Presentaron el OBJETIVO DENGUE y cómo se trabaja desde Provincia y Municipio
Este jueves se presentó en Vecinal Bermúdez el «OBJETIVO DENGUE», la estrategia de prevención y concientización diseñada para abordar la enfermedad desde el Municipio y desde Provincia.
Previo a la actividad, las autoridades presentes dialogaron con la prensa y el intendente Mariano Busso indicó que «ya en la ciudad se puso en marcha a través del trabajo en escuelas y jardines, y hoy desembarcamos en una vecinal, en este caso Bermúdez, a quien agradecemos por abrirnos sus puertas, para presentar el trabajo más puntual en cada uno de los sectores de la ciudad… Como Estado local debemos actuar sobre todo en esta época en que llega la primavera, llegan las lluvias y llega el mosquito. En los meses de invierno también estuvimos abordando la problemática, pero necesitamos sí o sí la colaboración de los vecinos, porque de ninguna manera se puede hacer un trabajo desde el Estado local y desde el Estado provincial sin un acompañamiento de la población». «El mensaje es que la gente entienda que el dengue está, se quedó y nosotros tenemos que trabajar para que nos afecte lo menos posible», indicó, para luego dar la palabra al funcionario Cristian Cunha, referente del operativo en la provincia.
«Celebramos primero que ya la Municipalidad haya tomado el tema, un tema que Santa Fe planificó y lanzó de forma inédita, porque nunca se había hecho a nivel país inclusive, interministerial, donde están los cinco ministerios que lo integran, porque Salud no es el único, sino que están Ambiente, Igualdad y Desarrollo, Gobierno y sobre todo Educación, porque entendemos que acá lo fundamental, más allá de lo que hemos anunciado la semana pasada que empezamos a vacunar en los lugares que así nos determinó la estrategia de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, este miércoles junto al gobernador y la vicegobernadora estuvimos mostrando que estamos trabajando en doble turno y lo que el LIF, el Laboratorio Provincial, va a hacer: el año pasado se produjeron 83 mil frascos de repelente, y este año hasta marzo se van a hacer más de 500 mil, porque entendemos que tenemos que estar a la altura de circunstancias (y se van a estar distribuyendo en todas las localidades y hospitales o centros de salud de acuerdo a los casos que tengamos). Por eso, el gobernador empezó ya en abril a trabajar con este tema, por eso conseguimos la cantidad de vacunas que conseguimos y al precio que las conseguimos, y por eso vamos a lograr producir esta cantidad de repelente y por eso van a venir en los próximos días insumos y maquinarias también para fumigar». De todos modos, «la vacuna es una herramienta, el repelente es una herramienta, fumigar es una herramienta, pero la herramienta esencial y fundamental, y esto tiene que tomar conciencia la comunidad, es el trabajo que hacemos en nuestros patios, porque este mosquito no está ni en el parque, ni cuando vamos a tomar mate, ni cuando vamos a correr, ni a jugar fútbol, ni a caminar, está en el patio o en nuestra vereda, por eso hemos pedido a cada municipio y comuna que eleve un plan para definir, y Gálvez ya ha tomado la posta hace un tiempo de trabajar con el dengue».
Cunha remarcó que «el nivel de contagio de este año fue preocupante, porque tuvimos más de 600 mil casos y lamentablemente 41 muertes. La verdad es que la provincia enfrentó un brote muy muy importante, donde la curva fue tan alta donde fue muy difícil la atención. El dengue vino para quedarse, o sea, no tenemos que decir que lo vamos a eliminar, sí que lo vamos a enfrentar de forma diferente, con anticipación, previendo lo que viene y de esta manera poder atender todos los casos y que no esté todo colapsado».
El senador Leonardo Diana, también presente en la actividad, entendió esta campaña de prevención como «acertada en mi criterio, porque se viene haciendo desde hace un tiempo… Esto no hay que hacerlo en verano cuando ya tenemos la epidemia encima, sino que hay que hacerlo ahora. Y segundo, quería decir que podemos tener vacuna, podemos tener repelente, pero si no hay una prevención y un descacharrado en la casa, difícilmente podemos luchar después con todos estos elementos encima. Así que lo principal es educación, después sí podemos hablar de vacunación, con un criterio epidemiológico, pero nosotros tenemos que estar ya preparados y con un equipo local que funcione y que pueda tener coordinación en la Provincia».
OBJETIVO DENGUE: cómo se viene trabajando en Gálvez
Gastón Zurschmitten, director de Protección Civil municipal, y Romina Iglesia, directora de Educación dieron más detalles de la labor del programa en la ciudad.
«Están trabajando varias secretarías del municipio, para poder abordar este tema de manera integral. Nosotros hoy con esta adhesión al Objetivo Dengue de provincia, a las escuelas casi que las tenemos ya terminadas y ahora empezamos a trabajar en el territorio -sostuvo Zurschmitten-. El tema del descacharrado es el 90% de la solución al problema si queremos invertir los índices vectoriales en el nuevo período. Si no, va a ser muy difícil. Por eso lo que queremos es lograr el compromiso de los vecinos en el cambio de conducta que tenemos que tener dentro de nuestras casas, dentro de nuestros patios». Por otro lado, y respecto a fumigaciones, «hay un informe del CONICET que lo ha estado difundiendo el Ministerio de Salud de la Nación respecto al problema que se ejerce con la fumigación si no está aplicada en la manera que corresponde. O sea, cuando hablamos de esto, hablamos del problema de resistencia de los mosquitos. Insisto, una de las patas en esto, y que es la más importante, es el descacharrado, y nosotros seguramente vamos a empezar a trabajar con fumigación en espacios públicos».
Finalmente, Iglesias recordó que «en las escuelas comenzamos a trabajar desde el mes de mayo del corriente año. Comenzamos en todas las escuelas inicialmente primarias con una labor articulada, consensuada, junto al Hospital y junto a los chicos de Quinto año de Ciencias Naturales de la Escuela de Comercio, que ellos ya venían trabajando de manera intrainstitucional. Yo lo que más quiero es destacar el gran compromiso y trabajo de estos alumnos, que se han comprometido y que han formado parte también de todas estas charlas de concientización y prevención en las escuelas primarias, primero en Séptimo Grado, después se fue articulando para que puedan hacerlo también en nivel inicial, de una manera más lúdica, por lo que fueron diseñando juegos también. Estoy sumamente agradecida con la escuela y con el hospital en este trabajo interinstitucional para abordar una problemática que nos atravesó y nos sigue atravesando, por lo que tenemos que tomar riendas en esto».