Por segundo año, la mutual del C.A. Argentino pone en marcha el programa «NOS PREPARAMOS PARA LO QUE VIENE»

Por segundo año, la mutual del C.A. Argentino pone en marcha el programa «NOS PREPARAMOS PARA LO QUE VIENE»
Anuncio

Este jueves, de mañana y de tarde, en la Casa de la Historia y la Cultura la mutual del Club Atlético Argentino de San Carlos puso nuevamente en marcha el programa NOS PREPARAMOS PARA LO QUE VIENE.

La psicóloga Estefanía Quaini y la psicopedagoga Lucila Tristany recordaron que este proyecto -que se lleva adelante por segundo año en la ciudad- «tiene que ver con un lugar de reflexión para pensar qué vamos a hacer una vez que finalicemos la escuela secundaria. Esto de que los chicos puedan tomar una elección responsable y consciente en relación a qué hacer en el futuro».

De la iniciativa participan todos los chicos de Quinto y los alumnos de Sexto de las escuelas técnicas. El año pasado «la verdad que nos quedamos muy contentas… fueron procesos muy lindos con los chicos que lo transcurrieron, y terminamos felices porque vimos todo su cambio a lo largo del proceso, las elecciones que fueron realizando, las preguntas que fueron surgiendo… Fueron encuentros bastante dinámicos y muy provechosos», sostuvo Tristany, remarcando que estos talleres de orientación vocacional comprenden 8 encuentros que comprenden diferentes temáticas: «La primera parte está destinada bien a lo que es orientación vocacional, donde puedan ir descubriendo cuáles son sus intereses, sus habilidades, sus valores a la hora de elegir para intentar acompañarlos y facilitar esta toma de decisiones. Y ya en la segunda parte de estos talleres, trabajamos lo que es vida universitaria, tratando de brindarles un pantallazo que ya puedan ir conociendo de qué se trata esta nueva etapa. Sabemos que estos momentos de cambio, donde se pasa de una etapa como es la escuela secundaria a la universidad o al terciario, llevan miedos, inseguridades, ansiedades, así que la idea es poder ir trabajándolo de a poco para que ya puedan ir conociendo a qué se van a enfrentar».

Quaini añadió además que, respecto a las posibles carreras, «ellos van a acceder a un test específico que muestra un poco un pantallazo de las opciones que hay. De todos modos, siempre los invitamos a que puedan participar de las ferias de carreras cuando se puedan dar, más cerca de agosto o septiembre, haciéndose un pantallazo general de la oferta académica que hay».

 

Becas estudiantiles

Carlos Daddario, miembro del Consejo Directivo de la Mutual del Club Argentino de San Carlos, acompañó la labor de este jueves en Gálvez y recordó la segunda parte del programa apuntado a los jóvenes, que son las becas estudiantiles: «Estamos tratando de apoyar a chicos que quieran estudiar, que tengan capacidades, que reúnan los requisitos, no solamente la situación socioeconómica, sino también su desempeño académico, todas sus referencias… Ya en este año hay cinco chicos de Gálvez que están estudiando en universidades o carreras terciarias, apoyados con esta beca, que es bastante importante porque en este momento son 135 mil pesos por mes, que les ayuda bastante para poder enfocarse en la educación y no tener que distraer sus esfuerzos en otras actividades». «Hoy estamos lanzando los talleres de orientación vocacional, que es el paso previo, tratando de que los chicos estén firmes en sus decisiones para que no haya deserción, y después, en el mes de octubre, ya vamos a llamar a la inscripción en la página web de la Mutual para los que estén interesados en las becas. Este año hemos otorgado 16 becas, pero ese número podría ir ampliándose, y ya para fin de año, para diciembre, se decide cuál es el orden de los becarios», añadió.

Esta apuesta interesante para la juventud se debe a que «estamos totalmente convencidos de que en nuestras ciudades pequeñas, donde no tenemos las necesidades desesperantes de las grandes ciudades, nosotros tenemos que poner nuestro esfuerzo en estos proyectos que son evolucionados, más ambiciosos, y consideramos que la educación es una herramienta transformadora para estas localidades«. «Hay que pensar a cuatro o cinco años -entendió-, cuando estos chicos vuelvan como profesionales a nuestras localidades y aporten todos sus conocimientos, su profesionalidad, y que realmente pueden ser una herramienta transformadora que signifique un escenario diferente».

La directora de Educación, Romina Iglesias, también se hizo presente en la actividad, mostrándose «muy contenta con la propuesta que se brinda desde la Mutual, en esto de realizar todo un proceso de orientación vocacional, porque es una construcción hacia el proyecto de vida de las personas interesadas… Desde la Municipalidad acompañamos este tipo de iniciativa, porque nos parecen sumamente relevantes, y también esperanzadoras, para que los chicos puedan ir también conociendo los intereses y las habilidades que cada uno tiene. Quiero agradecer especialmente a Carlos, agradecer a las chicas, y a todo el equipo de la Mutual del Club Argentino por tan linda actividad».

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

czerweny.ar

Banner Quaranta

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ