Anuncio

Seleccionar página

Ola de calor: «Lo más importante es hidratarnos»

Ola de calor: «Lo más importante es hidratarnos»
Anuncio

Un informe del Servicio Meteorológico Nacional indica que hasta al menos el día lunes 26 de enero, las condiciones meteorológicas estarán caracterizadas por elevadas temperaturas que afectarán principalmente a las provincias de Buenos Aires (incluyendo el AMBA y CABA ), centro y oeste de La Pampa, San Luis, Córdoba, Santa Fe , Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Santiago del estero. Durante este período, se esperan temperaturas máximas que oscilarán entre los 34° y 37° C, y temperaturas mínimas  entre 20° y 27°C sobre el sur de la zona central, provincia de Buenos Aires, exceptuando las zonas costeras que podrán ser levemente inferiores y en el sur de Litoral, mientras que sobre el centro y norte del Litoral y norte de la zona central, las temperaturas máximas esperadas serán mayores, previéndose temperaturas entre los 37° a 40° C, con elevadísima sensación térmica.

Ante esta posibilidad, el Dr. Alberto Mazzucchelli observó que «hay dos extremos, que son los niños y los ancianos, donde hay que tener muchísimo más cuidado y  tomar los mayores recaudos con estas personas, que son los que más fácil se deshidratan». En tal sentido recomendó en primera instancia que «hay que tratar de estar siempre en la sombra, en un lugar fresco y no estar en el sol, y mucho menos entre las 10 de la mañana y 4:30 o 5:00 de la tarde, que es donde más pegan directamente los rayos ultravioletas».

El profesional subrayó como «lo más importante: hidratarnos. Y la hidratación va por cuenta de fundamentalmente el agua o cualquier otro elemento líquido que tenga electrolitos como sales, sodio, potasio, etcétera, etcétera, y no intentar buscar líquidos dulces, líquidos como jugos muy dulces o gaseosa que no hacen absolutamente nada bien para la salud cuando uno quiere hidratarse. La más importante prueba que saber de cuando uno está con el golpe de calor, donde es que hay que tener sumamente cuidado, es cuando aparecen algunos síntomas como náuseas, fiebre, vómitos, temperatura elevada, enrojecimiento de la piel, dolor de cabeza. Estos síntomas son aquellos que nos están indicando el golpe de calor, y hoy en día es frecuente eso».

En caso que se presente un cuadro de golpe de calor «lo primero que hay que hacer es poner a la persona en un lugar oscuro, fresco, refrescar el ambiente, y si sigue con el síntoma o alguno de los síntomas que nombramos antes, como vómitos o fiebre elevada. hay que llevarla al sanatorio o a hospital, para que se lo hidrate como corresponde. No dejarlo en su casa si después de hacer todo y tomar todos estos recaudos no cambia la sintomatología, sino llevarlo urgente al médico para que sea atendido como corresponde».

También remarcó que «la ropa sea color fundamentalmente claro, porque la ropa clara rechaza los rayos solares, las ropas oscuras los atraen. Entonces, eso también es elemental. Si uno está tranquilo en su casa, puede estar bien vestido con alguna remerita o alguna musculosa y algún short también liviano como para poder pasar bien la tarde o el día directamente», volviendo al primer punto: «La hidratación es esencial. Insisto: agua, agua y agua«.

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Collage

GRUPO INMOBILIARIO

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ