Anuncio

Seleccionar página

Presentaron el libro «Federalismo y Coparticipación»: «No hay federalismo si no hay integración»

Presentaron el libro «Federalismo y Coparticipación»: «No hay federalismo si no hay integración»
Anuncio

La Casa de la Historia y la Cultura, fue nuevamente escenario este martes, para la presentación de un libro, en este caso «FEDERALISMO Y COPARTICIPACIÓN» de Juan Ignacio Pividori, quien es docente, contador público nacional y Magister en Administración pública.

«Estoy muy agradecida que Juan Ignacio Pividori esté en nuestra ciudad, presentando su libro cuyo nombre me gusta repetir: FEDERALISMO Y COPARTICIPACIÓN, EL QUE NO CAMBIA TODO NO CAMBIA NADA, y la invitación surge de poder generar espacios para pensar herramientas y conceptos para una discusión política para los tiempos que corren«, entendió la diputada nacional Magalí Mastaler, quien introdujo a Pividori en la charla con la prensa, previa a la presentación.

«Rescato estos dos conceptos», añadió, «porque los plantea desde un lugar político y no económico, y me parece que esos son los proyectos que tenemos que discutir, desde nuestra provincia y desde Nación».

El autor, en tanto, agradeció a Magalí, los sindicatos, el Municipio y los concejales del PJ, quienes hicieron posible su visita y sostuvo: «El federalismo lo tenemos que empezar por casa, así que siempre el libro se presenta en las grandes ciudades, yo en cambio decidí empezar por acá… La idea es hablar de federalismo, que resulta una palabra vacía, un poco como hablar de libertad: todos estamos de acuerdo, pero cuando empezamos a escarbar en el asunto, no nos ponemos muy de acuerdo, y mi idea es discutir el federalismo desde la historia y desde lo político, el federalismo no es una forma de gobierno sino una forma de Estado, es decir, cómo vamos a organizarlo para repartir la función entre todos los niveles de gobierno». «No hay federalismo si no hay integración -agregó-, y para que exista integración, la economía, la diversidad, la cultura, etc, tienen que estar integrados. El federalismo debe tender a la integración de los desiguales, no a la separación… muchos hablan del federalismo desde una posición individual, cuando éste se construye para unir todo lo que estaba disperso».

Junto al federalismo, «la coparticipación financiera es cómo se van a distribuir los recursos cuando hay diferentes niveles de gobierno… Ahí también juega el modelo de país, porque lo que le vamos a dar a cada provincia o municipio, tiene que ver con los servicios o bienes que reciba en su lugar de origen».

Para que se dé el federalismo, planteó el autor, «se tiene que dar una discusión seria entre centralización y descentralización. Un país unitario totalmente descentralizado se asemeja a un país federal, y un país federal muy centralizado, es un país unitario, que es lo que sucede en Argentina, que está políticamente descentralizada, porque están todos los gobiernos provinciales, pero sin embargo, administrativamente está muy centralizada… Estas son las cuestiones que tenemos que discutir del federalismo, qué queremos, la centralización política o la centralización administrativa, o en la toma de decisiones, yo creo que estas son las discusiones que tenemos que tener más que si somos unitarios o federales».

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

Banner Collage

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Quaranta

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ