Presentaron a la prensa Decir (ES), una guía de comunicación con perspectiva de género

Anuncio

El 11 de marzo es el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, y desde la Dirección de Géneros, Diversidad y DD.HH., se realizó este jueves una merienda y actividad con periodistas de la ciudad.

Emilce Gorosito y Magalí Mastaler, tras la actividad con la prensa este jueves.

«Es una fecha sumamente importante… Dentro del programa MARZO, UNA CUESTIÓN DE DERECHOS hay distintas fechas y hechos sociales que marcan nuestra historia como país, y hoy, este día hace referencia a cómo comunicamos, y cómo eso que hacemos puede generar distintos tipos de violencia, reproducir estereotipos, estigmatizar… Nos pareció importante realizar una actividad con la prensa acerca del por qué de nuestros nombres y qué implica que nos nombren como nos nombran», explicó Magalí Mastaler, titular de la secretaría, a los medios luego de la propuesta. «Para esta fecha particular (enfocada en la violencia mediática), nosotras y nosotres estamos presentando Decir (ES), que es una guía de comunicación con perspectiva de género…, y la verdad es que estamos muy contentas, contentes, contentos porque es algo en lo que veníamos trabajando hace mucho».

Mastaler planteó que ya a nivel nacional se viene trabajando en la temática. El año pasado, el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad presentó una guía que se llama RE-NOMBRAR; y también la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia presentó su guía, en tanto que la Cámara de Diputados de Nación también tiene su guía con perspectiva de género. «Nos pareció importante desde lo local, poder sumarnos a esa agenda nacional para contribuir al cambio social y cultural del que estamos siendo parte -agregó-. La idea es que sea una herramienta de consulta, una guía para tener cerquita, hay una frase muy linda en el texto y que me gusta decir: LA PALABRA GENERA MUNDOS, entonces a la hora de comunicar, que podamos hacerlo con compromiso, para generar una ciudad libre de violencias y con igualdad y equidad en el acceso a las personas que no se encuentran englobadas en varón y mujer… Hay tantas identidades como existencias en el mundo, y tenemos el compromiso de comunicarlas».

En la actividad desarrollada con la prensa, se habló de cómo el nombre nos identifica. «Nos parece sumamente importante hablar de las identidades, y por eso sacamos Decir (ES), por la construcción de la identidad, o el poder identificarnos con el nombre o pronombre que por mandato social nos otorgan», entendió Emilce Gorosito, referente del colectivo LGTBIQ+. La guía «incluye buenas prácticas y distintas técnicas para trabajar la diversidad, porque nos parece que los medios son un recurso importante para hacer a esta sociedad igualitaria, libre de violencias y de discriminación».

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ