Ola de calor: cómo está preparada Cooperativa Eléctrica para afrontar la alta demanda

Ola de calor: cómo está preparada Cooperativa Eléctrica para afrontar la alta demanda
Anuncio

Esta semana, desde el lunes se iniciaron las alertas del SMN (Servicio Meteorológico Nacional) por las altas temperaturas. «Estamos ante la primera ola de calor de esta temporada y la Cooperativa, para estas ocasiones, se viene preparando no de ahora sino desde hace más de 10 años. Arrancamos en el 2012 con una ola de reconfiguración de toda la red de baja y media tensión, lo que incluyó la colocación de nuevos puestos de transformación en la ciudad y el recambio de conductores», especificó el ing. Pablo Metrailler, responsable del área de energía eléctrica. En números, continuó, «estamos hablando de más de 20 subestaciones nuevas transformadoras en la ciudad y de 70.000 metros de cable preensamblado nuevo distribuido por toda Gálvez para abastecer los consumos que se esperan en este momento. Si bien en la actualidad, la demanda está en valores dentro de todo esperables, estamos hablando de 15.000 kilovatios para Gálvez cuando el máximo nuestro fue de 19.800 el año pasado, es decir que todavía tenemos una demanda muy baja para lo que han sido las temperaturas«.

En ese sentido, entendió que «puede ser es que todavía estemos ante días de poca humedad y que no repercute tanto el calor como en otras ocasiones. Nuestra demanda instalada en transformadores en la ciudad es para 38.000 kilovatios, es decir que nosotros, para estos 19.000 que mencioné como demanda máxima lo abastecemos sin ningún inconveniente, y esperamos abastecer sin ningún inconveniente la ciudad para los próximos días, estamos más que preparados, aunque sí es de mencionar que tenemos una dependencia directa en cuanto a la Empresa Provincial Energía y su sistema eléctrico de distribución como también del orden nacional, es decir que su hay un inconveniente aguas arriba, a nosotros nos va a ver reflejado». «A nivel nacional hay advertencias de que puede estar afectado el sistema -añadió Metrailler-, las hemos leído a través de los medios de comunicación, pero por parte de la Cooperativa, se han realizado fuertes inversiones durante todos estos últimos años para no colapsar el sistema eléctrico con temperaturas altas y requerimientos de demanda por parte de la población».

«Tenemos asimismo monitoreados en tiempo real todos los transformadores de la ciudad, y esta semana estuvimos en el orden promedio del 40% de su utilidad, lo cual nos posiciona muy bien para estos días de calor».

Como siempre, la recomendación a la población es «el uso racional de la energía, no sólo por nuestras instalaciones propias, sino por cómo va a repercutir en el sistema nacional. Por ejemplo, en aquellos lugares que no estemos ocupando, apagar los aires acondicionados, apagar las luces y no utilizar el aire en temperaturas de 16 grados, por lo que se recomienda utilizarlo en 24 grados para que trabaje de forma adecuada su motor y no recargue el sistema eléctrico».

 

Tareas de mantenimiento en la planta transformadora

«Ese mantenimiento fue muy preventivo, recordemos que nuestra instalación acá en la estación transformadora es del año 2001 y se puso en servicio en el 2003, con lo cual hablamos de 23 años de antigüedad. Hay componentes específicos de la estación transformadora que ameritaban por su vida útil reemplazarse, por lo que la Cooperativa tomó la decisión de realizar el recambio para no tener problemas el día de mañana de forma inesperada». De esta forma, y en importante inversión, se procedió al reemplazo de transformadores de intensidad de 132 kV en uno de los campos de transformación y el recambio en el campo de acometida de 132 kV de los transformadores de intensidad y los aisladores del pórtico de barra en la propia estación transformadora.

 

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Collage

Banner Quaranta

PUBLICITE AQUÍ