Nuevo año, nuevo precio en los boletos del colectivo interurbano: dialogamos con Empresa Galvense
Días atrás, a través de decreto firmado por el gobernador de la provincia Maximiliano Pullaro, se autorizó la suba del boleto para el transporte de pasajeros. «La suba se vio reflejada en los primeros días de enero, en el boleto y en el bolsillo de la gente… Hoy el pasaje a Rosario completo, como nosotros decimos, está en 15 mil pesos, y a Santa Fe 12 mil pesos en lo que es servicio directo», señaló a GálvezHOY Ariel «Nano» Eyras, de Empresa Galvense, entendiendo que «el aumento de tarifa, como se viene dando, es una cuestión netamente política… Siempre, cuando las empresas pedíamos tarifa, realmente era algo que ni siquiera se podía nombrar, porque siempre iban por el lado del tema de la recomposición tarifaria, así no tocábamos el bolsillo de la gente. Ahora hay otra gestión, hay otro modelo económico y no hay más dinero para la recomposición tarifaria, el presupuesto es uno y sí o sí, lo que haya que aumentar va al boleto y va a la gente. Obviamente ahí hay una transición que va a llevar un tiempo, porque anteriormente el boleto estaba muy subsidiado y ahora es un costo por ahí un poco más llevado a la realidad, que tampoco alcanza… Vos preguntás si con estos 15 mil pesos las empresas pueden funcionar y yo te digo que no, porque el mismo aumento que se dio ahora ya es absorbido por la nueva paritaria, o sea, el aumento que se dio ahora ni siquiera alcanza con la nueva paritaria que se va a cerrar».
El aumento de enero en los pasajes «fue de un 23,5% más o menos, 22% dependiendo de los casos, y estamos hablando de un acuerdo paritario que va seguramente a superar eso, obviamente siempre estamos corriendo por detrás… y hay una realidad, que cuando vos trasladas todo a la tarifa, para el bolsillo de la gente el costo del transporte es todo un tema, por lo tanto cuando lo llevas mucho a tarifa, también corrés el riesgo de que la gente opte por otros medios».
Además, indicó, «el precio del boleto común para nosotros representa entre un 8 y un 10 por ciento en la totalidad de pasajeros que tenemos… El mayor problema hoy lo vemos en todo lo que son las gratuidades, que son los boletos educativos gratuitos, pases por discapacidad, medio boleto docente, medio boleto jubilado, medio boleto para guardia cárcel y diferentes gratuidades que tenemos por disposiciones provinciales, porque eso no es algo que la empresa decida, eso es un decreto que hay que cumplir, asimismo como se respeta el decreto de tarifa, que eso también es algo que siempre está bueno aclarar, porque no es que nosotros nos levantamos una mañana y decimos ‘mañana el precio del boleto va a ser de tanto’, sino que eso lleva a todo un estudio de costos que hace la Provincia». «Hoy un horario común y corriente -continuó-, para dar un ejemplo, el de las 5.59 de la mañana que va a Santa Fe, es un horario que entre ese y el de las 6.20 que sale por Santa Clara, que también llega a Santa Fe, son horarios que van entre 20 y 25 pases de discapacidad diarios, que son gente que tiene que ir al médico, que tiene que ir a por diferentes cuestiones y nosotros no recibimos ese boleto tal cual como la gente cree. También aclaro que no tenemos ningún inconveniente con el pase de discapacidad, sino que lo que nosotros buscamos es cobrar parte de eso que no cobramos… O sea, en realidad, son todas beneficencias que hace la empresa, no es que la provincia pague algo por eso», ejemplificando que «Córdoba lo que hace es decir ‘ya viajaron 20 pases de discapacidad, te representa X cantidad de plata, bueno tomá, acá está el dinero por esos beneficios que ustedes están dando’.
Respecto al Boleto Educativo (VER APARTE), «la empresa cobra solamente el 50%, por lo tanto nosotros estamos cobrando de un boleto de 15 mil pesos, 7500 únicamente… Ahora la Provincia acortó un poco en plazos de pago, la gestión anterior estaba pagando a 90 días, hoy por lo a menos de mes lo cerramos, estamos cobrando a los 20, 25 días. Entonces, es una sumatoria de cosas que si se pudiera ajustar toda esta cuestión, quizás no solamente trasladar el costo del boleto al boleto entero, sino que si la Provincia se hiciera cargo de todas estas gratuidades, quizás no es necesario aumentar el boleto entero».