Paro docente I: «El gobierno provincial, en vez de cumplir con su contrato electoral, hace todo lo contrario»
Tras la resolución de la Asamblea Provincial de AMSAFE que definió paro y acciones en toda la provincia, en la mañana de este miércoles, docentes de los departamentos La Capital, San Jerónimo, Las Colonias, San Javier, Garay, San Justo y San Martín llevaron adelante una concentración y acto frente a la sede de IAPOS, de los que participó el secretario general Rodrigo Alonso.
Ante una gran presencia de trabajadores de la educación, tomaron la palabra en el acto los delegados seccionales, entre ellos María José Alonso, de AMSAFE San Jerónimo, y en el cierre intervino el secretario general, quien entre otros conceptos expresó: “Hoy acá y en toda la provincia estamos demostrando una vez más que no hay ajuste, no hay extorsión, no hay amenaza, no hay ley que nos frene a las trabajadoras y a los trabajadores de la educación, que estamos de pie contra el ajuste del gobierno nacional y del gobierno provincial”.
“El gobierno de la provincia, en vez de cumplir con su contrato electoral, hace todo lo contrario. Ese contrato que reconocía la paritaria pero todavía nos adeudan el 22,4% del mes de enero. Decían que iba a haber cláusula gatillo y resulta que cuando uno compara la inflación acumulada en los primeros 6 meses del año es del 78% y el aumento salarial que tuvimos los activos y los jubilados fue del 38%. Nos decían que iban a dignificar la tarea de las trabajadoras y de los trabajadores de la educación. Hablaban del diálogo que había que tener con los docentes y ahora resulta que quiere cerrar la paritaria por decreto. ¿Se acuerdan de ese contrato electoral?”, remarcó, postulando: «Decimos claramente, la paritaria no está cerrada, si creen que nos vamos a callar la boca porque van a sacar el aumento por decreto, están equivocados”.
«También hay un ajuste en las prestaciones de nuestra obra social, por eso también hoy estamos acá. No vamos a hablar de lo que todos conocemos. De la falta de prestaciones, ni del plus, ni cómo la obra social nos abandona a los miles y miles de afiliados. Pero sí vamos a decir que esta obra social es de las trabajadoras y es de los trabajadores. Y que somos los que no participamos en las definiciones que se toman. Queremos saber a dónde van esos recursos, porque esos recursos, en vez de ir a los grandes grupos médicos, a los grandes grupos farmacéuticos, tienen que ir para garantizar la salud de los afiliados”, continuó, finalizando que «es necesario fortalecer la lucha. Es necesario fortalecer el debate con cada compañera y con cada compañero. ¿Para qué? Para que todos juntos estemos unidos. Para que todos juntos demos pelea. Para que todos juntos enfrentemos esta política de ajuste. Nos quieren ver derrotados. Nos quieren ver arrodillados. Nos quieren ver ninguneados. No van a poder con nosotros«.