poder político que gobierna nuestra ciudad la transparencia en los ingresos, si en ningún caso respeta los mecanismos previstos por Ley?

A esto debemos agregar que el Municipio invierte alrededor del 90% de los recursos de los galvenses en una planta de personal que no da a conocer. Nos preguntamos: ¿Por qué no se brinda esta información a toda la comunidad cuando debería ser pública?

Aunque reconocemos la voluntad de diálogo, la información que se otorgó por pedido de nuestro bloque siempre fue escasa e insuficiente. Reafirmamos nuestra convicción de que la “Información debe ser pública”, y que por supuesto, aunque resulte una obviedad decirlo, debe estar incluida en el proyecto de presupuesto, como ocurre en las administraciones más serias.

Estamos preguntando y no se nos está respondiendo. Preguntamos en persona, preguntamos por nota, preguntamos por Pedidos de Informes y la información brindada es escueta e incompleta. Queremos actuar responsablemente, debatir y defender los intereses de todos los ciudadanos de nuestra Gálvez.

SIN INFORMACIÓN, ESA TAREA ES IMPOSIBLE.

 

NOTA: Ley de Municipios (N°2756) ARTICULO 39.- Son atribuciones y deberes de los Concejos
Municipales:

En materia de obras públicas le compete:
24. Ordenar las obras públicas que exijan las necesidades del municipio, el ensanche y apertura de calles, la formación de nuevas plazas, paseos, parques o avenidas, la construcción de caminos, puentes, calzadas, acueductos y la delineación de la ciudad.

 

Concejales Emauel Boero y Pablo Colussi

BLOQUE DEL PARTIDO SOCIALISTA
Honorable Concejo Municipal – Gálvez

 

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