Anuncio

Seleccionar página

Plan de 52 Viviendas: Carta abierta de Mario Fissore

Plan de 52 Viviendas: Carta abierta de Mario Fissore
Anuncio

El intendente y el Secretario de Gobierno, a casi dos años de haber asumido la gestión del municipio local, siguen mintiéndole a los vecinos como desde el mismo momento en el que se instalaron en el palacio municipal; entiendo que no vale la pena aquí, dar respuestas al sinnúmero de falacias expresadas en todo este tiempo, ya que, sólo, han perseguido, y persiguen, los objetivos de degradar mi persona, la de los funcionarios que me acompañaron y mis gestiones, como, asimismo, el de confundir a la gente.

Pero sí, creo importante, realizar algunas aclaraciones con respecto a los planes de viviendas que, al finalizar nuestra última gestión, quedaron sin terminar, y, por ende, sin poder ser entregadas a los beneficiarios; porque mucho se ha dicho, pero muy poco se ha hecho para que sean terminadas y otorgadas lo antes posible.

Hace unos días, con gran estupor, observo en los medios locales que el señor Intendente y su secretario de gobierno, anunciaron la presentación, ante el cuerpo legislativo local, de un Proyecto de Ordenanza que borra con el codo lo que, en su momento, cuando eran concejales, suscribieron con la mano; lo hacen, (así lo dicen), aduciendo que cuando votaron la Ordenanza N° 4.785/23, fueron estafados por entender, que no tenían toda la información necesaria para tratar dicha norma. Me pregunto: ¿ahora se dan cuenta, luego de más de dos años de aquel momento?. o, en realidad, “buscan justificar lo injustificable”. me inclino por esto último. Si no, debería pensar que mientras eran concejales, sólo calentaban la silla.

Creo pertinente, refrescarles la memoria: el barrio de 52 viviendas para empleados metalúrgicos de Gálvez, fue gestionado, al igual que el de las viviendas para empleados municipales, ante el gobierno nacional del momento, a principios del año 2015 a través del programa “Techo Digno”. A punto de firmarse los respectivos convenios, asume el nuevo gobierno nacional (finales del 2015) del Presidente Macri, quien, a los pocos meses, deroga este programa, quedando así, sin efecto, la construcción de dichas unidades habitacionales.

En el año 2021 se lanza el programa habitacional nacional “Casa Propia-Construir Futuro”. Ese mismo año, La provincia de Santa Fe firmó con el gobierno nacional, un acuerdo para la construcción de 4000 viviendas en todo el territorio santafesino. Al enterarnos de esto, rápidamente, insertamos los proyectos para la construcción de las viviendas antes mencionadas (26 para municipales y 52 para metalúrgicos). La licitación para la construcción de las mismas, se realizó el mismo día, acá en Gálvez, en la Casa de la Historia y la Cultura. Y aquí vale la primera aclaración: LAS CONSTRUCCIONES DEBÍAN REALIZARSE EN TERRENOS DE PROPIEDAD MUNICIPAL, porque, dicho programa habitacional, con mucha claridad, lo solicitaba entre sus requisitos: “para poder acceder al mismo, el estado local, debía poner a disposición, terrenos pertenecientes al municipio”. No se podían disponer terrenos privados o, como en este caso, pertenecientes a las entidades gremiales; y esto, el actual intendente y su secretario de gobierno lo sabían, porque al tratar y votar la ordenanza antes mencionada se adjuntó, al proyecto presentado en su momento, copias de los instructivos del programa, de las respectivas resoluciones ministeriales de ambas jurisdicciones y, por supuesto, de los convenios oportunamente firmados que contenían toda la información necesaria.

Intentan, entonces, con mentiras y/o falacias, engañar a la gente, diciendo que hubo connivencia del gobierno anterior con el sindicato de la uom, para que éste, obtenga un doble beneficio, usando, por un lado, terrenos del estado para la construcción de las viviendas y por el otro, pudiera vender un terreno de su propiedad vaya a saber con qué fines. (me extraña, sobremanera, que la entidad gremial uom, no haya expresado, hasta el momento, nada al respecto. A mi humilde entender, sería muy buena la ocasión como para que dicho gremio, salga a defender los intereses de sus afiliados)

Sr. intendente, por favor, no le mienta más a la gente; vuelvo a repetir: “para acceder al programa nacional de construcción de viviendas Casa Propia, Construir Futuro, uno de los requisitos específicos, era que los estados locales dispongan de los terrenos.”

Por otra parte, dicen, que el estado no tiene por qué regalar los terrenos a los empleados metalúrgicos. y sí, esto es coherente y coincidimos, pero, para información de nuestros actuales gobernantes y de la población en general, les cuento que en su momento, la Dirección Provincial de Viviendas, (que tenía a su cargo la administración de los recursos, el proceso licitatorio para la ejecución del programa y también, el de las inscripciones y futuras adjudicaciones) a través de sus representantes, estuvo varias veces en Gálvez y en una de las tantas reuniones mantenidas con los delegados de la uom local, representantes de todas las empresas y talleres del rubro, se convino (quedando ésto plasmado en las actas correspondientes), que los que en su momento resulten adjudicatarios, al abonar las cuotas pertinentes, abonarían, en las mismas, también el valor del terreno.

Esto se disponía de la siguiente manera; las cuotas contenían dos ítems: uno inherente al pago de la vivienda y el otro, correspondiente al valor definido para el terreno; valor éste, que, de manera mensual, dicha dirección provincial, debía transferir al Municipio de Gálvez, con lo cual, éste, recuperaría el valor del terreno. Cómo se puede observar, otra mentira más.

Por otra parte, me da mucha pena que el actual Intendente, sin el más mínimo conocimiento de la situación, exprese que el gobierno anterior haya utilizado a los empleados metalúrgicos, jugando con el sueño de la casa propia, aduciendo lo de la connivencia con la entidad gremial

Debo entender entonces, que lo mismo debería decir de los varios programas de viviendas que, durante mis distintas gestiones, se realizaron en nuestra ciudad junto a otras entidades gremiales, como ser, AMSAFE (15 viviendas para docentes) – aquí le diría al secretario de gobierno, si es que se considera socialista, que observe y se refleje más en la figura y en la gestión del ex gobernador Miguel Lifschitz; le dejo para su conocimiento, una nota realizada por medios locales al citado ex gobernador, en momentos en que, éste, visitara nuestra ciudad para hacer entrega de estas 15 viviendas a los docentes donde también, el estado local, dispusiera de terrenos de su propiedad a fin de la construcción de dichas unidades habitacionales), UPCN; (11 viviendas para empleados públicos), SOEM y SITRÁM (26 viviendas para municipales), ATILRA (40 viviendas para empleados de SanCor y otros); éstas, ejecutadas bajo el programa viviendas en terreno propio), además de haber gestionado otras unidades habitacionales construidas bajo otros programas como ser, el de “la vivienda en lote propio” (10 unidades) y el de “viviendas sociales” (6 viviendas); y aquí les dejo una reflexión: 15 (quince) familias de docentes, 11 (once) pertenecientes a distintos empleos públicos, 26 (veintiseis) de empleados del municipio, 40 (cuarenta) de empleados de la industria lechera y otros, y como debe ser, 52 (cincuenta y dos) que pertenecen al empleo metalúrgico, ¿no son familias de Gálvez?. Claro que lo son y tributan sus tasas e impuestos aquí en Gálvez; por lo tanto, también tienen derecho a la vivienda.

Dicho esto, también me parece bueno explicarle al sr. Intendente que, a lo mejor porque no vivía en Gálvez y nunca se interiorizó de lo que había pasado en la ciudad que hoy debe gobernar, que durante nuestras  gestiones, también brindamos numerosas respuestas a la demanda global de viviendas, disponiendo una importante cantidad de terrenos para que familias de nuestra localidad pudieran acceder a los mismos, a costos más económicos que los del mercado, ya sea, para aquellos que habían accedido a los créditos PROCREAR o a través de la aplicación de la Ordenanza de Bancos de Tierra; estimo que, por la aplicación de estas políticas públicas, no menos de 300 familias galvenses pudieron tener facilidades para acceder a su primera vivienda.

Señor intendente, en el caso particular del barrio de viviendas para empleados metalúrgicos, le recuerdo que los servicios de agua, de cloacas, de energía eléctrica y de gas, como, asimismo, el de apertura de la calle central del barrio y la ejecución del cordón cuneta en las calles que lo circundan, ya estaban convenidas con los distintos actores prestadores de cada servicio (assa, cooperativa eléctrica, litoral gas y la propia empresa constructora). están, en las dependencias municipales, los acuerdos oportunamente firmados con cada uno de dichos prestadores. Por otra parte, también le recuerdo que en uno de los informes que le dejé antes de que ud. asumiera, figuran las gestiones realizadas en la provincia, para la ejecución del cerramiento del canal Rossi entre las calles E. Zeballos y San Jerónimo, cuyo expediente, se encontraba terminado y listo para que el municipio reciba los recursos económicos a fin de ejecutar la obra. Pienso, que en este caso, debería haberse movido un poco y hacer que el gobierno provincial, que tantos recursos ya le transfirió, también le transfiera éstos.

Dicho sea de paso, también, le recuerdo que, el barrio para metalúrgicos se llama Hugo Rivero”, un empresario que motorizó la revitalización de la fábrica Motores Czerweny, generando tranquilidad laboral en los empleados de dicha empresa. dicho empresario, en varias oportunidades me visitaba en el municipio solicitando viviendas para los empleados de su fábrica que no la tenían, llegando a proponer la compra, por parte de la empresa, de terrenos para ellos y que el municipio gestione las viviendas mediante el programa lote propio. Lamentablemente Hugo fallece y esta propuesta queda trunca (aquí, sr., intendente, por si se olvidó, le aviso que, tanto ud. como su secretario de gobierno, siendo concejales, refrendaron el decreto que le imponía al citado complejo habitacional dicho nombre). ¿Qué va a hacer?, ¿Va a enviar también al cuerpo legislativo local, la derogación de esta ordenanza?

¿Otra vez borrará con el codo lo que suscribió con la mano?

Le pido que reflexione. Retire el proyecto de ordenanza presentado con respecto a modificar la ordenanza N° 4.785/23, que ud. y su secretario de gobierno votaron, y no les mienta más a las familias de los empleados metalúrgicos, que, en nuestra ciudad, son cerca de novecientas (900) y que, más del 60 %, necesitan viviendas.

Estas 52 unidades habitacionales se pensaron desde un primer momento, y se ejecutaron después, para ser destinadas a empleados del sector metalúrgico de la ciudad. Por favor, recapacite y no juegue con la ilusión de dichas familias.

Y, en el caso que usted no lo haga, me permito pedirles, humildemente, a los actuales concejales y a quienes están por asumir, que analicen bien esta cuestión. Las familias de los muchos empleados metalúrgicos de Gálvez se los agradecerán.

Por otro lado, lleva casi dos años de gobierno y el barrio de 39 viviendas PROCREAR (que el actual gobierno nacional diera de baja), que además incluía 13 lotes con servicios (o sea, podrían allí, construirse 13 viviendas más) sigue totalmente abandonado. Aquí, en este caso, tiene las unidades habitacionales que podría disponer para demanda global. “¿No hubiese sido importante, (ya que le preocupa tanto que las viviendas sean para todos) haberse movido por este tema desde el momento mismo de asumir sus funciones? segúramente hoy, estas unidades habitacionales ya estarían finalizadas y 52 familias galvenses tendrían su techo propio.

Por último, Sr. intendente, a modo de sugerencia, sería importante que de una vez por todas se dedique a gobernar sin pensar tanto en lo anterior, que, a decir verdad, nuestra última gestión lo ha ayudado bastante. o ¿no nos va a reconocer que la gran mayoría de las obras ejecutadas hasta el momento y de los programas llevados adelante, han sido producto de los proyectos realizados y gestionados antes de que ud. asuma?

ING. Mario A. Fissore

 

Anuncio

GH PLAY

Cargando...

IIBB

Banner Quaranta

Banner Collage

czerweny.ar

GRUPO INMOBILIARIO

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ

https://www.santafe.gob.ar/