Anuncio

Seleccionar página

Presentaron el proyecto «ARBOLES NATIVOS Y UNA SALUD PARA GÁLVEZ»

Presentaron el proyecto «ARBOLES NATIVOS Y UNA SALUD PARA GÁLVEZ»
Anuncio

A través de la agrupación CUSTODIOS DEL TERRITORIO (red que la ex docente integra), «Lupe» Valenti presentó este viernes en la Biblioteca Popular, el proyecto de su autoría ARBOLES NATIVOS Y UNA SALUD PARA GÁLVEZ.

«Este proyecto es el resultado de, por supuesto, mucha capacitación y estudio que vengo haciendo en la Universidad de Tandil, y que en el periodo de pandemia había que hacer algo, y justo era el periodo en que no sólo teníamos la pandemia, teníamos los incendios forestales, los incendios en la isla y la sequía del Paraná, y entonces el desastre ambiental era considerable y algo había que hacer, y yo decidí que podíamos sembrar árboles nativos de esta zona. Nosotros vivimos en la zona del espinal, y los árboles más importantes del espinal son el aromito, el algarrobo blanco, el chañar, y hay otros tantos que no son nativos pero que están adaptados, como palos borrachos, ceibos, curupí, lapachos, jacarandá. Estoy hablando del 2021-2022. En el 2022 presento una capacitación en Gálvez para convocar a todas las escuelas primarias y secundarias, participaron casi todas las escuelas en el proyecto que se llamaba Un Metro Cuadrado para Árboles Nativos, que significaba trabajar con los envases reciclados de los tetrabrick, que en un metro cuadrado entran 150 envases que son utilizados como las macetas. Entonces, lo que había que garantizar era que en un metro cuadrado hubiera sol para destinarlo a la siembra y al crecimiento de los arbolitos… Y bueno, lo hicimos con los colegios y Gálvez tiene la gran mayoría de los árboles plantados en el ecoparque La Entrefina, en arbolado público en Anastasia Arana, en San Martín. Son árboles que hemos hecho producto de esa siembra».

«Y este año -continuó- yo venía pensando que hay muchos casos de cáncer en la ciudad. ¿Cuál es la razón? Hay muchas hipótesis, entre ellas un problema con los agroquímicos. Y entonces yo tomo esos dos conceptos, por un lado árboles nativos y por el otro el concepto de salud, una salud significa la salud animal, la salud del ser humano y la salud ambiental. Cualquiera de esas salud que se rompa, interfiere en el desarrollo de las otras dos. Entonces, nace árboles nativos para una salud en Gálvez. La propuesta es, retomando el eje del metro cuadrado para árboles nativos, hacer siembras comunitarias, porque esto no es solamente de un año, sino hacer una siembra para rodear la ciudad, hacer un anillo de árboles nativos, porque Gálvez está rodeado de campos. Entonces, es una manera de hacer una barrera biológica para esto. Y obviamente que eso no lo puede hacer Lupe Valenti, y no lo puede hacer Custodios del Territorio solo, la idea es convocar a las instituciones que son afines».

En ese sentido, las maestras del segundo grado del Colegio del Calvario «toman el proyecto del metro cuadrado como modelo institucional y van a trabajar desde ese proyecto ya en la planificación anual, entonces es una manera de trabajar desde la educación también y hacer ciencia».

La propuesta cuenta además con el apoyo del gobierno local. Romina Iglesias, directora de Educación, entendió que «desde el Municipio queremos apoyar este tipo de iniciativa que nos resulta sumamente esperanzadora, y poder también hacer partícipes a todas las instituciones educativas y de todos aquellos que se quieran sumar a este tipo de propuesta, que apunta a concientizar, a educar, a poder visibilizar realmente cuáles son los árboles nativos y donde los chicos sean siempre las vocecitas que van transmitiendo a las familias y al resto de la sociedad, que se pueda ir ‘sembrando’ en ellos este tipo de propuestas que son el futuro de nuestra comunidad». También participaron por la Municipalidad de la charla la directora de Cultura Mariel Cabo y el subsecretario de Servicios Públicos Horacio Arcel.

Para entusiasmar a los que adhieren al proyecto, adelantó Lupe, «el jueves de la semana que viene, 21 de marzo, es el día de los bosques nativos. Si podemos con el Municipio y con la cuestión climática, vamos a hacer una plantación, y si no, la vamos a posponer hasta el 22 de abril que es el día de la Tierra que de alguna manera también está vinculado porque la tierra es la que recibe a los nuevos árboles. Yo voy a donar unos 120, 150 árboles nativos que vengo plantando y sembrando en mi casa como para entusiasmar y ya el año que viene para el día de los bosques o del día de la tierra van a ser los árboles que hemos producido este año».

Además, adelantó Valenti, «hasta agosto, primeros días de agosto va a ser la difusión del proyecto para todas las entidades que quieran seguir adhiriéndose. A partir de ahí, se hace para todas las instituciones que van a llevar adelante el proyecto una capacitación a cargo de Custodios del Territorio, y a partir de ser posible el 29 de agosto que es el día del árbol o los primeros días de septiembre se hace la siembra de los metros cuadrados en las instituciones que lo lleven adelante». Las entidades que hacen la siembra cuidan y custodian los árboles en los envases de Tetrabrick, lo hacen hasta el mes de noviembre que ya la plántula va a estar crecida. A partir de ese periodo, todas las plantitas «y acá el rol que juega la Municipalidad es que vamos a llevar todas las plantas al vivero municipal, donde vamos a hacer el repique o trasplante a macetas más grandes. Esas plantitas ya en una maceta grande quedan apadrinadas o en custodia del vivero municipal. Es una manera de estimular también el desarrollo del vivero y el año que viene, en marzo o abril, empieza la nueva plantación definitiva».

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Pozzi

Banner Quaranta

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ