Pinquén firmó con Provincia dos convenios para comprar insumos y refaccionar su edificio por unos 11 millones
En la mañana, «Pinquén» recibió la visita de autoridades provinciales y locales para concretar la firma de dos importantes convenios que harán a la mejora y refacciones de la institución. La vicegobernadora Gisela Scaglia, la ministra de Desarrollo Humano Victoria Tejeda, la subsecretaria provincial de Personas con Discapacidad Florencia Ottolini, el senador Leonardo Diana y el intendente Mariano Busso, entre otros funcionarios, le dieron marco al acto, recorriendo previamente las instalaciones junto al equipo directivo y CD de la querida entidad.
«Estoy muy contenta de poder estar acompañando esta institución tan valiosa… Siempre he venido a escuchar, a colaborar, a participar de las actividades en otro rol, y hoy estoy junto a una funcionaria que para nosotros es muy importante, por el trabajo que está desempeñando, y estamos en su ciudad, hablo de Florencia Ottolini, quien ha estado de los dos lugares del mostrador, porque ha sido parte de esta institución, que la ha formado para el desempeño que está llevando hoy adelante en la Subsecretaría de Personas con Discapacidad», planteó Tejeda tras la doble firma de la mañana.
«Por una lado, hay un apoyo económico a los talleres protegidos de producción, un apoyo económico por un millón y medio para compra de insumos y, por otro lado, firmamos un Buenas Prácticas (de alrededor de 9,5 millones de pesos), para mejorar el edificio de la institución, que después de 35 años que está funcionando, tiene algunas cosas por reparar, así que desde Provincia estamos acompañando esta iniciativa», sostuvo por su parte Ottolini, siendo «la primera vez que desde que asumí la gestión estoy en Pinquén, porque estas firmas se están reproduciendo en toda Santa Fe. Tenemos el objetivo de poder llegar al territorio, y trabajar no sólo con las instituciones de personas con discapacidad, sino también con las personas con discapacidad y con los gobiernos locales, así como nos encomendó nuestro gobernador Maximiliano, nuestra vicegobernadora Gise y Vicky: el estar fuertemente en el territorio».
Florencia remarcó que, en ese sentido, «desde 2011 en la ciudad había una ordenanza que encuadraba la Mesa Municipal de Discapacidad. Eso no se había llevado adelante y a partir de esta gestión se está trabajando fuertemente en poder darle forma a esta Mesa de Discapacidad, para poder pensar y construir políticas públicas de la ciudad con actores de instituciones, personas con discapacidad y consultorios».
A nivel provincial, Tejeda destacó la labor de la funcionaria galvense: «Estamos haciendo seguimiento de la ejecución presupuestaria y discapacidad es una de las áreas que ha ejecutado muy bien su presupuesto, pero no solamente lo que intentamos es la ejecución del presupuesto, sino la efectividad de esa ejecución. Nosotros, cuando arrancamos, notábamos que había una cierta inversión solamente en elementos ortopédicos que necesitaban las personas con discapacidad a los que muchas veces se llegaba con un recurso de amparo. Nosotros dijimos ‘por favor, si llegan a nuestros ministerios es porque realmente tienen la necesidad y están atravesando por una situación compleja’, entonces todos los días estoy firmando resoluciones por audífonos, sillas, sillas posturales… Desde el gobierno provincial, es una definición del gobernador y de la vicegobernadora el invertir los recursos como corresponde y que lleguen a cubrir las necesidades que surgen del territorio».
Finalmente, Ottolini entendió que «se está cambiando la mirada en la discapacidad. Sabemos que nos falta un montón, pero intentamos cambiar la mirada desde el lado de la inclusión a la convivencia, y para eso queremos desde el Estado poder aportar los recursos para que los espacios que se generen sean, para favorecer la convivencia de las personas con y sin discapacidad«.