Presentaron el libro MUJERES DE MI TIERRA: incluye un relato dedicado a Carmen Dall’Aglio, que escribió su nieta
En un momento muy emotivo, en la mañana de este miércoles se dio a conocer en el Punto Violeta de nuestra ciudad el libro «MUJERES DE MI TIERRA, nuevos relatos», una antología donde 20 mujeres escribieron sobre otras mujeres de su ciudad o pueblo que las marcaron e hicieron historia.
«Hoy es un día realmente de júbilo, porque venimos a presentar esta antología de cuentos sobre las mujeres de mi tierra y en este caso Agustina Filippini, de Rosario pero con raíces en esta ciudad, ha sido una de las ganadoras de esos cuentos que se presentaron a nuestra convocatoria de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad«, explicó sobre la actividad Alicia Tate, titular de la Secretaría, entendiendo que «las mujeres siempre han sido relegadas de la historia, la historia la escribieron los varones y pocas veces se acordaron de las mujeres. Y hay mujeres que a lo mejor han tenido una trayectoria pública, se han destacado, y hay mujeres que no la han tenido pero que igual su aporte ha sido valiosísimo. Por eso, vinimos hasta acá para homenajear a la autora de esta obra, pero fundamentalmente para homenajear a su abuela Carmen Riera de Dall ‘Aglio, la inspiradora de este relato».
Este libro nació de una convocatoria que se hizo desde la Secretaría el pasado 8 de marzo, entre las actividades que se organizaron por el Día de la Mujer: «Hubo una respuesta importante, fueron muchas las mujeres que se presentaron con sus relatos y de esos relatos se seleccionaron 20, que fueron los ganadores. Entre ellos está el relato de Agustina sobre la historia de su abuela», y para acceder al libro «cada una de las autoras va a tener un número de libros para distribuir».
Tate destacó la importancia «que se destaquen esas historias anónimas que también contribuyeron a hacer la historia de nuestra patria. En este caso de nuestra provincia, y lo que nosotros tratamos de hacer con estas iniciativas es sacarlas de la oscuridad y ponerlas a la luz para que todas y todos las veamos«.
De la presentación participó, además de Tate, el intendente Mariano Busso, y acompañaron la propuesta familiares de Agustina, como también amigas y allegadas a Carmen, como también integrantes del Coro Polifónico.
«MUJERES DE MI TIERRA fue el motor para concretar ese sueño personal de escribir sobre mi abuela»
«Para mí, mi abuela es Nanu, pero para el resto del mundo es Carmen Riera de Dall ‘Aglio», dijo Agustina previo a la actividad, «y si bien sé que hay una brecha generacional más joven que no la conoce, por lo menos los de mi edad para arriba todos la han tenido o de docente de música, o de directora de coro, o de directora del Liceo, con toda una extensa trayectoria trabajando en esta ciudad donde ella se siente tan parte».
«Yo empecé a escribir hace algunos años, a poner palabras a mis emociones, y desde ese mismo instante que tenía pendiente escribir algo sobre mi abuela, y cuando vi esta convocatoria, la verdad es que como que era un llamador. MUJERES DE MI TIERRA fue el motor para concretar ese sueño personal», comentó, la tiempo que para escribir «no puedo negar que siempre tengo una base teórica previa, así que me comuniqué con Mariel Cabo, con quien tengo relación y me mandó la declaración de ciudadana ilustre de mi abuela, donde están detalladas todas las cosas que hizo, y después, partiendo de esa base de trabajo de campo, le puse mi color».
Finalmente, la autora se mostró feliz que «este homenaje sea en vida… Ella leyó el cuento conmigo, se largó a llorar, lloramos todas, fue un momento muy lindo y el homenaje ya lo tuvo, así que después de acá, corro y le regalo un ejemplar».