
Presentaron en Gálvez y a nivel departamental, el programa «LLAVE» SOLUCIONES RÁPIDAS PARA ALQUILAR
El Centro Universitario Gálvez (CUG) Gálvez, fue sede este martes de la presentación del programa provincial «LLAVE» SOLUCIONES RÁPIDAS PARA ALQUILAR.
«Esta iniciativa del Ministerio de Obras Públicas tiene como objetivo el acceso rápido a un alquiler -sostuvo el senador Leonardo Diana, en la previa al acto oficial-. Obviamente cumpliendo ciertos requisitos, pero lo que hace este programa es facilitar esa dificultad que algunos encuentran en poder firmar un contrato de alquiler a través de distintas modalidades». «Esto lo hacemos en Gálvez porque tal vez es la plaza con más oferta para alquileres -entendió-, y aquí en el Centro Universitario, donde muchos estudiantes viajan, que van y vienen, y quizá podrían tener la oportunidad de alquilar un departamento o una casa. A veces se le complica porque no tienen una garantía, entonces a través de este programa, pueden encontrar una solución».
«Agradecemos se haya elegido el Centro Universitario porque precisamente contamos con estudiantes en una propuesta académica cada vez más creciente y que reúne una gran cantidad de estudiantes de la zona, no solamente quienes residen acá en Gálvez, y la verdad es que hay estudiantes que necesitan quedarse por lo menos algunos días y también por el tema de transporte se complica, así que este programa realmente acompaña, y apoya esta posibilidad de que nuestros jóvenes puedan llegar a contar con un alquiler», dijo a su turno el director del Centro Gustavo Menéndez, para luego dar la palabra a la subsecretaria de Desarrollo de Hábitat Andrea Zorzón, quien en primer lugar agradeció «poder difundir este programa que se lanzó en diciembre, un programa que impulsa al gobernador Maximiliano Pullaro junto a nuestro ministro Lisandro Enrico para acompañar a los inquilinos al momento de celebrar un contrato de alquiler».
La funcionaria provincial entendió que «muchas personas encuentran dificultades para conseguir las garantías o para poder pagar el mes de alquiler, más la comisión, los honorarios, la conexión del servicio, muchos gastos que se suman en el mes, y para eso el gobierno de Santa Fe lanzó un programa que se denomina LLAVE, que consiste en dos líneas. LLAVE Solución Económica, que es un crédito personal que se puede solicitar de hasta tres veces el valor del alquiler y devolverlo en cuotas sin interés a través del Banco Municipal, que es un actor clave en este programa y que nos permite hacer todo el trámite virtual. Y la otra línea es Garantías, es una línea que permite reemplazar los recibos de sueldo o las garantías propietarias a través de un seguro de caución. Este seguro garantiza el alquiler para cualquier incumplimiento que se puede generar por parte del inquilino y deja tranquilos a los propietarios y a las inmobiliarias de que si el inquilino deja de pagar el mes de alquiler o no entrega el inmueble en condiciones, porque va a responder una aseguradora».
Para cualquier persona que esté en un momento de renovar o celebrar un contrato de alquiler, «lo importante es que, en primer lugar, tenga más de 18 años, sea santafesino, pueda ya estar en trámite de un inmueble porque ese inmueble va a determinar el valor del crédito porque es el monto del alquiler por 3 el que puede solicitar, tiene que tener un ingreso de hasta 2 salarios mínimos vital y móvil -ese ingreso puede estar a través de un recibo de sueldo comprobable o el monotributo o ser responsable inscripto-, y no tiene que ser propietario de un inmueble en la misma localidad que va a alquilar. En el caso que se trate de estudiantes, por ejemplo, no van a poder cumplir estos requisitos y por eso quienes lo pueden solicitar son los padres o, por ejemplo, muchas personas jubiladas que tienen dificultades, lo pueden pedir los hijos»,
El trámite para LLAVE es totalmente virtual a través de la página web de la provincia de Santa Fe «y se realiza a través de un formulario, donde se adjunta documentación y en el plazo de 15 días ya están entregándose los beneficios».
El intendente Mariano Busso, que también participó de la presentación, agradeció «a Gustavo, que abre las puertas de la universidad, a Andrea que se ha acercado aquí, al senador y al gobierno de la provincia de Santa Fe que lidera Maxi Pullaro, entendiendo que vienen con soluciones, sobre todo para los inquilinos. El tema del alquiler siempre es complejo para los estudiantes, pero también para las personas de la tercera edad. No hace mucho he estado hablando con un vecino de la ciudad que tenía problemas de conseguir las garantías, entonces esto es una herramienta que les permite brindar soluciones a un gran abanico de personas que hoy intentan alquilar y no lo pueden hacer. Así que celebramos cada una de estas iniciativas que tiene el gobierno de la provincia de Santa Fe y aquí en Gálvez el presentarlo a nivel departamental, porque sabemos lo que significa la ciudad, sobre todo en materia educativa».
En representación de la vicegobernadora de la provincia Gisela Scaglia, estuvo presente la abogada Verónica Balbo: «Ella quiere que sepan que junto al gobernador están trabajando día a día en solucionarle todos los problemas a los santafesinos y a los galvenses. Éste es un programa muy, pero muy importante, debido a que por ahí todos los que vienen a estudiar o están trabajando y es difícil conseguir o comprar una vivienda por una etapa de su vida. Entonces, ellos siguen pensando en soluciones y ésta es una que están acercando a los santafesinos y a los galvenses».
Finalmente, el presidente del Concejo Santiago Pestarini -también presente en la actividad- celebró «esta articulación entre el gobierno provincial y el municipio, pero sobre todo celebro la respuesta que tenemos desde el gobierno provincial, que encabeza Maxi Pullaro, en política de vivienda, tema que venimos trabajando en el Concejo y que vamos a seguir trabajando, porque sabemos que es una problemática que afecta a todos los galvenses».
Al acto asistieron además, concejales de la ciudad, jefes comunales del Departamento, otras autoridades provinciales y educativas, corredores inmobiliarios y público en general.